El acto de entrega de los fondos fue encabezado por el intendente José Corral y el gobernador Antonio Bonfatti en la Sala de Protocolo de Casa Gobierno. El dinero tiene como fin transformar un sector del edifico de Bulevar Gálvez 1150 en un plazoleta. Para el mandatario local, “esta intervención mejorará la Estación y también el barrio, porque el lugar se va a convertir en un espacio público para los vecinos”, indicó.
Este lunes por la tarde, el intendente José Corral recibió de manos del gobernador de la Provincia, Antonio Bonfatti, un subsidio no reintegrable por el mejoramiento del ala oeste de la Estación Belgrano. El acto de entrega se llevó a cabo en la Sala de Protocolo de Casa de Gobierno y contó con la presencia del Ministro de la Producción, Carlos Fascendini.
Las tareas de puesta en valor de una parte del edificio ubicado en el acceso este a la ciudad, comenzaron a principios de enero y tienen como fin la recalificación del espacio público existente entre la edificación y el cordón de vereda, sobre calle Avellaneda entre Bulevar Gálvez y Castellanos. De este modo, los trabajos que están a cargo de la empresa Emerge SRL incluyen la demolición del muro perimetral y dejar ese sector abierto para la ejecución de una vereda lindante a la pared del edificio de la Belgrano y otra paralela a la calle, respetando y dejando espacio entre una y otra para el sector de arbolado y cinta verde.
Los fondos que fueron entregados al Gobierno de la Ciudad se enmarcan en un programa perteneciente a la Secretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de la Producción de la Provincia, que tiene como objetivo promover inversiones en pequeñas obras de infraestructura que son necesarias en aquellas localidades que tienen posibilidades de desarrollo turístico, como es el caso de la ciudad de Santa Fe.

Promover el turismo
Tras recibir el subsidio, el intendente José Corral explicó que se va a destinar para la mejora del ala oeste del edificio ubicado en Bulevar Gálvez 1150, “sobre calle Avellaneda, con la idea de que sea un centro de convenciones, exposiciones y congresos, en el marco del Plan de Desarrollo Turístico que tiene la ciudad de Santa Fe y que venimos compartiendo con el Ministerio de la Producción a través de la Secretaría de Turismo y del propio ministro que se ha involucrado en estos temas y que nos acompaña para poder dar un pasito más en arreglos que hay que continuar haciendo. La Estación durante mucho tiempo estuvo abandonada y hoy es un ícono de la recuperación de la ciudad. Esta intervención mejorará la Estación y también el barrio, porque el lugar se va a convertir en un espacio público para los vecinos”, indicó.
Para Carlos Fascendini, con la entrega de este subsidio “seguimos cumpliendo con los objetivos de la Secretaría de Turismo, particularmente a partir de que hemos definido claramente que el turismo es una fuente de producción sumamente importante. La provincia de Santa Fe tiene, en este sentido, mucho por hacer. Tiene una gran riqueza cultural, histórica y también bellezas naturales pero lo que ha pasado es que no se la ha visto, durante muchos años, como una provincia turística”, puntualizó.
 
Detalles de las tareas
Esta obra forma parte del Master Plan del Centro de Convenciones de la Estación Belgrano y consiste en la recalificación del ala oeste, un área de 1.180 m2 sobre calle Avellaneda desde Bulevar Gálvez hasta Castellanos.
Los trabajos incluyen, como parte de una primera etapa, el reemplazo de la instalación pluvial del sector y la reubicación de los cilindros de gas y la bajada eléctrica, incluyendo la ejecución de la caja de tableros y medidores en cercanías a la entrada vehicular existente. Igualmente, comprenden la extracción de las veredas y las columnas de iluminación, como así también la demolición total del muro y las rejas del lugar. En tanto, la vereda perimetral y la senda peatonal se realizarán de hormigón.
En el perímetro del ala oeste y sobre el segmento indicado, se prevé la colocación de losetas de piedra lavada idénticas a las actuales sobre la fachada principal de la Estación. Y, sobre calle Avellaneda -teniendo en cuenta los árboles existentes- se realizará una cinta verde.
En una segunda etapa, el Gobierno de la Ciudad tiene previsto instalar mobiliario urbano como bancos y cestos, además de la iluminación correspondiente para convertir ese pequeño espacio en una plazoleta.

Fuente: s