La mesa fue compartida junto a Federico Lanati, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán.
Durante la charla, que se caracterizó por ser amena y dinámica ya que se generó una activa interacción de los especialistas con el alumnado, Racedo Aragón basó su exposición en guarismos para explicar el crecimiento sostenido que viene alcanzando el sector a nivel internacional, nacional y local.
Destacó que “en el 2010 la Argentina fue el país latinoamericano más importante en materia turística con un arribo de 5 millones 300 mil visitantes, lo que representa 4.800 millones de dólares. Significa que somos la quinta actividad económica del país, moviendo el 5,9 por ciento de la economía del año pasado”. Además apuntó que el “turismo es la única actividad, en el mundo, que viene creciendo sistemáticamente desde el año 50 hasta el 2011”.
Al centrar su mirada a nivel local, el titular de Turismo afirmó que “Tucumán crece”. Ejemplificó con indicadores como los de conectividad aérea. “La provincia tiene casi 50 vuelos semanales comparados a los 16 que se tenía en 2008, sumado a los 26 nuevos hoteles inaugurados en los últimos tres años y a los 13 que están en construcción”, afirmó. Racedo Aragón pronosticó llegar con 50 emprendimientos hoteleros más al 2016.
El funcionario concluyó su disertación alentando a los estudiantes al señalar que ellos “se encuentran en el lugar justo, en el momento justo” en un contexto en el que el turismo experimenta un desarrollo exponencial. Sin embargo admitió que “no es fácil insertarse en el mercado si es que no hay capacitación porque esta industria necesita mano de obra especializada siempre”.
Por su lado, Lanati también instó a los jóvenes a perfeccionarse. El empresario manifestó que quienes aspiran a desempeñarse en esta industria deben conocer la historia, la geografía, las costumbres, la producción, la cultura del lugar para así poder vender a Tucumán como destino en los distintos ámbitos, ya sean estos regionales, nacionales o internacionales