Salud al turismo
El Ministerio de Turismo, a través del INPROTUR, en conjunto con el Ministerio de Salud idearon y llevaron a cabo el lanzamiento de la nueva Cámara de Instituciones Argentinas para la Promoción de la Salud y su plan de acciones para este 2011. Es una iniciativa que viene a impulsar el trabajo de los dos organismos para seguir posicionando al país como el destino de América Latina que mayor cantidad de visitantes recibe en materia de turismo médico. Llegan 11 mil pacientes por año, especialmente para procedimientos vinculados a la cardiología, y realizan un gasto promedio de U$S 11 mil con un hospedaje de unos 12 días.
Las acciones que realizarán será la difusión de la actividad de la medicina argentina en los visitantes que arriban al país, las misiones inversas con los responsables de los seguros de salud, las instituciones médicas y gobiernos, y la participación en eventos relacionados con la medicina. Vale destacar que en nuestro país un cirugía ocular láser con lente de contacto implantable cuesta U$S 3 mil y 15 mil en los Estados Unidos.
En el lanzamiento de la Cámara en el Hotel Panamericano el ministro de Turismo, Enrique Meyer, que estaba acompañado por el secretario ejecutivo del INPROTUR, Leonardo Boto, destacó que “es un paso muy importante formalizar la conformación de la Cámara de Turismo Médico en el camino de consolidar la actividad turística. Hay que buscar la forma de enriquecernos en este sentido planificando acciones en conjunto porque se abren nuevos mercados como el Medio Oriente”.
Las 12 entidades que forman parte de la cámara, que preside Ana Prieto, son el Hospital Italiano, Hospital Alemán, Hospital Austral, ICBA (Instituto Cardiovascular de Buenos Aires), Clínica Nano, Clínica Robles, FLENI, Refreshmed, Xcetica y Dental House. quienes mancomunadas en Medicina Argentina trabajaron junto al INPROTUR para la promoción y la difusión de los atributos diferenciales del país como destino del turismo medicinal. “Los números que analizamos del turismo médico superan ampliamente al de un turista convencional”, agregó Meyer.
En el acto también estuvieron presentes: el secretario de Turismo de Entre Ríos, Adrián Stur; la directora nacional de Desarrollo Turístico, Alicia Lonac; el presidente de la CAT, Juan Mirenna; el presidente de la AAAVyT, Ricardo Rozas; el presidente de FEHGRA, Oscar Ghezzi, el presidente de AOCA, Fernando Gorbarán; y el gerente general de la CAT, Juan Carlos Vidal.