Salta capital de la fe
La provincia norteña se prepara para la Semana Santa con actividades culturales y religiosas relacionadas con el calendario, en diferentes localidades. La religiosidad es una característica del pueblo y más aún en esos días, donde se vivencian costumbres y tradiciones.
En este marco, el ministro de Turismo y Cultura salteño, Federico Posadas resaltó “el desafío de imponer a la provincia a nivel nacional y posicionarla como destino, para romper la estacionalidad”. Asimismo, planteó “la apertura al turismo de todo el territorio salteño, más allá de los típicos destinos como la capital o Cafayate”.
Actividades religiosas
Desde el 17 y hasta el 24 de abril, cada localidad realizará diversas actividades religiosas, entre ellas se encuentran la procesión de Ramos, el lavado de pies y vía crucis vivientes. También celebrará la caza de Lagartijas en Tolar Grande, que simboliza cada pecado redimido, y la quema del Judas, representación escénica de un muñeco de trapo, en los Valles Calchaquíes.
En tanto, el pueblo de El Galpón organiza una puesta de la Pasión de Cristo, el viernes santo y en Seclantás y Molinos, la representación de la crucificción, con antorchas, culminando con la Procesión de la Cruz.
Iglesias a puertas abiertas
En Salta capital se podrán realizar salidas guiadas gratuitas: “Circuito de la Fe”, la cual incluye un recorrido por las iglesias San Francisco y San Alfonso, el Convento San Bernardo, la Viña y la Catedral Basílica.
Del mismo modo, durante la semana, también se ofrecerá una visita guiada por las siete iglesias, partiendo desde la iglesia San Juan Bautista de la Merced, con frecuencia de dos por día.
Actividades para todos
Al mismo tiempo, cada localidad organiza actividades culturales como el concurso de roscas de pascuas en San Carlos, ferias de artesanías y productos regionales y veladas artísticas. La propuesta de actividades, además, se extiende a la aventura, entre las que se encuentran cabalgatas, trekking, cannopy, rappel, rafting, travesía en 4x4, circuitos en bicicleta y días de campo.
El ministro Posadas exteriorizó “estar feliz por el momento actual y futuro próximo tan positivo”.