El informe comparó los valores de hoteles, departamentos, gastronomía y entretenimiento entre ocho diferentes destinos vacacionales. Mar del Plata fue considerada por el 23% de la gente como la ciudad que reúne la mejor combinación de precios, servicios y bellezas naturales. Córdoba, por su parte, resultó segunda en las preferencias de los argentinos, y Salta ocupó el cuarto lugar, con el 15 por ciento. Además, dentro de la totalidad de personas encuestadas, el 41%, representado por la clase de mayor poder adquisitivo, eligió a Salta para pasar sus vacaciones.
Al respecto, el Ministro de Turismo, Federico Posadas en diálogo con El Tribuno, y dijo que "los resultados de la estrategia publicitaria de Salta son una confirmación de esto. La idea era captar un segmento de turismo sofisticado y de mayor gasto, ya que hay otros segmentos que se denominan ’seguidores del mercado’. Ellos observan donde va la gente que tiene mayor poder adquisitivo y tratan de imitarlos, porque también son impactados por esta publicidad que no se da sólo en medios selectivos, sino también en medios masivos y en la vía pública", explicó Cornejo. "Es importante tener en cuenta que para apuntar a este objetivo hay que contar con recursos, y Salta tiene las posibilidades de ofrecer un excelente servicio para todos los estratos sociales, por eso comenzamos desde arriba", expresó.
"Salta está posicionada y la gente la elige, pero hay que lograr que esa gente que quiere venir, finalmente venga. Para eso es importante que las empresas traten de mantener sus ofertas y sus precios y lograr la rentabilidad ahorrando en otros aspectos". "Se trata de prestar atención a algunos detalles que harán que al cerrar el año le den rentabilidad y hayan logrado brindar un servicio eficiente, y de calidad"
En relación al estudio realizado dijeron que "éste habla de la opinión de la gente, pero para que eso se convierta en turistas concretos, Salta va a tener que tener una oferta de servicios y precios atractivos y convenientes. Para esto, desde el ministerio organizamos ’clínicas’ de manera que las empresas tengan más eficiencia en la asignación de recursos y reducción de costos".
"La gente que llega a la provincia es profesional, son empresarios, o son familias en las cuales trabajan ambos miembros de la pareja, es decir, son las personas en los que menos impacta la crisis financiera. Aunque vienen de todas las provincias del país, nuestro fuerte es Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, y gente de la región como Tucumán y Jujuy", afirmó en el ministerio. "También es significativa la llegada de gente de Chile, Bolivia, Tarija, Santa Cruz de la Sierra, mientras que el turismo de Europa o de Estados Unidos es plano durante todo el año. En este sector se espera una importante disminución a raíz de la crisis".
"El turista que busca Salta no se conforma con quedarse en un sólo lugar. En términos generales es más activo, más itinerante y se siente atraído por esa combinación que ofrece la provincia de cultura y naturaleza. Buscan el turismo de estancia, alojándose en casas de campo, hacer cabalgatas, o turismo aventura".
Además, explicaron que "una de las primeras encuestas que hicimos desde el Ministerio demostró que lo que más atrapa de Salta es ’el ser salteño’, la forma en que se trata a los turistas, y es por eso que apuntamos a esto en la campaña publicitaria".