“La gente se fue feliz de la FIT porque desde nuestro lugar le dimos un momento de gran felicidad y el sueño de un viaje. Realmente estamos muy contentos con lo que fue la feria, ha sido en un éxito para todos los que apuestan a ella”, relató el presidente de la AAAVyT, Ricardo Roza, para luego comentar que expositores, provincias, municipios, entidades privadas desde agentes de viajes, hoteleros, rentadoras, y prestadores de servicio le agradecieron por la afluencia de público durante el fin de semana.
Según cifras oficiales, 91.488 personas (33.249 profesionales y 58.239 personas de público general) visitaron la XVI Feria Internacional de Turismo de América Latina 2011, llevada a cabo del 29 de octubre al 1º de noviembre en el predio de La Rural de Palermo, en Buenos Aires.
En esta línea de romper récords, la organización informó que la superficie expositiva creció un 5 por ciento con la cobertura predial de 17.960 mts2; la cantidad de expositores en esta oportunidad fue de 1.793, es decir, 1,3 por ciento más llegando a estar presentes un total de 46 países. En cuanto al público directo, la FIT protagonizó un incremento 4,3 por ciento y en los acreditados como profesionales hubo una suba del 3 por ciento con respecto al año anterior.

Una feria que se renueva

Durante los cuatro días en los que se desarrolló el evento, los principales operadores del turismo local e internacional se pusieron en contacto directo con todos los actores del sector turístico para actualizar, impulsar o dar a conocer sus ofertas en cuanto a destinos, alojamientos y transporte. A su vez, gobernadores de diversas provincias, titulares de Turismo del exterior y embajadores de varios países, visitaron sus representaciones y recorrieron la feria.
Cabe destacar, que cada una de las provincias argentinas tuvo su propio stand, en el que se presentaron productos típicos de las diversas regiones, su cultura, historia y principales aspectos turísticos. Además, los expositores tanto nacionales como internacionales ofrecieron a los visitantes espectáculos artísticos, degustaciones y juegos, especialmente durante el fin de semana, cuando FIT abrió sus puertas para público general y profesionales.

El adiós
Sensaciones encontradas son las que vivió Ricardo Roza durante su última FIT como presidente de la AAAVyT y las compartió con Mensajero Turístico: “Alegría con el éxito de la FIT porque se cumplieron las expectativas, pero lógicamente con un dejo de tristeza”, sinceró Roza y añadió que está “orgulloso de dejar a la AAAVyT como una feria líder en América Latina y en una gran situación institucional con un orden y un camino fijado”.

Lo que viene
“Ya estamos trabajando en la FIT 2012”, dijo Ricardo Roza, y adelantó que para el año próximo se está cerrando un acuerdo para trabajar en la vinculación del turismo con el deporte y dio como ejemplo de la importancia de esta sinergia con el Dakar que “ha permitido expandir el conocimiento sobre la Argentina en todo el mundo”.
A su vez, en relación con las novedades para el año entrante, el titular de la AAAVyT dijo que la FIT necesita desarrollar nuevos negocios y adelantó que “otra de las novedades consistirá en seguir el modelo de la feria ITB, con un país visitante que sea anfitrión para que pueda  presentar sus atractivos y propuestas”.