Precisamente con el objetivo de instar a la participación de la ciudadanía en el proceso de la toma de decisiones, Lotería Chaqueña convocó a una audiencia pública para el próximo 28 de octubre para debatir los alcances del proyecto.
Al destacar las virtudes del proyecto constructor de un centro integral de entretenimientos al pie del Puente Interprovincial General Manuel Belgrano, Saife ponderó las bondades turísticas de la zona y consideró que pueden desarrollarse allí “varios proyectos o acciones anclas”. En este sentido, sostuvo que pueden emplazarse en conjunto con la sala de casinos, un barrio gastronómico, zonas de esparcimiento para la familia, un centro de interpretación del agua como recurso sustentable y otras ofertas que signifiquen “gastos” para los visitantes.
“Hay que hacer un desarrollo integrado donde el visitante circule por distintos lugares y eso signifique gastos. Además, en el polo gastronómico formado por restaurantes, se generarían fuentes laborales para los propios pobladores y también ellos pueden ser los dueños”, explicó el titular del área de turismo provincial.
Así, destacó que la Subsecretaría contribuirá en la promoción y el desarrollo de los “proyectos ancla” para la zona, de manera de lograr un plan sustentable y sostenible en beneficio de todos. “Hay que garantizar el trabajo en conjunto con los habitantes para generar el mínimo impacto ambiental posible”, remarcó Saife. Por eso, habló de la importancia del polo gastronómico, con base en las especies de pescados que se pueden obtener. “Debemos lograr que el visitante pueda realizar distintos paseos y actividades, y que esas actividades sean fuentes laborales para los habitantes del lugar”, señaló.

El desarrollo del plan turístico
En otro orden, Saife explicó que el presupuesto asignado al Plan Chaco Explora 2015, de unos 15 millones de pesos, será aplicado al desarrollo de cada uno de los planes operativos fijados en el documento final.
Al respecto, recordó que el Plan Chaco Explora cuenta con 17 programas, más de 73 proyectos y 200 actuaciones que concentran la estrategia de desarrollo y marketing turístico. El objetivo es lograr incrementar el volumen de turistas que pernocten, al menos una noche, hasta alcanzar en 2011 los 365.000 visitantes y un impacto económico de 73 millones de pesos.
En esencia, el Plan Chaco Explora prevé un Plan Operacional dividido en dos grandes partes: el Desarrollo Turístico, a través de tres polos, y el Plan de Marketing y promoción turística.