Rumores de TV
Mails y teléfonos al rojo vivo fueron el común denominador de funcionarios y directivos del turismo hacia fin de esta semana. Casas de cambio no, bancos sí, más trabas para girar divisas al exterior. Hubo de todo. ¿Quién genera los rumores y porqué?
Al cierre de la semana pasada los teléfonos y mails estuvieron muy activos entre operadores y dirigentes del turismo vernáculo porque comenzaron escucharse versiones acerca de que las casas de cambio ya no serían viables para hacer las transferencias al exterior para pagar servicios a los proveedores en el exterior.
La búsqueda de un interlocutor válido nos llevó horas ya que los teléfonos estaban permanentemente ocupados porque el rumor corrió más rápido que un video viralizado en YouTube.
Al paso de las horas pudimos encontrar disponible al presidente de la Asociación Argentina de Operadores de Viajes y Turismo -AAOVyT- Alberto Crupnicoff, quien se sorprendió por la noticia ya que dijo desconocer totalmente que hubiera una reglamentación al respecto y que no había recibido la consulta de ninguno de los operadores, miembros de AAOVyT, para comentarle que hubiera habido alguna traba a la hora de hacer sus giros al exterior.
Otro de los interlocutores válidos fue el propio presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, Fabricio Di Giambattista, quien volvió a decir que si bien había recibido una importante cantidad de mails y algunos llamados para saber qué de cierto había en esas versiones, no habían recibido ninguna información oficial (ni oficiosa) al respecto y para estar más seguros todavía, desde la Asociación se habían puesto en contacto con algunas Casas de Cambio para saber si ellos tenían novedades en las reglamentaciones del Banco Central y negaron cualquier cambio en las actuales modalidades de liquidación de divisas al exterior.
Lo mismo sucedió al consultar con algunos economistas que negaron tener conocimientos de ese cambio, pero que si esto llegara a producirse sería un escollo más para la operatoria del giro de divisas al exterior del turismo.
Al igual que en semanas anteriores todo gira en torno a rumores y a lo que va a pasar luego de realizado el escrutinio de las elecciones del 27 de octubre próximo.
Fueron innumerables las notas que los diarios especializados en economía publicaron en estos meses acerca de lo que sucedería en el turismo: poner cuotas a los gastos en el exterior de quienes salgan del país, pasar la retención de la AFIP del 20% al 40 o 50%, el desdoblamiento de un dólar turista, y hasta se llegó a leer o escuchar en las radios que se entregarían permisos de salida del país.
Consecuencias visibles.
Ante este cúmulo de rumores una de las variables más evidentes a los ojos de los legos es el alza del dólar paralelo o blue que en esta semana ya se acercó, nuevamente, a los 10 pesos, volviendo a hacer pensar a muchos que es mejor decidirse y comprar los pasajes y paquetes al exterior ahora antes de que todo se encarezca.
Sumado a eso, y sabiendo que la diferencia entre el dólar oficial y el blue es significativa muchos bancos comenzaron a seducir a sus clientes con una amplia artillería de ofertas para captar a los posibles interesados en pasar unas placenteras vacaciones fuera del país, ofreciéndoles cuotas y beneficios.
“Las personas están adelantando las compras asociadas con el rubro viajes porque tienen temor a las medidas que puedan implementarse con posterioridad a las elecciones de octubre”, comenta en diálogo con iProfesional Soledad Pérez Duhalde, ejecutiva de la consultora Abeceb.
Sonia Scalisi, responsable de beneficios de Banco Itaú, señala que “planear un viaje en cuotas es un beneficio que los clientes valoran, más aún en esta época cuando muchos ya están proyectando las vacaciones de fin de año”.
Algunos expertos sostienen que aquellos que adelantaron sus reservas no se equivocarían en sus pronósticos, ya que se esperan medidas en este sentido en los meses que se avecinan.
Y aseguran que es probable que el Gobierno, en plena campaña, esté esperando a que pasen los comicios para elevar el recargo con tarjeta.
Otro que ofrece ventajas a sus clientes es el BBVA Francés, a quienes les facilita pagar en 3 a 6 cuotas sin interés los tickets en Aerolíneas Argentinas o Austral. El Macro no se queda atrás en lo que a beneficios en viajes se refiere. El banco brinda a sus clientes la posibilidad de abonar en 3, 6 y 12 cuotas sin interés pasajes por Aerolíneas Argentinas y Andes.
Santander Río les da la posibilidad a sus clientes de acceder al beneficio de 12 cuotas sin interés en vuelos y hoteles con Despegar.com con las tarjetas Santander Río Visa y American Express. ICBC también cuenta con una serie de alternativas pensadas para los viajeros, dándoles hasta 18 cuotas los pasajes aéreos.
El Citi, el Itaú, el HSBC, también cuentan con promociones similares.
Es muy significativo que en épocas donde los mismos integrantes de esas instituciones financieras hablan de la falsedad de los datos del INDEC acerca de la inflación, (que superarían los datos oficiales muy ampliamente) se comporten tan magnánimamente a la hora de vender pasajes aéreos, paquetes y programas al exterior. Casi nos suena a que son ellos los que más se benefician con esas promociones incitando a que sus clientes, no solamente se endeuden por muchos meses, y estén atados a la entidad bancaria por un largo período.
No sería muy loco llegar a pensar que algunos empresarios que apuestan a la especulación, más que a la generación de ideas que tienten a los turistas a viajar por los destinos nacionales, vean en estas situaciones una oportunidad para encarecer productos y servicios. Tanto es así que en el suplemento iEco un empresario decía “si el Gobierno llegase a avanzar con un incremento del recargo de AFIP, llevándolo a un 35% -el tope permitido- o si directamente desdoblase el tipo de cambio, fijando un precio libre pero cercano al blue, entonces hay que olvidarse de que se respete el compromiso de ajustar los precios solamente un 15%” (para el turismo interno).
Por otro lado un reconocido apart hotel de Mar del Plata, declaraba a iProfesional que estaban “sugiriendo” a los interesados que pedían cotizaciones que se apuren a cerrar la compra, dado que a partir de noviembre sobrevendría un ajuste de tarifas.
¿De dónde salen los rumores? Difícil ponerle cara, o nombre y apellido, pero que hay varios que se benefician con el mar revuelto no es ning&uacut