En febrero el ritmo y el colorido de los corsos invaden Rosario. Y si bien hay actividades en distintos puntos de la ciudad, los desfiles más tradicionales se concentran como ya es una sana costumbre, sobre la avenida Belgrano, que corre entre el río Paraná y las barrancas del Parque Urquiza, a pasos de la zona céntrica y del Monumento Nacional a la Bandera. 

Racconto
En el caso de Rosario, cabe destacar que el Carnaval de la ciudad es un esfuerzo conjunto entre los vecinos de todos los distritos y la Municipalidad. El motor no es otro que la búsqueda por promover la participación y motivar la creatividad en el marco de un festejo que celebran todos los rosarinos. Todo comenzó en 2003, cuando lo primero que surgió eran focos aislados, hasta que de a poco, con el paso del tiempo y las ediciones, comenzaron organizarse algunas experiencias que ya existían en diferentes barrios, para dar respuesta a las demandas de oficializar el Carnaval de la ciudad.
En los últimos años el despliegue del carnaval ha venido creciendo y siempre hay algo diferente para ver. El avance, claro está, es producto que esta fiesta popular ha recibido el apoyo municipal necesario, además de contar con la siempre infaltable  creatividad y empuje de los vecinos.

Los encargados del color
Influenciados por los hermanos uruguayos, los murgueros rosarinos han sabido tomar y adaptar lo mejor de sus pares charrúas, desarrollando una identidad propia y muy acentuada. De esta manera con el transcurso de los años han proliferado las comparsas: La Cotorra, Mal Ejemplo, Los Vecinos Re Contentos, Aguantando la Pelusa, La Cotolengo, Y Parió la Abuela, La Guevarata, La Mar en Coche, Los Grillos de Bidet, La Santa María y Ojo al Piojo, entre otras.

A tener en cuenta
Al mismo tiempo, la movida cultural rosarina ha instituido la agenda de espectáculos al aire libre como un clásico del verano. Entre muchas otras, hay dos propuestas destacadas y gratuitas previstas para fines de semana de febrero: el ciclo de recitales “Rosario bajo las estrellas”, en el Anfiteatro Humberto De Nito, y el de “Música a toda costa”, en las playas de la Rambla Catalunya.
Otra característica es la organización simultánea de actividades y eventos con gran despliegue en distintos barrios de la ciudad. Entre otros hay que mencionar el Carnaval de la Isla, con música en vivo y actividades divertidas para familias con chicos en La Isla de los Inventos.