Rosario siempre estuvo cerca
El arribo de nuevas líneas aéreas y la variedad de destinos y conexiones explican la reactivación. “Este crecimiento es resultado de las tareas encaradas para consolidar el sistema aerocomercial”, dijo Ciancio.
De acuerdo a los registros estadísticos del Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas (AIR), de la ciudad de Rosario, 20.599 pasajeros transitaron durante enero último sus instalaciones. Esa cantidad marca un crecimiento del 125 por ciento en comparación con igual período de 2010, cuando el tráfico de pasajeros fue de 9.122.
Desde el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia destacaron que en esta temporada –cuyos últimos vuelos charter serán a fines de marzo–, la oferta incluyó vuelos a Isla Margarita, Florianópolis, Buzios, Río de Janeiro, Punta Cana, Cancún y Punta del Este, entre otros destinos.
“Este no es un crecimiento azaroso –dijo el titular del área, Antonio Ciancio–, sino que es resultado de las tareas encaradas para consolidar el sistema aerocomercial proyectado en el Plan Estratégico Provincial, que esta gestión viene desarrollando desde 2007”.
El arribo de nuevas líneas aéreas a la terminal rosarina, el retorno de algunas ya conocidas como Aerolíneas Argentinas, y la variedad de destinos y conexiones son los fundamentos principales de la reactivación consolidada en la temporada 2011.
Al respecto, el presidente del directorio de la terminal aérea, Raúl Garo, indicó que “la oferta de vuelos chárter o de temporada se triplicó comparativamente con respecto a la programada en 2010, marcando un importante incremento en el flujo de pasajeros transportados”.
Rosario integrada y competitiva
El AIR está bajo la administración del gobierno provincial, al igual que la aeroestación de Sauce Viejo (departamento La Capital), siendo el único aeropuerto de categoría internacional no concesionado del país. Con carácter de ente autárquico, depende del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.
El ministro se refirió a la “consolidación de los vuelos regulares” que ofrece la terminal y afirmó que Rosario “ha dado pasos fundamentales en la necesaria integración aerocomercial regional, tanto dentro del territorio santafesino como así también con provincias vecinas”.
Asimismo, el ministro destacó que “el flujo de pasajeros viene experimentando un paulatino y sostenido aumento que posiciona al aeropuerto como la terminal aérea no concesionada más importante de la República Argentina”.
En tanto, Garo insistió en seguir “trabajando en la implementación de adecuadas estrategias de gestión, que consoliden el tráfico de pasajeros y generen una opción competitiva para el movimiento de cargas”.
Sobre el particular, en 2010 el aeropuerto de Rosario otorgó un permiso de explotación del depósito fiscal a la UTE (Unión Transitoria de Empresas) Murchison SA y Defiba SA, priorizando los antecedentes y la expe