Rosario quiere ser marca turística
Durante la reunión De Benedictis expuso datos alentadores con respecto a la proyección del turismo en Rosario y delineó la continuidad de un plan estratégico para convertir a la ciudad en una verdadera marca turística. En ese marco, la AER se mostró dispuesta a ocupar un lugar protagónico para la articulación con las empresas locales en post de los objetivos planteados desde la Secretaría de Turismo.
Actualmente, según afirmó De Benedictis, “se está trabajando en tres anillos, es decir, en tres dimensiones de diferente alcance que dan el marco a distintas campañas para la difusión de Rosario como ciudad turística”. Así, indicó: “El primer anillo llega hasta Buenos Aires y se ha extendido hasta Córdoba con la terminación de la autopista -de hecho, en términos de cantidades, los porteños están en primer lugar y el número de cordobeses cada vez es mayor-; en orden de interés, el segundo anillo contempla el resto de Argentina y los países limítrofes, con particular foco en Brasil, y el tercero abarca al resto de mundo, especialmente España, con eje en Barcelona”. En este último punto la difusión de la ciudad suma la oportunidad especial que se deriva del reconocimiento y la trayectoria de Lionel Messi, quien en diciembre pasado fue designado “Embajador de Rosario ante el mundo” durante un evento presidido por la intendenta Mónica Fein.
Por su parte, con respecto a los ejes que configuran las distintas modalidades de turismo de la ciudad (ferias y congresos, turismo social, cultural, deportivo, gastronómico), Soso destacó la importancia de complementar estas opciones con el turismo de compras, remarcando que “Rosario tiene muchas marcas propias, artesanos y emprendedores que están a la altura de ese tipo de paseos”.
Por último, y tras un diálogo que fue repasando una amplia gama de alternativas destinadas a fortalecer y desarrollar el turismo en Rosario, la AER se comprometió a reunir a aquellos empresarios que puedan invertir para ofrecer servicios a los visitantes. Desde la Secretaría de Turismo, en tanto, se trazaron los objetivos y los distintos caminos de articulación público-privada para el posicionamiento nacional e internacional del de