La mención fue propuesta por Javier Espina, actual presidente del organismo, en la reciente 132ª Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), desarrollada en el Hotel Panamericano de Buenos Aires.

Tras una breve explicación sobre el panorama que espera en las próximas semanas, Espina comentó a los demás titulares de las carteras turísticas provinciales la idoneidad de Ricardo Sosa para este cargo, puesto que ya ha sido confirmada su continuidad dentro de las funciones públicas en Santiago del Estero; algo que no ocurre en el caso de otros secretarios de Turismo. La decisión fue aceptada de manera unánime.
Así, Sosa será responsable de la transición hacia el nuevo Gobierno, y procurará el orden y la continuidad del Consejo Federal de Turismo. 

El Consejo Federal de Turismo está facultado para: 
1. Coordinar regionalmente el cumplimiento de las políticas y objetivos establecidos para el sector por los Estados Nacional, Provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
2. Participar en la elaboración de políticas y planes para el desarrollo del turismo que lleve a cabo la autoridad de aplicación. 
3. Intensificar la vinculación entre organismos oficiales de turismo para garantizar las prestaciones al turista y tender a la promoción de oferta conjunta de circuitos; intercambiar experiencias e iniciativas, y en general, cualquier otra acción de mejoramiento y acrecentamiento de las actividades turísticas.
4. Proponer la creación de zonas, corredores y circuitos turísticos entre las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde puedan desarrollarse políticas comunes de integración, promoción y desarrollo de la actividad.
5. Fomentar con las provincias con atractivos turísticos, el desarrollo de políticas de planeamiento estratégico compartidas entre el sector público y el privado.
6. Asesorar en cuestiones referentes a la organización, coordinación, promoción y reglamentación de las actividades turísticas, tanto públicas como privadas. 
7. Promover el desarrollo turístico sustentable en las diferentes regiones, provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
8. Coordinar regionalmente el cumplimiento de las resoluciones y medidas emanadas de jornadas, congresos, reuniones o convenios establecidos. 
9. Fomentar, propiciar, promover, coordinar, apoyar o facilitar acciones relacionadas con patrimonio y planeamiento, y con promoción y servicios.
10. Designar a sus representantes en el Directorio del Instituto Nacional de Promoción Turística.
11. Todas las demás tareas que sean necesarias para el cumplimiento de sus cometidos.