Diversas entidades empresariales continúan con los pedidos de ayuda financiera para el sector mientras comienza a sonar el eco de la palabra despidos en todo el país. En Bariloche se confirmó la llegada de un aporte del Gobierno Nacional de nueve millones de pesos para garantizar los puestos de trabajo.

Sin cerdos en la Exposición Rural, con un descenso en el número de consultas pero con malos augurios gracias a la ola polar, la originariamente llamada gripe porcina ahora más conocida por el nombre de su virus A H1N1 sigue transitando por nuestro país y provocando desastres en todos los sectores. El turismo sigue reclamando medidas que ayuden financieramente al sector y promoción para que en el mundo se enteren que se puede venir a Argentina sin miedo. Mientras tanto, en algunos lugares del país, comienza a sobrevolar la palabra tan temida: despidos.

Mendoza: en estado de alerta
El comunicado que firman AEHGA (Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza), AAVyT Mendoza, AMETA (Asociación Mendocina de Empresas de Turismo Automotor), AMATUR (Asociación Malargüina de Turismo), la Cámara de Turismo de Mendoza, la Cámara de Turismo de San Rafael y la Cámara de Turismo de Potrerillos, destaca la pérdida de 3.000 puestos de trabajo en la provincia cuyana. En ese sentido, expresa: “Las entidades representativas del turismo de la Provincia de Mendoza, ratifican su declaración de ‘estado de alerta y reunión permanente’ ante la crítica situación que vive, no sólo el sector en forma directa, sino también el resto de las actividades económicas asociadas (comercio, transporte, etc.). Declaramos que esta realidad no es solamente puntual para esta temporada, sino que tiene un arrastre de casi dos años, y que ya hipotecó mínimamente el resto de este año”. Por eso, las entidades mendocinas rechazan los informes que adelantan una buena temporada ya que “no reflejan la realidad provincial”.
Con este comunicado las asociaciones empresarias de Mendoza se suman al reclamo generalizado que llega desde muchas otras entidades provinciales por medidas de apoyo económico al sector por ser algo “absolutamente necesario para evitar suspensiones, cesaciones de pago y cierres de establecimientos”.  

Bariloche: Aporte nacional
El gobierno nacional aportará nueve millones de pesos a los empresarios turísticos de Bariloche que serán destinados a los trabajadores, a razón de 600 pesos mensuales por empleado durante tres meses, renovables por otro período similar que servirán para garantizar la continuidad de 2.500 puestos de trabajo. El aporte fue gestionado por el gobernador de la provincia, Miguel Saiz, luego de reunirse recientemente con empresarios de San Carlos de Bariloche y se implementarán a través de la operatoria de Reconversión Productiva, conocida comúnmente como REPRO.
“Entendemos que este año tiene condiciones objetivas como para analizar medidas extraordinarias de asistencia para la actividad turística. El gobierno está preocupado por esta situación y principalmente el sostenimiento de los empleos. La merma turística que se ha registrado implica que los empleos permanentes sufran alguna fragilidad, los temporarios estén supeditados a una convocatoria que no llega, y que los trabajadores independientes tengan dificultades serias”, afirmó el ministro de Turismo de la provincia, Omar Contreras quien agregó: “San Carlos de Bariloche es la ciudad rionegrina más perjudicada por la crisis turística por la disminución de visitantes, particularmente del Brasil como consecuencia particularmente de la presencia del virus de Influenza A H1N1. Ahora, cada empresa podrá canalizar el pedido a través de la Cámara de Turismo luego de presentar la documentación contable correspondiente”.

“Rompiendo el chanchito”

“En Tucumán venimos rompiendo el chanchito todos los años y poniendo el hombro sin ningún tipo de beneficio directo hacia la actividad”, resaltó en diálogo con este medio Cristián Delaporte, presidente de la filial Tucumán de la AHT y agregó: “Nuestra realidad en el Norte es total y absolutamente diferente a la que puede haber en Buenos Aires, Patagonia o Mendoza, por ejemplo”. En ese sentido, Delaporte explicó a Mensajero las medidas que vienen solicitando: “En Tucumán tuvimos un revalúo del 100 por ciento de impuestos provinciales y municipales referidos a las propiedades. Apuntamos fundamentalmente a buscar algún tipo de reducción en el impuesto inmobiliario. La presión con Ingresos Brutos también es terrible, tenemos imposiciones por todos lados, bancos, tarjetas de crédito. Queremos la suspensión o disminución de esta carga también”. </a