Regionalización, capítulo II
El 2 de febrero fue oficial, el Boletín Oficial publicó ese día la resolución 265/10 que dispone la regionalización del Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, los considerandos de la resolución señalan: “Para la realización de los servicios internacionales regulares se tendrá como instrumento elegido a Aerolíneas Argentinas que queda así designada como la empresa idónea ejecutora de la política aerocomercial de transporte del Estado”.
Además se solicita que la decisión que comenzará a regir a partir del primero de marzo próximo -tal como anticipó Mensajero en su edición anterior- sea comunicada al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), a la policía de Seguridad Aeroportuaria (PCA), a la Dirección General de Aduanas, a la Dirección Nacional de Migraciones, al SENASA y a la Policía Federal para que intervengan dentro de sus jurisdicciones e instruye además a los organismos para que implementen las medidas necesarias y pertinentes para posibilitar la operatoria proyectada para el Aeroparque.
Las repercusiones
Durante la semana pasada siguieron surgiendo opiniones sobre la medida desde todos los sectores. Los organismos técnicos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), con competencia en la materia, presentaron sus conclusiones de las que surge que “no existe impedimento alguno para acceder a la petición formulada, y consecuentemente disponer la internacionalización del Aeropuerto Jorge Newbery”.
Por su parte, el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Jorge Pérez Tamayo, respaldó la decisión: “Desde APLA apoyamos la decisión de habilitarle un cierto número de slots a Aerolíneas Argentinas, para que desde el Aeroparque inicie algunos de sus vuelos regionales”, dijo a Télam y agregó: “Aerolíneas es la empresa de bandera de la República Argentina, y merece exactamente la misma protección que otros países le brindan a sus líneas aéreas, ni más ni menos”.
El 90 por ciento
El tema de la regionalización de Aeroparque también estuvo presente en el encuentro que tuvieron con los medios del trade Mariano Recalde, Juan Pablo Lafosse y Axel Kicillof (ver página3) al momento de tratar la cobertura que la prensa política le da a las noticias de Aerolíneas Argentinas y las críticas que se publicaron a la medida pero también a la hora de hablar de las mejoras en el servicio. En ese sentido, el gerente Comercial de AR, Juan Pablo Lafosse adelantó que “la idea es trasladar el 90 por ciento de lo regional a Aeroparque, incrementando la cantidad de vuelos y además tenemos planificado seguir aumentando” y agregó: “La regionalización de Aeroparque es muy importante porque nos va a permitir tener un producto mejor, pero lo más importante es cómo armamos los itinerarios con bancos de vuelos que van a permitir que se conecte todo con todo. Es una demanda histórica de las provincias. Los primeros días de nuestra gestión recibimos muchísimos pedidos en este sentido y por eso nos pusimos a trabajar hace más de cinco meses”.
Por su parte, Axel Kicillof, gerente del Área Económico Financiera de la compañía comentó: “Una de las apuestas de la empresa es ampliar el mercado, generar nuevos pasajeros y un servicio que antes no existía. Esto que estamos pensando es un cambio cualitativo del servicio y en ese sentido es un hito histórico”.
JURCA y Schiavi