La actividad recreará el pasaje del naturalista junto a su anfitrión, el navegante Fitz Roy en esta región patagónica, para lo cual se estableció al puerto de Punta Quilla como punto de partida y el paraje “Pescadores” como primera escala, tal cual lo hiciera aquella primigenia expedición que tanta información brindaría al mundo sobre este codiciado sector geográfico.
El viaje que realizara Darwin junto al capitán Robert Fitz Roy, a bordo de la “Beagle” tuvo un especial significado para el conocimiento del territorio patagónico. En abril del año 1834 arribaron al lugar, que actualmente se denomina en su honor “Puerto Punta Quilla”, donde repararon el casco de la embarcación, aprovechando las ventajas del lugar; ya que este es un puerto natural de aguas profundas y esta al resguardado de los fuertes vientos por los acantilados.Mientras se realizaban estos arreglos emprendieron la exploración del caudaloso río, que según calcularon debería nacer en la misma cordillera. Remontando el Río Santa Cruz, el científico  recorrió la meseta realizando observaciones sobre el clima, la geología, la flora y la fauna del lugar. Los hallazgos efectuados entonces fueron un valioso aporte para sus dos obras inmortales “El origen de las especies” y “El origen del hombre”.

El programa de la competencia
Las actividades de la primera edición de la Regata del Río Santa Cruz comenzarán este viernes a las 18 con la recepción, en la sede del Club Náutico local, de los participantes y la posterior distribución de los alojamientos.
En tanto el cronograma del 18 de abril es el siguiente:
12.00 - Concentración y recepción de los participantes de la  Regata (Club Náutico)
Almuerzo - Lugar: Comedor Municipal
14.00 -Largada de kayaks frente a las instalaciones del Club Náutico (Avenida Piedra Buena s/n)
15.00-. Traslado al Puerto Punta Quilla de gomones y lanchas a motor.
16.00-. Inicio de la  Regata  hasta la Planta Bombeadora (Sitio conocido como Pescadores)
Una vez arribadas las embarcaciones al lugar, se procederá a realizar los preparativos para el acampe, o aquellos que no deseen hacerlo, regresarán a la localidad.
Para el domingo 19, el programa comienza a las ocho con la partida desde Puerto Santa Cruz (para aquellos que pernoctaron en la localidad) hacia la Planta Bombeadota; a las nueve se emprenderá el regreso de las embarcaciones de la Regata con marea en bajante hacia el Club Náutico. Posteriormente, a las 13, se efectuará un almuerzo de camaradería y el cierre será a las 15  con la entr