Oscar Ghezzi
Presidente CAT

“El turismo es considerado, hoy en día, como una actividad prioritaria dentro de las políticas de Estado, y se ha transformado en un socio estratégico esencial para el desarrollo nacional.
El trabajo conjunto entre sector público y privado, marcó un crecimiento sostenido de toda la actividad. La sanción de la Ley Nacional de Turismo en el año 2005 propició un trabajo conjunto y articulado entre todos los sectores dando inicio a un proceso de planificación estratégica para el re posicionamiento de la actividad como factor productivo.
Entre los principales logros del turismo en los últimos años podemos destacar: la Ley de ordenamiento de feriados, que incrementó el turismo de fines de semana en forma exponencial; el aumento en la inversión privada; la generación de más de un millón de nuevos puestos de trabajo; la ampliación de las áreas protegidas de nuestro país; el desarrollo de nuevos productos turísticos y eventos internacionales para la captura de nuevos mercados; y el desarrollo de planes estratégicos para el sector, coordinados entre los distintos actores de la actividad turística.
En este nuevo aniversario la Cámara Argentina de Turismo felicita y agradece al Mensajero, que como medio de la industria turística ha dado consenso a esta dinámica de trabajo, acompañando e impulsando -desde su compromiso periodístico y difusión diaria- a todos los sectores que componen nuestra maravillosa actividad”.

Roberto Brunello
Presidente FEHGRA

“En nuestro país se produjeron en estos últimos años algunos hechos políticos sumamente significativos como la sanción de la Ley Nacional de Turismo, que declara a la actividad como estratégica y esencial para el desarrollo del país, y la jerarquización de la cartera turística que pasó a ser Ministerio. Otros ejes importantes son la creación de la campaña “Viajá por tu país”, orientada a impulsar el turismo interno, y la promoción de nuevos productos turísticos como el enoturismo, el turismo gastronómico, el turismo de bienestar, etc.
Por tanto, el sector hotelero gastronómico supo crecer y adecuarse al ritmo de los importantes cambios producidos en el mundo como consecuencia, entre otros factores, de la globalización de la economía, de las nuevas tecnologías, del acceso a la información, del incremento de la búsqueda de mayor bienestar por una parte de la población mundial.
Como no podría ser de otra manera, la prensa especializada también evolucionó al ritmo del sector. A su vez, el turismo, la hotelería y la gastronomía comenzaron a estar presentes también en otras secciones de los medios masivos, como economía, información general o política, graficando la relevancia de la actividad en la generación de empleos y en el ingreso de divisas para el país. Sabemos del esfuerzo, dedicación y compromiso de todos los periodistas. Les agradecemos mucho que nos acompañen en la difusión de las novedades de la Federación, y también la posibilidad de poder expresarnos en este valioso espacio. Felicitamos especialmente a todo el staff de la revista Mensajero por este 24º Aniversario”.

Pedro Bachrach
Ex Presidente AAAVyT

“La verdad algo puntual no me acuerdo, pero sí tengo muy presente que todas las acciones que hicimos durante mi mandato fueron en pos de bregar por los intereses de los agentes de viajes.
Hemos tenido momentos complicados y situaciones coyunturales que también pusieron en jaque a la actividad, pero siempre tratamos los temas que preocupaban a los asociados y, en la medida de nuestras posibilidades, los resolvimos.
Aún hoy, como hace muchos años, sigo trabajando desde mi lugar y acompañando a las autoridades para que la actividad siga creciendo”.

Daniel Manfredi
Ex Presidente AVIABUE
“En realidad, la gestión de los últimos 15 años estuvo marcada por el peso de la realidad. A mí me tocó gestionar y pensar en ese momento con cambios tremendos para la actividad. El agente de viajes sufrió desde modificaciones tecnológicas, como devaluaciones y hasta los enfrentamientos con las líneas aéreas.
Otro hecho significativo que ha pasado en estos años es la continuidad del trabajo que comenzó la Asociación por aquel entonces cuando estaba al mando. En este sentido, como logro nos tocó dejar una AVIABUE como unidad capacitadora. Sentamos las bases para que la gestión siguiente crease el Instituto que hoy funciona muy bien formando profesionales”.

Tomás Ryan
Ex Presidente AAAVyT
“Sin lugar a dudas el no haberme dejado avasallar por nadie ni a mí ni a la institución, ya sea público o privado, fue lo más destacado de mí gestión a lo largo de la AAAVyT.
Entre las acciones y tareas más importantes que realizamos fue la transformación que le dimos a la actividad. La ubicamos en el primer plano. Sacamos a Turismo de las secciones de avisos y la llevamos a las páginas de Economía y Política. Antes de mí gestión la industria turística era considerada como una joda, pero con trabajo, profesionalismo, ideas, convicciones e iniciativas, la pusimos como una de las industrias fundamentales para la economía nacional”.

Germán Pérez
Ex Secretario de Turismo de la Nación
“Hemos hecho muchas cosas, pero lo mejor que ha pasado fue que por primera vez con mi llegada hubo una persona de Turismo manejando los menesteres de la actividad, y aunque estuvimos muy poco tiempo ha sido un hecho a destacar. Gente del riñón, trabajando por y para la industria.
Durante mi gestión dimos mucha preponderancia a la promoción en el exterior sobre todo en un momento complicado para el país. Logramos mantener las misiones en el extranjero y repuntamos el destino Argentina en el mundo, pese que el país estaba atravesando una de sus peores crisis. Si bien el cambio económico ayudó, fuimos nosotros los que pusimos en vidriera a la Argentina. Fue una acción que marcó tendencia y hoy se sostiene en el tiempo.
También en ese momento ayudamos mucho a los agentes de viajes que no podían girar las divisas para pagar en el exterior y en misiones con el entonces Presidente Eduardo Duhalde logramos liberar esta operatividad”.

Alejandro Sans
Vicepresidente AAAVyT
“Hubo muchos factores que han alterado la actividad para bien como para mal. Igualmente prefiero el optimismo, y me acuerdo de un momento trascendental para la actividad como lo fue la elevación de rango de la cartera turística: el paso de Secretaría a Ministerio de Turismo. Con este cargo, Turismo se convirtió en política de Estado y hubo un antes y un después en la historia turística nacional.
Sin embargo, no puedo dejar de recordar las bajas de las comisiones de las compañías aéreas. Por aquel entontes, y a pesar de los recursos de amparo y que peleamos fuerte, no pudimos ganar y nos quitaron esa renta.
En los últimos tiempos como agencias de viajes también fuimos testigos de hechos significativos. Lo que hemos vivido con las últimas Resoluciones de la AFIP es preocupante, e hizo que bajen significativamente las ventas, pero las nubes grises forman parte del paisaje y siempre hay buenos y malos momentos. Por eso debemos seguir trabajando y desde nuestro lugar bregar por los intereses de los socios de la AAAVyT”.

Diego Gutiérrez
Presidente de AOCA
“Mi gestión dio una continuidad de trabajo a una tarea que data de 2008 sobre todo en los trabajos con el INPROTUR y el Ministerio de Turismo respecto al Plan de Marketing y la creación de los Bureaux. Este desarrollo y apuesta de trabajo en todo el país, consolidó y permitió captar nuevos congresos y eventos.
En este sentido, lo más destacado de nuestra gestión es la profesionalización del segmento, y la difusión del Turismo de Reuniones.
También, vale remarcar, el consenso público y privado para la elaboración del Plan de Marketing. Un hito que implicó un despegue importante para la actividad”.

Graciela Fresno
Presidente de la AHRCC
“La firma de los convenios con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene que ver con la prestación del servicio del tipo laboral a los asociados de la entidad, resolución de conflictos, salud, inspecciones laborales y, desde luego, la capacitación. Era un viejo sueño, un viejo anhelo que, durante varias gestiones, se intentó conseguir, pero no se pudo lograr y, finalmente, pudimos alcanzar los resultados que esperábamos.
Creo que esta es la cuestión más relevante, en conjunto con los temas relacionados a la lucha contra los alquileres informales.
Asimismo, entre otros temas importantes que son prioridad para la Asociación destaca las misiones y acciones que se encaran para fomentar el destino Buenos Aires en el exterior”.

Bernardo Racedo Aragón
Presidente del Ente Autártico
de Tucumán

“Tengo 30 años en la industria y me he criado prácticamente con Mensajero, con el cual me une el acompañamiento en el crecimiento de la industria, cómo ha ido evolucionando.
La revista comenzó con temas de discusión sobre las grandes falencias, que hoy son, por sintonía fina, con otro tipo de matices.
Me enorgullece haber sido el primero en recibir el premio Bitácora a la Trayectoria, el papel que desempeñó Mensajero ha sido importante en el sector turístico argentino.
Hay innumerables cosas para destacar de estos últimos años, el posicionamiento de Argentina como destino en el mundo, el trabajo de promoción, el crecimiento de la oferta hotelera, entre tantas otras cosas que se han logrado y yo desde mi gestión en ambas provincias como Tucumán y Salta que marcaron el desarrollo de la industria que hoy es una de las principales pilares de la economía del país”.

Horacio Repucci
Secretario de la CAT
“Hubo muchas situaciones que repercutieron en el sector, están las buenas y malas, pero estas últimas son las que marcan y resuenan más fuerte en el Turismo. Una de ellas fue la crisis local del 2001, y posteriormente, la caída de las Torres Gemelas. Acto seguido, sufrimos el cimbronazo del corralito en la Argentina. Estos golpes significaron etapas muy duras para los empresarios y costó sobrellevarlas para los agentes de viajes.
Fue un contexto internacional difícil sumado a una inestabilidad económica y política de la Argentina que hicieron que nuestro mercado perdiera mucho terreno. Por suerte, las políticas y el escenario nacional como mundial inclinaron la balanza para una pronta recuperación.
Por otra parte, a nivel operativo fue muy complicado para los agentes de viajes adaptarnos a las reglas de juego que impusieron las aerolíneas. La salida del método tradicional de las comisiones nos obligó a una nueva práctica como fue el cobro del Fee”.

Fernando Gorbarán
Ex Presidente AOCA
“Durante el tiempo que me tocó conducir la entidad uno de los hechos más significativos de que fuimos testigos ha sido la exención de IVA a los extranjeros asistentes y participantes en los Congresos.
Sin embargo, hubo otros sucesos a destacar. Uno de ellos es la creación del Observatorio del Turismo de Reuniones junto al INPROTUR y la Facultad de Económicas. También a remarcar la elaboración del Plan de Marketing de Turismo de Reuniones del INPROTUR con el apoyo del MINTUR, que nos permitió desarrollar y ahondar el crecimiento del segmento de Reuniones.
En tanto, otro factor relevante que se comenzó durante mi mandato y se continúa bajo la actual presidencia es la creación de un Equipo País que dio vida al nacimiento de distintos Bureaux a lo largo del país. También hemos conseguido la localía para la Argentina del Congreso de ICCA para el 2015”.

Leonardo Baguette
Presidente Cámara de Hoteles
de la AHRCC
“Lo más importante es el tesón y empeño que desde la Asociación ponemos por lograr los objetivos. Es una manera de trabajo, dedicación y pasión que sin duda queremos transmitir a los dirigentes que vienen.
Nos proponemos metas y nunca nos rendimos en el intento. De hecho, la lucha contra los alojamientos informales es un claro ejemplo de ello. No sesgamos en el objetivo que es erradicarla por completo, pese a que sabemos que no llegaremos a un resultado final porque este comportamiento ilegal muta constantemente.
A su vez, y en otra acción permanente que seguimos adelante contra viento y marea es la promoción de la Ciudad de Buenos Aires en el exterior. La presencia en Chile, donde llevamos toda la oferta turística porteña para seducir al chileno es otra muestra de la convicción de la Asociación”.

Alexia Keglevich
CEO de ASSIST-CARD
“Hace 24 años viajar era un privilegio de pocos. El mundo no se imaginaba la revolución tecnológica que se venía. Entre los hechos más destacados que vivió el mercado se me vienen dos hitos: uno positivo que fue la llegada de Internet que revolucionó el mundo, y otro negativo, la crisis del 2001. Por otra parte, hoy en día el mercado está más competitivo y obliga al sector a profesionalizarse para sobrevivir. Definitivamente los agentes de viajes se han profesionalizado muchísimo”.

Juan Carlos Chervatin
Presidente Consult House
“En 1990 contábamos únicamente con sistemas de Back-office, en 1997 levantamos la primer Web del mercado turístico argentino, en el año 2004 cambiamos nuestro sitio a 2.0; en tanto, desde el 2012 nuestra plataforma permite el acceso desde tablets y smartphones. Por otra parte, el mantener a la empresa en la evolución de la comercialización que las TIC’s produjeron en el sector turístico ha sido una de las estrategias de las políticas aplicadas en la misma por la dirección”.

Eduardo Carey
Presidente de Free Way
“Recuerdo que cuando me casé, en el año 79, hubo un grupo de 90 profesionales que iba a Europa con nosotros, el cual terminamos coordinando con mi esposa porque empezamos a ver que el contingente necesitaba un control, un conductor. Eso me marcó porque fue un grupo muy importante y allí me di cuenta de la capacidad que tenía para adelantarme a los hechos, premeditar los pasos a seguir y hacer que todo salga bien.
Durante esta última época lo más sorprendente fue el ingreso del mundo cibernético, pasamos de un Telex al Fax y después nos parecía algo casi mágico el encontrar nuestro nombre en una computadora, entramos en la era de la informática de forma vertiginosa y hemos apostado al sistema online, nos tuvimos que ir actualizando”.

Mario Zirolli
Director de Furlong Incoming
“Pasaron tantas cosas en estos 24 años que es difícil encontrar solo un hecho.
En estos años vimos un cambio tan drástico en el turismo que podemos decir que es otro negocio. La baja de las comisiones en los pasajes significaron, a mi entender, el cambio más importante junto con el advenimiento de Internet.
Estos dos hechos son los que influenciaron más fuertemente en nuestra actividad cambiándola para siempre”.

Ambrosio Mayer
Director Gerente TURAR
“La experiencia más significativa fue haber logrado lo que logramos con Turar al día de hoy. Empezamos en el 76 junto a tan sólo dos empleados, y hoy ya alcanzamos los 43, y todo esto se debe a la colaboración. Lo conseguimos a través de una política coherente, de seriedad, de cumplimiento. Todo esto nos llevó a tener el éxito que tenemos actualmente. Y ni hablar de la prudencia, porque eso también nos lleva a estar firmes en este momento, pese a todos los avatares de los últimos años, que hubo muchos. La crisis del 2001-2002 fue uno de los momentos más complicados y difíciles de sortear. Igualmente, el turismo receptivo fue el primero que reaccionó, y ahora estamos firmes, manteniendo los mismos valores de siempre”.

Iván Topolevsky
Director de King Midas
“Elegir viajar a los destinos lejanos y cómo influenció la corriente de Oriente en mi vida, lo traduje en mi día a día laboral. Descubrí que estos destinos tienen un magnetismo especial, con lo cual se transforma en un destino predilecto.
A diferencia de otras empresas, la idea no nació con metas comerciales, sino empecé a tomar los viajes como una búsqueda personal y quería compartir la experiencia llevando gente, de alguna manera a devolver lo que el destino me había dado.
King Midas ya tiene 20 años, y desde 1994 trato de volcar esa filosofía en la empresa, busco que quienes forman parte de King Midas entiendan esta filosofía, que trasciende lo comercial”.

Carlos Alonso
Socio Gerente Tucano Tours
“Cuando se creó la empresa teníamos una mentalidad diferente, mi padre, Ismael Alonso, siempre fue una persona corporativa y cuando nos volvimos a juntar en el año 99, le quisimos dar un cambio y apuntar al agente de viajes y creímos que podíamos ser un nexo entre el agente y las compañías aéreas. Mi padre, fue un emisor toda su vida, y en ese año le propongo la idea de brindar el servicio a través de la consolidación y así cambia su forma de ver el negocio, entonces pasamos de ser una minorista a ser un mayorista neto.
Con el tiempo fuimos creciendo, recibimos mucho apoyo de las compañías aéreas. El nombre de mi padre nos abrió las puertas en todas las compañías, crecimos tanto que creamos un departamento que es “Ticket OK” y con el tiempo, teniendo la materia prima con más de 1700 agencias registradas en nuestra página, hace cuatro años creamos la operadora nacional. Actualmente, de a poco nos vamos convirtiendo en una operadora multidestino, paso a paso.
El “click” estuvo cuando nació la consolidadora, el mayoreo de aéreos, con los profesionales, el apoyo de las compañías aéreas y la confianza de los agentes de viajes”.

Carlos Gutiérrez
Representante del Visit Orlando
en Argentina
“Pasaron varios acontecimientos importantes, pero la crisis del 2001 fue un factor y punto de inflexión fundamental para todo el país y el Turismo en especial. En ese entonces, la situación se puso muy difícil y recuerdo que en abril de 2002 Manuel Sierra (Editor de la Revista Mensajero Turístico) me dijo: “Carlos esto va a salir” y al poco tiempo se levantó el Turismo. En este entonces estaba muy complicado el mercado y los números estaban muy mal, pero sus palabras me contagiaron optimismo y decidí seguir apostando al Turismo”.

Élida  Álvarez
Encargada de Producto
“Aerolíneas Vacaciones”
“Sin dudas la re estatización de Aerolíneas Argentinas fue el suceso más importante de los últimos años. No hay que olvidarse que estábamos desarticulados en materia aerocomercial y ahora tenemos un Plan de Negocios que se cumple, con nuevos aviones y rutas que sirven para que la compañía aérea de bandera cumpla su rol social de mantener comunicados a todos los argentinos.
La realidad no es sólo que volamos a 36 destinos y facilitamos la conectividad, sino que volvimos a tener todas las provincias unidas por Aerolíneas. Además, con las estrategias de los corredores, podemos decir que nuestra compañía aérea es una empresa de, por, y para todos los argentinos.
Igualmente, siempre hay cosas para mejorar y aggionar, porque convivimos con un mercado muy dinámico”.

Claudio Fernández
Titular de Leisure Express
“Un hecho que me marcó como agente de viajes fue que este trabajo me dio la posibilidad de poder comprar mi primer departamento. Además, con la evolución del Turismo pude adquirir mi primera casa cuando tenía 23 años; todo el esfuerzo que dediqué a la industria tuvo sus réditos, imagínate, tengo 54 años y es de lo que más me acuerdo.
Sin embargo, no todo fue color de rosa y hubo momentos difíciles. Sobre todo durante el 2002. Después del atentado de las Torres Gemelas, que empezaron a dejar de haber vuelos, fue totalmente complicada la comercialización de los paquetes turísticos. Y otra cosa, algunos no lo recuerdan pero yo, por mi edad, tengo muy presente lo que fue la época de la Guerra de Malvinas, cuando también dejaron de venir muchas aerolíneas y se vio afectada la operativa”.

Matías Duek
Gerente General Sabre
Travel Network
“Los últimos 20 años representaron en gran parte de transformaciones positivas para la industria de viajes en Argentina. La creciente oferta de proveedores, la mayor conectividad aérea y los múltiples canales de comercialización, entre agencias de viajes, sitios de Internet, gestores corporativos y empresas; modernizaron el modelo de servicio e instalaron desafíos que exigieron creatividad en negocios e innovación en tecnología.
Un hito clave que redefinió la relación entre consumidores y empresas ha sido la irrupción y uso extendido de Internet, y en su aplicación a negocios. Por nuestra experiencia en el desarrollo de soluciones en software; las agencias de viajes, líneas aéreas, hoteles y otros proveedores estuvieron entre los primeros negocios en adoptar la red informática global. En parte por su exposición al comercio con el exterior, y también para responder a las expectativas de un viajero más informado.
De esta manera no es casual que estos veinte años de transformación coincidan con nuestra trayectoria de operaciones y servicio en Argentina. Sabre Corporation inauguró la tecnología GDS en el mundo, y desde su llegada a la Argentina fuimos escogidos como proveedor preferente de cientos de agencias y empresas; hasta alcanzar hoy una importante participación en la comercialización digital de viajes. Como creadores de tecnologías en Sabre estamos comprometidos en seguir innovando ante transformaciones. Los próximos cinco años estarán marcados por cómo se aplicarán las tecnologías móviles, personalización e inteligencia de datos en viajes y turismo”.

Mariano Stabielli
Director Vanguard Marketing
“Tengo 46 años y desde los 25 que estoy en la industria. A lo largo de estos años fui aprendiendo día a día, pero en especial durante los últimos 12 años  me fui focalizando y especializando en cruceros. Ya la empresa tiene 22 años, pero con cruceros comenzamos a trabajar en el 2002, cuando nació mi última hija, es un segmento muy apasionante el cual permite el desarrollo.
En estos últimos años tan cambiantes comercialmente, uno puede sentir que todo se volvió un poco más alienado, pero también es interesante verse inmerso en todos estos cambios.
Lo que más me interesa de este período  son los chicos jóvenes, la nueva generación, a la cual hay que capacitar, para poder transmitirles lo que uno quiere vender”.

Elsa Petersen
Managing Director
Travel Mark Tours
“Hay muchas cosas que me han marcado, de todo tipo, muy buenas y también malas. Sobre todas ellas, rescato especialmente la posibilidad que me brindaron para poder crecer como persona. Esta industria, con sus altibajos, me brindó amistades que marcaron realmente mi vida. Ginger Amadio fue mi modelo profesional, quien me enseñó e hizo despertar mi vocación en mis comienzos; y en otra etapa Horacio Repucci, quien fue la persona que confió en mí y me alentó. Fueron dos momentos que me marcaron. Y los recuerdo especialmente”.