A días de haber ostentando su marca distintiva -que continuará llevando por el mundo lo que resta del año- a través de la propuesta visual en el Pink Corner, el stand para el turismo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) en la Feria Internacional de Turismo (FIT), la Organización Mundial de Turismo (OMT) reconoció a la Argentina como el único país en promover el turismo igualitario.
En efecto, y tras la aprobación de leyes como el matrimonio entre personas del mismo sexo e identidad de género, es que el organismo galardonó a nuestro país, el cual conjuntamente con la comunidad gay, continúa redoblando esfuerzos para convertirse en un destino 100% atractivo.
En este sentido, Argentina es un lugar único que sorprende a los turistas que la visitan por la gran oferta de propuestas culturales, de entretenimiento, y gastronómicas así como por la enorme cantidad de opciones en cada una de las regiones que se pueden visitar. A su vez, hace culto de la diversidad. El alto grado de aceptación e integración de gays y lesbianas en nuestra sociedad en general hace que estos turistas se sientan muy cómodos en su estadía en nuestro país.
Cabe destacar, que el  desarrollo de este segmento turístico es una demostración de los buenos resultados que se obtienen del trabajo conjunto entre sector público y privado, y por sobre todo, cuando existe la decisión política para llevar adelante una estrategia de promoción.

Todo color de rosa
“Empezamos hace cuatro años, cuando el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, nos impulsó a comenzar a trabajar el producto y promocionarlo. Fuimos a Berlín, Barcelona, y el impacto fue enorme, porque no hay otras naciones que se promuevan articuladamente como país: fuimos el primero y seguimos siendo casi el único”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio Gay Lésbico Argentina (CCGLAR), Pablo De Luca.
En efecto, ese trabajo articulado fue destacado por la OMT que reconoció a la Argentina como el único país que promueve el turismo igualitario bajo el paraguas de las leyes progresistas de estos últimos años.
“La comunidad gay internacional ya reconoce que el país es importante como destino. Antes era Buenos Aires, hoy es Argentina, y estamos entre los diez destinos más importantes del mundo”, remarcó el empresario.
En esta línea, De Luca precisó: “En la más alta gama del turismo LGBT, Argentina fue primero en dos años consecutivos. Actualmente está segundo en el ABC 1 gay. Estamos muy bien posicionados”.
 
Open mind
A pesar que Buenos Aires sigue siendo el destino donde recala casi el 70 por ciento de los gays y lesbianas que visitan el país, el trabajo que vienen realizando la CCGLAR, el Consejo Federal de Turismo y el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), ha logrado extender el interés hacia distintas plazas del interior del país.
Bariloche, Villa La Angostura, Calafate, Paraná, Rosario, Mendoza, Jujuy y Salta, son algunos de los destinos donde se ha realizado capacitación a los prestadores ante el requerimiento e interés demostrado por las diferentes instituciones públicas y privadas para atraer al turismo gay.
“En estos últimos años lo que estamos tratando de trabajar desde Nación es federalizar el producto porque no sirve que solamente vengan a Buenos Aires. En eso seguimos la línea que nos planteó el ministro Meyer cuando nos dijo que capacitemos hacia adentro. Es así como nuestro trabajo no es sólo hacia afuera con el INPROTUR, sino que vamos a los distintos destinos del país junto al CFT”, manifestó De Luca.
En este contexto, resaltó que se ha trabajado con personal del Ministerio de Turismo que informa a los visitantes en los distintos puntos de recepción, como Ezeiza, Aeroparque y Buquebús, entre otros, para que se capaciten sobre turismo gay. “La igualdad se instala también en las fronteras”, dijo el dirigente empresarial.

Una vidriera gay friendly
“El turista gay no se distingue del resto, que sobre todo busca atractivos naturales y culturales. Pero particularmente pretende poder desarrollar sus actividades sin ser señalado”, detalló el presidente de la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina.
El turismo homosexual es una gran alternativa para épocas de crisis. El segmento que se diseñó para los gays y lesbianas, crece día a día. Por lo menos, así quedó demostrado en la FIT.
En esta línea, la feria fue una oportunidad única para poder observar el interés que despierta en las provincias el atraer al turismo LGBT. De hecho, dos provincias de las más conservadoras, como Salta y Jujuy, han firmado sendos convenios con la CCGLAR para recibir capacitación y comenzar a promocionar el producto en sus territorios. A su vez, las jornadas en La Rural funcionaron para capacitar a sus prestadores, y contarles de qué se trata este segmento
Por otra parte, en La Rural el Pink Corner se destacó por el enorme frontis de estilo Art Decó, con una decoración casi minimalista sólo interrumpida por el colorido video que cada tantos minutos se proyectaba sobre la estructura. “Esta arquitectura y arte serán la imagen que nos va a acompañar todo el año, como por ejemplo en la ITB de Berlín o en la FITUR de Madrid y demás ferias internacionales”, subrayó De Luca.

Un regreso muy esperado
El próximo año será el año del retorno a Buenos Aires de los cruceros gays, tal como sucedió en 2006 y 2008, pero esta vez con algunas particularidades distintivas, como que será la primera vez que llegue un crucero exclusivo para lesbianas, y un segundo para gays, pero de alta gama.
En esta línea, en enero de 2014 el crucero “Olivia” -exclusivo para lesbianas-, zarpará desde Buenos Aires rumbo a Río de Janeiro en una travesía que durará siete días.
Por su parte, en febrero será el turno del “Atlantic”, un barco que traerá 800 personas pero de súper alta gama, con cabinas cuyo precio base es de unos 4 a 5 mil dólares, y de ahí para arriba.    

Mendoza se posiciona
El 30 por ciento del total de turismo extranjero que recibe el país pertenece al segmento de gays y lesbiana. En sintonía, después de Buenos Aires, Mendoza es la elegida como primer destino LGBT en el interior del país por sus alojamientos de primer nivel, activa vida nocturna y una refinada gastronomía regional.
Atractivos tales como los Caminos del Vino, la variedad de expresiones culturales, una infraestructura de servicios de primer nivel y el respeto a la diversidad por parte de la sociedad, han hecho de esta provincia un lugar elegido por este segmento turístico en constante crecimiento.
De acuerdo a estimaciones del sector, una tercera parte de los visitantes que llegan anualmente al territorio mendocino pertenecen al segmento LGBT.
Por otra parte, la provincia cuyana también seduce por uno de los eventos más importantes organizados por el segmento LGBT: la Fiesta de la Vendimia Gay, realizada cada mes de marzo a continuación de los festejos tradicionales que son reconocidos en el mundo entero en homenaje a las exitosas cosechas de uvas con las que se elaboran algunos de los mejores vinos d