El acto de apertura fue encabezado por el intendente Rafael Williams, quien estuvo acompañado de funcionarios provinciales y municipales, prestadores, empresarios, representantes de entidades intermedias y un numeroso grupo de estudiantes.
Cabe recordar que en su tercera reunión (Torremolinos, España, septiembre de 1979), la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) decidió instituir a partir de 1980 un Día Mundial del Turismo que se conmemoraría el 27 de septiembre de cada año con actos adecuados sobre temas que seleccionaría la Asamblea General de la OMT por recomendación de su Consejo Ejecutivo de la OMT. La elección de esta fecha obedece a su coincidencia con un importante jalón en el turismo mundial: el aniversario de la adopción de los Estatutos de la OMT el 27 de septiembre de 1970. La principal finalidad del Día Mundial del Turismo es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos. Por ello la fecha del Día Mundial del Turismo resulta especialmente adecuada porque corresponde al final de la alta temporada turística del hemisferio norte y al comienzo de esa temporada en el hemisferios sur, cuando el turismo es tema de actualidad para cientos de miles de personas de todo el mundo pertenecientes a todos los sectores de la sociedad, para los turistas y, en particular, para el sector operacional.
«Este año contamos con una variedad de actividad que se ha iniciado el miércoles con más de 20 personas realizando el canopy, algo que mucha gente no hubiera hecho de no haber sido facilitado por la Fiesta y eso es un poco lo que nos alegra, la posibilidad de vincular un montón de productos turísticos con la gente de la comunidad que no los conoce», destacó el Lic. Carlos Barolli, delegado académico de la Facultad de Ciencias Económicas y uno de los principales impulsores del evento.
Relató que ayer «en el Melipal arrancamos después de la inauguración con la parte más académica, con un taller para reflexionar juntos sobre como podríamos manejar sustentablemente el Viejo Expreso Patagónico, nuestra querida Trochita. Por la tarde con dos paneles, uno enfocado sobre las redes de áreas protegidas de nuestra región y un panel referido al proyecto de senderos de Huella Andina, que podemos decir sin fanfarronear que es un proyecto que nació en Esquel y que se consolidó a partir de la primera fiesta del Día Mundial del Turismo».
Para hoy, anticipó actividades en horas de la mañana con la presentación de propuestas y proyectos de diferentes instituciones educativas. Por la tarde dos paneles, «uno para fomentar la actividad turística desde los espacios municipales, donde se va a presentar el plan federal de Turismo Sustentable de Nación, herramienta que pretende contribuir a la consolidación de los destinos como por ejemplo el nuestro. A las 19,30 horas mañana (por hoy) tenemos la salida nocturna del Viejo Expreso Patagónico con observación del cielo guiada por el Dr. Néstor Camino. El sábado la conferencia de marketing de destinos turísticos en La Hoya y después el día completo sin costo en los medios de elevación para nuestros inscriptos. El domingo cerramos con una excursión al Lago Kruger combinada con una observación de aves a cargo de la gente de Esquel Aves».

TARIFAS TENTADORAS
Barolli subrayó que «todos estos productos tienen tarifas preferenciales para las personas que se hayan inscripto a la fiesta, algo que pueden hacer acercándose al Melipal, pero las conferencias son libres y sólo se toma la asistencia para tener los datos. Para participar de alguna de las actividades turísticas es necesario pagar la inscripción».

ESPACIO DE REFLEXION

Por otra parte, reconoció que «los estudiantes son uno de los públicos a los que esta orientada la fiesta entre otros, tenemos gente de distintos niveles, de escuelas medias y de institutos superiores y de la universidad, no solo de Esquel sino que hay chicos de Gualjaina que vinieron especialmente. La presencia de los estudiantes es una característica propia de esta fiesta y se acercan también vecinos, prestadores, empresarios, concejales, no solo de Esquel sino también de Tecka, cubriendo un panorama de público muy interesante. Pero más allá de la cantidad de gente, que es un indicador que a cualquiera que organiza un evento le interesa mirar, valoramos mucho la cantidad de vínculos que se crean, gente que se conoce, que se reencuentra y propone acciones conjuntas a futuro, y eso sucede porque hay un ámbito que les permite reflexionar sobre ciertas cuestiones. Esto ya sucede y va a continuar a lo largo de las cuatro jornadas donde estimamos que van a participar unas 250 personas, recorriendo los diferentes módulos de la fiesta tal como lo propusimos».