"El informe es absolutamente falso. No hay ningún informe que dé una cifra ni siquiera parecida", dijo esta tarde Recalde a Télam al recordar que "las proyecciones que se habían realizado en 2009 al momento de preparar el Plan Quinquenal, anticipaban una reducción de los 942 millones de dólares de 2008, a 210 millones de dólares para este año".
La empresa en su primer año de gestión estatal tras la salida del grupo español Marsans, logró reducir el déficit en 2009 a 586 millones de dólares, en 2010 a 480 millones, y la proyección para el actual ciclo era de 210 millones.
En ese marco, el presidente de Aerolíneas "aseguró que en ningún momento se dejó ni se va a dejar de aplicar el Plan Quinquenal que es sustentable y aprobado por el Congreso de la Nación".
Ese plan de negocios prevé el incremento de la inversión en nuevas aeronaves, más personal para responder a las nuevas rutas y servicios de la empresa, más capacitación de sus recursos humanos y el desarrollo de infraestructura.
Recalde explicó que este año la compañía sufrió "dos condicionantes muy graves que fueron el aumento del precio de combustible y un volcán (Puyehue) que ya lleva más seis meses de actividad permanente, lo que nos obligó a canceler más de 3.500 vuelos".
El directivo ubicó el déficit actual de la empresa en el contexto de las dificultades de la industria aerocomercial mundial, en el que citó como ejemplos "el anticipo de TAM que va a tener más de 300 millones de dólares de pérdidas en este trimestre, que KLM también anunciara pérdidas o que Quantas esté con un lock out patronal".
Recalde cuantificó que "solamente por el aumento del precio de combustible vamos a tener que gastar este año 180 millones de dólares más de lo previsto, y solamente por las cancelaciones originadas por el volcán entre 120 y 140 millones de dólares adicionales de perdidas".
"Además, no habíamos calculado que los salarios iban a aumentar tanto como lo hicieron, es una buena noticia pero afectó la proyección realizada inicialmente al desarrollar el Plan de Negocios", explicó el directivo.