Que si vengo, que si voy
La COTAB realizó varias promociones para captar al turista nacional que, por la devaluación del Real y “a algunas campañas maliciosas” -según el Consorcio- están pensando ir al exterior.
Preocupados por la crisis financiera que ya afecta el desarrollo de la industria, el Consorcio de Municipios Turísticos de la Provincia de Buenos Aires (COTAB) se reunió para planificar las acciones a seguir en los próximos meses con el fin de atraer a los turistas nacionales en la próxima temporada de verano.
Para conocer los pormenores de la reunión, Mensajero Periódico Turístico dialogó con Osvaldo Casalins, secretario de turismo y producción de la Municipalidad de Chascomús y presidente de COTAB. “En el marco de la crisis y de la devaluación de la moneda brasileña, el producto playa va a ser el más afectado porque la pérdida de competitividad frente a destinos como Brasil y Uruguay se va a notar inmediatamente”, alertó Casalins.
Anticipándose al escenario desfavorable, COTAB planificó una serie de acciones de promoción que se llevaron a cabo el pasado fin de semana en Rosario, Córdoba y Mendoza. “Estuvimos trabajando junto al secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Germán Pérez, y le trasmitimos nuestra preocupación acerca de esta situación nacional e internacional y acordamos realizar, en conjunto, una gran campaña de comunicación promocionando el producto playa que es lo que más se avecina y que es muy estacional. En este momento lo que necesitamos es hacer una promoción a nivel nacional para que los turistas se queden en nuestro país y no se vayan a Brasil o Uruguay.”, agregó.
“Promociones engañosas”
Más allá de la última devaluación del Real, y la espiral inflacionaria que afecta seriamente a los destinos de la Costa Atlántica, pues los precios comparativos entre Argentina y Brasil o Uruguay se han visto equilibrados, el presidente de COTAB se refirió a acciones “engañosas” por parte de los países limítrofes para captar el potencial turista nacional. “Hay muchas promociones engañosas- advirtió Casalins a este medio- “algunas de las publicidades que los países limítrofes realizan en Argentina hablan de que las playas de Uruguay son más baratas de lo que realmente son, o de que las nuestras están más caras que lo que dice la realidad, o se acostumbra a trasmitir la inseguridad de la Costa Atlántica cuando en realidad tenemos los mismos niveles que ellos; en fin, hay mucha información maliciosa que se utiliza para captar a nuestros turistas pero la COTAB, junto a la provincia, está trabajando para poder captar la mayor cantidad de turistas para esta temporada”.
Capacitación y servicio
El trabajo no se termina en la llegada del turista al destino sino que, desde COTAB, se hace hincapié en la capacitación y la calidad del servicio para fidelizar al visitante. “Para ser un destino turístico lo primero que tiene que suceder es que la comunidad quiera compartir los recursos, necesitamos que, tanto el privado como el sector público se comprometa con la calidad y sea conciente de lo que significa la satisfacción del turista; por cada uno que se va satisfecho, vuelven ocho adicionales, pero por cada uno que se va disconforme, no vienen treinta”.
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