Unos 330.000 turistas extranjeros llegarán a Buenos Aires a bordo de 32 cruceros de lujo a lo largo de una temporada que comienza hoy y concluirá en abril próximo, informaron funcionarios de la Alcaldía de la capital argentina.
La cantidad de visitantes esperados para esta temporada es menor a la de la anterior, debido a la crisis económica que sufren países que son los principales emisores de turismo, apuntaron.
"La desaceleración del ritmo de crecimiento (del turismo) es un reflejo tardío de los efectos de la crisis mundial desatada en 2008", explicó el ministro de Cultura y Turismo de la capital argentina, Hernán Lombardi, en un comunicado.
En temporada 2009-2010, Buenos Aires acogió a 336.369 turistas, con un alza interanual del 14,5 por ciento y gastos de consumo en la ciudad por unos 50 millones de dólares, indicó.
Lombardi señaló que la bajada esperada para esta temporada "es normal" en vista de que el turismo en cruceros se planifica con una antelación de por lo menos dos años.
"A nivel mundial se proyecta un crecimiento del 3,7 por ciento" en esta actividad turística, comentó el funcionario al insistir que la merma de viajeros a Buenos Aires es circunstancial.
En estos días comenzarán a llegar a Buenos Aires varios cruceros que hacen viajes desde Río de Janeiro y hacia la ciudad argentina de Ushuaia, la más austral de América, en recorridos que en algunos casos incluyen la Antártida e islas del canal del Beagle.