Pulperos rionegrinos atraen al turismo
Los pulperos estuvieron desde el inicio del balneario Las Grutas y su actividad atrae turistas que llegan no solo para verlos, sino también para comprar su pesca.
Residen en un caserío, cercano a la villa, desde años a orillas del mar, transformadose ya en un asentamiento cultural con una forma de vida muy particular, relacionado. exclusivamente a la pesca de este marisco.
Esta especie de marisco pesa entre 60 y 100 gramos y algunos pueden llegar a los 120 y la recolección se hace en forma manual y muchas veces en familia. Todo un clan dedicado a esta aneja actividad.
El trabajo de pesca requiere de mucha práctica, concentración y mirada alerta salen hacia la playa un par de horas después de la primera pleamar de cada día, metiéndose en las lagunas, con ganchos de hierro que introducen entre las cuevas, para capturarlos, dando vueltas las piedras que luego vuelven a poner en su lugar.
Los pescadores, en cada incursión pueden recolectar entre 10 y 20 kilos de estos mariscos que luego comercializan en forma directa entre comercios y turistas.
Los visitantes a la costa, eligen en su pedido gastronomico la degustación de algunas de las muchas variantes culinarias que ofrece el pulpo.
Los restaurantes de la villa turística los presentan en diferente platos y en el mismo sentido, varias empresas ofrecen el producto como productos envasados.
El lugar donde se logran mejores capturas es Fuerte Argentino, una playa distante 40 kilómetros del Las Grutas caracterizada por un alto acantilado que asemeja una fortificación. Ese es generalmente el objetivo de quienes van por la colecta diaria.
En un área de enorme riqueza natural, que ofrece una biodiversidad distinguida, los pulperos, artesanos experimentados en este oficio continúan haciendo su trabajo. Una actividad que sigue teniendo sus claves y secretos.
Prensa y Comunicación-Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de