El Monarch no es un barco más. De hecho, es el principal de Pullmantur Cruceros. El barco navega por el Caribe hasta fines de abril, momento en el que cruza el Atlántico para iniciar la temporada europea. No obstante, en octubre, vuelve para quedarse. Es más, a partir del 12 de ese mes, comienza a realizar “Caribe Legendario” y “Antillas y Caribe Sur”. 
Es decir, que la ruta que hace el Zenith (otro de sus barcos insignia) en la baja temporada, desde octubre la toma el Monarch, con la salvedad de que hace una salida de Antillas y Caribe Sur, que incluye Colón-Cartagena-Curazao-Bonaire y Aruba alternando con el recorrido por Colón-Cartagena-Jamaica-Gran Cayman y Costa Rica.
De un tiempo a esta parte Pullmantur está apostando al mercado latinoamericano, por eso mismo evidenció un crecimiento entre el 2016 y 2017 del 35 por ciento. Para el 2018 preveen un crecimiento similar en productos por el Caribe. 
Pero la apuesta de la compañía no sólo pasa por aumentar la cantidad de cabinas y la capacidad del barco, sino que también están pendientes del producto en sí y del servicio, ya que es una compañía dirigida totalmente al público latino. Tan es así, que es una de las pocas compañías que tiene todos sus itinerarios en español, incluyendo la atención a bordo. 
Además ofrece en todos sus itinerarios un verdadero servicio con todo incluido, tanto en la gastronomía como en las bebidas. Asimismo, Pullmantur ha mejorado mucho los paquetes de excursiones, ofreciendo vivir experiencias que se ofrecen como: “Conoce”, Descubre” y “Siente”.
El Monarch es el barco más grande de los que integran la flota de Pullmantur Cruceros. Tras su renovación tiene una capacidad para 2766 pasajeros en 12 cubiertas. 
Cuenta con dos canchas de shuffleboard y un espectacular atrio de siete plantas con una escalera de mármol, que se encuentra rodeado de boutiques, tiendas y salones para la celebración de todo tipo de eventos. 
Y si tras visitar todos estos lugares, aún quieren darse un chapuzón, pueden hacerlo en las piscinas de agua salada que se ubican en la cubierta superior. También se destaca por su salón de espectáculos, discoteca, gimnasio, spa, salón de belleza, restaurantes, piscinas, jacuzzis, llamativas terrazas y hasta un muro de escalada.