Promover responsabilidad empresaria
Los principios de la RSE aluden a que las empresas están en condiciones de hacer una devolución concreta a las sociedades en las que están insertas, comenzando a nivel interno con la práctica de una buena política de personal, sosteniendo una visión de juego limpio con el consumidor, un buen gobierno corporativo, siendo activas en la gestión ambiental, demostrando un compromiso con las causas de interés público y un comportamiento ético consistente. Entre otras cuestiones, la RSE las motiva a descubrir de qué manera sus negocios generan efectos sobre todo el ciclo de producto o cadena de valor, desde el proveedor de materia prima hasta el consumidor final, estableciendo un precio justo.
El propósito es alentar al empresariado a perspectivarse a la luz de estos principios que están en un todo de acuerdo con el Código de Etica de la Organización Mundial del Turismo al que el país ha adherido y sobre los que a través de distintos programas se viene trabajando en distintos focos. Si bien existen muchas experiencias institucionales y privadas de gran valor que remiten a estos principios de carácter universal, la tarea institucional de promoción a la adhesión a esta corriente de pensamiento comenzará a delinearse, con mucha más fuerza, a partir del año 2009.
Sirven como antecedentes la participación de la SECTUR en la firma y acciones comprometidas en dos convenios interinstitucionales directamente relacionados con el tema: uno versa sobre el programa nacional de uso racional y eficiente de la energía al que adhirieron la Secretaría de Energía de la Nación y la Federación Empresaria Hotelera de la República Argentina (FEHGRA). En tanto que el otro tiene por finalidad desarrollar la capacidad de sinergia público-privada de la iniciativa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y Trabajo Decente, en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Nación y FEGHRA.
El plan de trabajo institucional que refiere a este tema está liderado por la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico (SECTUR) y contempla en un primer tramo el despliegue de una tarea importante de sensibilización para lo cual ha sido invitada a participar la Universidad de Buenos Aires a través del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social (CENARSECS), presidido por Bernardo Kliksberg, reconocida autoridad internacional en la materia, pionero en temas de gerencia social.
El Proyecto de Promoción de la Responsabilidad Social Empresaria en el Sector Turismo tiene como objetivo posicionar la temática de la RSE en el ámbito turístico y aportar herramientas prácticas para la incorporación de la RSE en las empresas del sector. Además propone crear un espacio adecuado para la concientización de las empresas turísticas y sus grupos de interés, distinguir a las empresas que demuestren un marcado compromiso social, fomentar el desarrollo de proyectos turísticos responsables y hacer su seguimiento, y generar material bibliográfico sobre la temática.
Así en el marco de las primeras acciones de sensibilización, se ha creado por Res. Nº289/08 el Banco de Experiencias de Responsabilidad Social Empresaria para aquellas empresas de servicios turísticos comprendidas en el Anexo I de la Ley Nacional de Turismo, con la intención de efectuar un primera investigación de experiencias de RSE en alojamientos, agencias de viajes, gastronomía y transportes.
Responsabilidad en la FIT