De acuerdo a una nota del diario La Nación, doce aerolíneas esperan el llamado del Gobierno a audiencia pública para poder volar. Mensajero hizo un relevamiento donde algunas empresas confirmaron esta información y otras la desmintieron rotundamente.

“Una docena de aerolíneas esperan que el Gobierno llame a audiencia pública para la asignación de rutas aéreas de cabotaje”.
De acuerdo a la nota publicada por La Nación el requerimiento más emblemático corresponde a Air Pampas, del español Antonio Mata, ex accionista, y ex presidente del comité ejecutivo de Aerolíneas Argentinas, que se suma a otros proyectos de firmas regionales como la salteña Leal, del grupo que controla la empresa de ómnibus La Veloz del Norte; la misionera Aero Iguazú, de la compañía de transporte terrestre Crucero del Norte, que prevé cubrir rutas entre esa provincia y la Capital Federal, o Baires Fly.
La audiencia pública es un requisito indispensable para cubrir trayectos regulares y contemplados en el Código Aeronáutico. Según un decreto de 1992, una vez registrado el pedido de la firma interesada, el trámite no debería demorarse más de 70 días. La última convocatoria a audiencia pública en la Argentina fue en diciembre de 2005, cuando el subsecretario de Transporte era Ricardo Cirielli, actual secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico.
Completan la lista -según indica La Nación- Beagle, Cielos Mediterráneos, Líneas Aéreas del Mercosur, Micoluc, Aviación Patagonia, Líneas Aéreas Bonaerenses y Ayres Sud, empresas que se suman a otras que ya vuelan y han solicitado nuevos recorridos, como Austral, Andes Líneas Aéreas y Macair.

Revuelo
Mata, dueño de la aerolínea española Quantum Air, dijo varias veces que tiene, desde hace dos años, un plan de negocios para invertir 30 millones de dólares y empezar a cubrir destinos desde Córdoba, Bahía Blanca, Tucumán y Mendoza hasta Buenos Aires.
La misionera Aero Iguazú fue inscripta en el Registro Público de Comercio a fines del año pasado y aún espera la autorización de la Secretaría de Transporte para unir Iguazú y otras ciudades del Noroeste con Buenos Aires. El proyecto de la empresa controlada por la compañía de ómnibus Cruceros del Norte, prevé la utilización de un avión de 50 plazas que haría tres viajes diarios entre Posadas, Iguazú y la Capital. En los últimos dos años, Mata asegura que desembolsó dos millones de dólares para mantener la estructura de su proyecto, pero siempre se topó con las urgencias del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Pasarse la pelota
Según consigna el mismo diario, en el Gobierno reconocieron la existencia de los 12 pedidos, pero explicaron que se estaban analizando las propuestas, que muchas de ellas habían sido desechadas y señalaron que hay que estudiar los antecedentes y los proyectos. Agregaron también que esas autorizaciones estarán a cargo de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Mensajero dialogó con fuentes de la ANAC quienes informaron: “Nosotros intervenimos en segunda instancia. Primero hay una determinación comercial o política, como quieran llamarlo, que lo hace Secretaría de Transporte, que es la que decide qué rutas se le otorga a cada compañía. Una vez hecho esto intervenimos nosotros. Nuestra tarea es solamente técnica, revisamos que los aviones estén en condiciones, si los pilotos son los que tienen que estar y ese tipo de cosas”.
Mientras tanto, desde la Secretaría de Transporte informaron a Mensajero que “con el cambio de funcionarios todavía no designaron a un vocero que pueda hablar sobre estos temas”. “Recién la semana próxima me parece que va a haber alguna confirmación al respecto; hasta entonces no podemos brindar ninguna información”, indicaron.

Aclarando las cosas
Un alto directivo de Ayres Sud, también dialogó con Mensajero y aclaró: “Nosotros no solicitamos rutas. Pedimos autorización para poder ejercer como taxi aéreo. Por ahora no la tenemos, pero no por problemas gubernamentales inherentes a la Secretaría de Transporte, sino por temas vinculados a Fuerza Aérea; ya que ellos piden una serie de requisitos que nosotros estamos tratando de cumplir”.
La secretaria de Antonio Mata explicó a este medio que el empresario estaba de viaje en Europa, razón por la cual estaba impedido de hacer declaraciones.
Desde Cielos Mediterráneos nos comentaron: “Lo que nosotros estamos esperando no es autorización para volar u obtener nuevas rutas, lo que estamos esperando es autorización para poder volar con aviones de mayor porte de los que tenemos actualmente. El pedido lo hicimos en 2005 y desde entonces estamos esperando”.
A Lafsa, la aerolínea estatal que nunca llegó a volar, le fueron otorgadas hace cinco años 15 rutas, dos de ellas a Puerto Argentino, Islas Malvinas.
Por su parte, el gerente comercial de Macair Jet, Lionel Scigliano, explicó a Mensajero que actualmente están volando para Aerochaco y que solicitaron permisos internacionales para vuelos charters y otras rutas de cabotaje. Las rutas que están solicitando son Córdoba-San Juan, Resistencia-Salta, Resistencia-San Pablo y Resistencia-Antofagasta, entre otras.    
Scigliano aseguró: “Aerochaco comenzó a volar el 8 de diciembre del año pasado; así que a partir de esa fecha nosotros ya estamos pidiendo distintas alternativas de rutas regulares. Todavía no se ha llamado a audiencia pública; pero desde 2005 que no se hace”. Indicó que están a la espera de que “las nuevas autoridades se acomoden y tomen conocimiento de todos los legajos y pedidos realizados”. “Confiamos que van a llamar a una audiencia y que, con esta nueva gestión vamos a obtener los permisos”.

“Nosotros no pedimos rutas”

“La información del diario La Nación es equivocada. Quiero aclarar que no estamos esperando la asignación de ninguna ruta en particular. No somos una empresa de vuelos regulares, con lo cual no tenemos ninguna ruta preestablecida. Es más, publicaron que alguien es el dueño de la compañía cuando eso no es veraz (N. de la R.: La Nación afirmó que uno de los accionistas es Jorge Polanco, piloto de Aerolíneas Argentinas). Si La Nación hubiese llamado a cualquier número de teléfono de Baires se hubiese enterado de la verdad. Nosotros no ocultamos nada”, sentenció -en diálogo con Mensajero- Sergio Mastropietro, del área de comercialización de Baires Fly.