El ex ministro de Turismo de Río Negro, Omar Contreras fue procesado -junto al ex subsecretario de Coordinación Administrativa de la misma cartera, Nelson hevin Daniel- por considerarlos autores del delito de administración fraudulenta, agravada por resultar en perjuicio de una Administración Pública en forma continuada.
En la misma resolución, el juez también procesó como partícipes necesarios a Daniel Ángel Arrizabalaga, Lucas Fernando Tamborini y Romina Andrea Valdez, todas relacionadas, en orden a los hechos investigados.
El magistrado expresó en el fallo que "debe decirse que se ha comprobado la participación mancomunada de Contreras, Ministro de Turismo, y Daniel, Subsecretario de Coordinación Administrativa, en las maniobras detalladas, que exhiben y demuestran que entre ambos adoptaron pautas objetivamente ajenas al marco legal vigente, disponiendo contrataciones de proveedores con el objetivo de perjudicar el patrimonio estatal".
Puso de relieve que "la gravedad y concordancia de los casos demuestran la total ausencia de respeto por las normas de legalidad de los procedimientos administrativos, con el claro objeto de perjudicar los intereses confiados".
"Es reiterada en ese sentido la contratación directa por montos que exceden el marco legal de las contrataciones administrativas, refrendada y aprobada sistemáticamente en las resoluciones ministeriales, y muchas veces, impuestas por el propio Ministro", sostuvo el magistrado.
"En ese camino, se han duplicado facturas; se han falsificado presupuestos; se han utilizado facturas falsas; se han efectuado pagos correspondientes a proveedores a favor de terceros -ya sean empleados del Ministerio, ya sean personas vinculadas; se han contratado reiteradamente firmas cuyo único cliente era el Ministerio de Turismo; se han comprado elementos que luego no han sido recibidos; se han adulterado facturas en sus montos y conceptos, etc".
Destacó que "en definitiva, se advierte del camino seguido por los imputados que han sostenido a lo largo de los hechos de la causa la intención de defraudar al erario público. Y en ese camino, se ha verificado la ayuda necesaria brindada, según el caso, por Tamborini, Valdez y Arrizabalaga".
El escándalo por el uso de fondos de Turismo.- En septiembre de 2010 la Fiscalía de Investigaciones Administrativas- detectó anomalías como facturas apócrifas, firmas inexistentes y servicios no cumplidos, pagos con fondos estatales de gastos de proveedores -por caso, el hospedaje- o la contratación a una empresa de construcción de un empleado de Obras Públicas de Río Negro. Los expedientes superaban el medio centenar y hay quienes aseguraban que la suma involucrada rondaba entre los tres y cuatro millones de pesos. Una parte importante de la investigación comprendía gastos derivados del paso del Dakar 2009 por la provincia.