Los proyectos tienen como objetivo "mejorar el servicio de agua y saneamiento para el área metropolitana de la capital, Buenos Aires; implementar programas sociales infantiles y juveniles, y el desarrollo turístico en áreas protegidas", según precisó la entidad multilateral.
El préstamo del BID se dividirá en tres tramos. Un primer crédito de US$ 200 millones financiará la mejora en servicios de agua potable y saneamiento en el conurbano bonaerense beneficiando a casi 700.000 personas.
Con este programa se busca reducir la brecha en la cobertura de agua y saneamiento en distintos barrios de los partidos de La Matanza, Morón, Hurlingham, Tigre, y Lomas de Zamora.
La obra incluye la expansión de los servicios de saneamiento mediante la construcción de redes de alcantarillado, la ampliación de la planta de tratamiento de Hurlingham y la construcción de un colector en el municipio de Tigre con sus correspondientes estaciones de bombeo.
En segundo lugar, se concedieron otros US$ 80 millones que se utilizarán para ampliar y optimizar el aprovechamiento de áreas protegidas en corredores turísticos emblemáticos de las regiones de Patagonia, Litoral y Cuyo que aglutinan a 5200 empresas directa e indirectamente relacionadas con el turismo. "Teniendo en cuenta que el posicionamiento turístico de la Argentina depende en gran medida de sus recursos naturales, la consolidación de la actividad turística del país pasa por el afianzamiento de las áreas protegidas y destinos asociados como componentes claves de la oferta turística nacional", dijo Adela Moreda, jefa del equipo del BID para el proyecto, en un comunicado.
Por último, se otorgó un préstamo de 10 millones de dólares para apoyar iniciativas gubernamentales que buscan crear condiciones propicias para aumentar en volumen y calidad el gasto público en programas de desarrollo infantil temprano y de competencias de vida para jóvenes..