La Cámara de Comercio y Turismo de El Calafate envió una nota al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, reclamando por la situación económica que atraviesa el sector privado de la localidad, atribuida principalmente a la creciente carga tributaria, a la inflación y a la política cambiaria.
Nunca antes en forma tan explícita el sector comercial y empresarial de la villa turística se expresó en forma tan explícita frente a estos problemas. “Como representantes de la mayor parte de la actividad privada de El Calafate, es nuestro interés manifestarles nuestra preocupación sobre la gran presión fiscal y la realidad económica que estamos viviendo”, afirma el primer párrafo de la nota enviada a la máxima autoridad de la AFIP.
Similares notas se remitieron al Ministro de Economía de Santa Cruz, Ariel Ivovich, y al Intendente Municipal, Javier Belloni. En ellas se expone un panorama sobre la actualidad de impuestos a nivel nacional, provincial y comunal.
“Por la situación cambiaria e inflacionaria, se ha restringido el consumo de parte del turista extranjero y nacional. Sumado a esto, el aumento en las tarifas y servicios no ha podido ser acorde al aumento de los costos fijos, por lo que la rentabilidad de toda la actividad es cada vez menor, o en algunos casos, nula o negativa hace ya varios años, y de este modo nuestro destino turístico es cada vez menos competitivo”, expresa la Cámara en sus conclusiones
Con respecto al panorama nacional, la Cámara se hace eco de los reclamos que ya presentó la FEHGRA y que “no ha llegado a feliz término”. Entre ellos está la reducción de plazos de financiamiento y aumento de interés en el pago de deudas impositivas y de aportes patronales.
“A esta realidad se suma la existencia de una inflación negada y subvaluada, pero que afecta la economía general” afirma el documento elaborado por la comisión directiva de la Cámara de Comercio.
Y agrega que esta situación “se ve reflejada no sólo en los precios de los insumos, sino también en el aumento de los sueldos, de los impuestos (nacionales, provinciales y locales) y en el total de los costos fijos”.
“Mientras el INDEC informa un 10,80% para el año 2012, las estimaciones privadas ascienden al 25,60% lo que condice en muchos casos con los aumentos aplicados en los ítems antes mencionados. La inflación acumulada desde el año 2007 al año 2012 asciende al 54,60% según el INDEC, y a 136,40% en las estimaciones privadas”, expresa el comunicado de la entidad empresaria de El Calafate.
En la carta fechada el lunes 28 de enero y enviada al titular de la AFIP también se expone sobre otros aumentos a los que debió hacer frente el sector, como el incremento entre el 25 y 30 por ciento de los salarios, y las Comisiones Bancarias (entre el 10 y el 15 por ciento).
Además se hace referencia al pago de tributos a cinco instituciones de derechos autorales (SADAIC-ARGENTORES-AADI CAPIF- DAC – SAGAI), reclamo histórico del sector a nivel nacional.
El informe de la Cámara de Comercio se extiende también al ámbito provincial y municipal. En el primero de ellos expone el aumento de los Ingresos Brutos y a las multas por demora en incumplimiento de los plazos de pago o presentación de trámites.
En cuanto a la carga fiscal municipal se menciona el reciente incremento del 25 % en el valor de la UF (unidad que rige el monto de varios tributos) y del aumento de la renovación de las habilitaciones comerciales, como también el listado de tasas y derechos que deben ser afrontados. “Algunos comerciantes han visto aumentado el valor a abonar al Municipio, en casi un 300%”, dice la Cámara.
Como conclusión, la entidad calafateña expresó que “más allá de la rentabilidad, el contexto económico y jurídico del país no permite el desarrollo de una actividad comercial de acuerdo a las exigencias, desalentando la creación de fuentes de trabajo, el mantenimiento de la capacidad instalada y la reinversión, cortando de este modo el círculo virtuoso de la economía”.
La nota enviada espera ahora una respuesta de los destinatarios. Por ahora hubo una consecuencia, que fue la decisión del Intendente Javier Belloni de dejar sin efecto el cobro de un nuevo impuesto. Como informó Ahora Calafate el tributo iba destinado a los carteles de publicidad y propaganda ubicados en el interior de los locales comerciales y que puedan ser vistos desde la vía pública.
Este tema también está expuesto en la carta de la Cámara de Comercio, pero en las últimas horas fue dejado sin efecto por el Ejecutivo Municipal.

Fuente: http://www.ahora