El Presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Roberto Brunello, y la titular de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires (AHRCC), Graciela Fresno, analizaron temas sensibles para el desempeño de la actividad.
En la sede de la filial porteña, y ante la asistencia de más de 30 dirigentes empresarios, se desarrolló la Reunión Región Ciudad de Buenos Aires de FEHGRA.
Con gran participación y debate, se abordaron temas que inciden en el desarrollo de la actividad hotelera gastronómica. Sobresalió el asunto de la competencia desleal que representan los denominados alojamientos informales, que se desarrollan fuera del marco legal, perjudicando a empresas y consumidores, y desluciendo la imagen de la ciudad como destino turístico.
“Si bien estamos en permanente contacto con todas las filiales, y la Ciudad de Buenos Aires no es la excepción, siempre es importante afianzar la relación para saber los puntos, flaquezas y preocupaciones que atañan al sector”, expresó el Titular de FEHGRA.
A su vez, Brunello remarcó el compromiso de los empresarios locales, y enfatizó en que “hay que romper el mito de que Capital trabaja para sí sola y no resguarda atención de las disyuntivas federales, porque es una cuestión estéril e inverosímil”.
En efecto, las autoridades de ambas entidades se reunieron para poner sobre la mesa los temas que los acucian en busca de soluciones. En este sentido, en las próximas semanas podría volver a protagonizarse un nuevo encuentro para compartir resultados y delinear nuevas estrategias de trabajo en pos del desarrollo de la actividad.
Además de Brunello, y Fresno, encabezaron el encuentro el Secretario de la Federación Claudio Aguilar; los vicepresidentes de FEHGRA Fernando Desbots y José Rafael Miranda; el coordinador de la Región Marcelo Giovannoni; y la Secretaria de la Filial de la AHRCC, Ana María Miñones; entre otros.

Cónclave
En primera instancia se analizó y debatió el esquema de estructura de costos, con la pérdida de rentabilidad relacionada con el cargo laboral en zonas en donde el actual régimen de feriados no favorece el crecimiento.
En este sentido, desde la AHRCC, su Presidenta, remarcó que “los fines de semana largos no benefician a la Ciudad ya que es un mercado emisor y envía al interior del país muchos más turistas de los que recibe”. No obstante, reconoció que a nivel general son un fenómeno económico interesante, y sostuvo que es “indispensable la generación de mayor cantidad de eventos en la Ciudad, que conciten la atención de nacionales y extranjeros, como también el compromiso de los empresarios para acompañar las acciones”.
En tanto, Brunello señaló que “los empresarios hoteleros y gastronómicos de todo el país estamos ajustando nuestras propuestas y servicios a este nuevo modelo de consumo”. Y agregó: “Este cambio de hábitos nos obliga a repensar estrategias comerciales y planificar distintas alternativas para atraer visitantes durante todo el año, cualquiera sea el destino”.

En autos
En virtud de las preocupaciones y problemas que se vislumbran y palpan a raíz de la competencia desleal en materia de los alojamientos informales, la cita entre FEHGRA y la AHRCC tuvo un destacado espacio para analizar esta sensible situación.
“Los establecimientos ilegales son una problemática no sólo de la Ciudad, sino de todo el país. Pasa que en Capital se acentúa mas porque hay mayores cantidades de irregularidades”, admitió Brunello. Y añadió que durante el encuentro se diálogo y pusieron en tema diversas acciones para erradicar el problema desde la raíz.
En esta línea, enfatizó: “La idea no es que desaparezcan, pero sí que cumplan con los mismos requisitos que cumplimos en el alojamiento formal. Nosotros nos vamos a poner en contacto con Hacienda, con el Ministerio de Trabajo, Producción, y la AFIP para plantearles más fuertemente qué es lo que nosotros necesitamos”.
Antes de finalizar, el dirigente empresarial reconoció que “debemos modificar la ley de alquileres, y estamos trabajando en ello, pero no es fácil”.
Por su parte, Fresno sostuvo que reafirmó su postura respecto a los alojamientos informales y dijó que “su objetivo es que se modifique de modo tal que excluya de su aplicación a los establecimientos que prestan estos servicios”. Y continuó: “Nosotros conformados como una Sociedad Anónima o una Sociedad de Responsabilidad Limitada, pagamos un 35% en materia de impuestos. Tampoco reciben las visitas de las inspecciones de carácter municipal ni soportsan el costo laboral”, precisó la dirigente.
Por otra parte, otro eje de la reunión fue el tema de los derechos intelectuales, considerando la incidencia de las instituciones que gravan la actividad hotelera y gastronómica (Argentores, AADI Capif y Sadaic, entre otros). y que también están exentos aquellos que practican alquileres ilegales.

A tarjetear
La reunión entre las entidades también funcionó para enfatizar la importancia del Convenio que FEHGRA rubricó con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), y el Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR) para promover la incorporación de los Hoteles y Restaurantes al Plan ARGENTA como comercios adheridos.
Cabe destacar, que el plástico es el instrumento a través del cual la ANSES otorga préstamos populares a los Adultos Mayores, con el objetivo de que accedan a servicios de turismo y recreación, e incentivar a su vez la demanda turística nacional.
En este sentido, desde la Federación confían en que este acuerdo amplié las oportunidades de las personas más grandes para protagonizar actividades turísticas.
Al respecto, el titular de FEHGRA comentó que desde la filial local “han tomado muy bien el tema de la tarjeta y si bien hay algunos ítems a resolver, estoy seguro que en poco tiempo los establecimientos de la Ciudad de Buenos Aires van a poder gozar de los beneficios que brinda este plástico”.



199° Reunión de Consejo Directivo de FEHGRA
El gobernador de la Provincia de Misiones, Maurice Closs, y el intendente Marcelo Sánchez participaron en el encuentro que FEHGRA protagonizó en Puerto Iguazú. En la 199° Reunión de Consejo Directivo, el máximo órgano deliberativo que conduce la Federación se reunió con sus filiales para analizar los temas que inciden en el desempeño de la actividad y proyectar las acciones futuras.
En este marco, Brunello subrayó que la actividad goza de buena salud, pero “tiene algunos dolores”, por eso buscan “avanzar por todos los caminos posibles para subsanar estos temas”. En este sentido, remarcó que “debemos entender que esto es un trabajo en conjunto sin personalismo, necesitamos de la fuerza de los `gordos` y del talento de los más veloces”.  Asimismo, el dirigente les pidió “a los dirigentes actuales y a los que estamos formando que se incorporen con fuerza al trabajo en las instituciones”.
Por su parte, Closs habló del esfuerzo compartido entre el sector público y el privado calificando a esta sinergia como fundamentales para el beneficio común. “Como pocas actividades, el turismo tiene una competencia directa con distintos lugares del mundo, por eso los Gobiernos tenemos que estar dispuestos a escuchar. Siempre trabajaré para que estas actividades que tiene fuertes ventajas competitivas y comparativas vayan creciendo y tengan la oportunidad de generar empleos, ingresos, en definitiva que tengan la posibilidad de influir para que nuestra provincia sea mejor”.