Testigos de las dificultades que enfrenta la compañía aérea LAN Argentina que -según afirman los gremialistas- afectan las posibilidades de crecimiento, expansión y ponen en riesgo empleos, la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) se reunió con el Gerente general de LAN, Gustavo Lopetegui, en la que se trató la situación de la aerolínea.
Allí, Edgardo Llano, presidente de FAPA, advirtió sobre la amenaza que pesa sobre los trabajadores de la línea aérea por las diferencias entre la conducción de la empresa y autoridades de organismos del área de transporte aerocomercial de nuestro país.
En efecto, y ante la imposibilidad de incorporar nuevas aeronaves, aumentar rutas, el corte de servicios de rampa y el traslado de los mostradores de la compañía en Aeroparque, entre otros inconvenientes, la FAPA aprovechó el encuentro para dejar en claro su objetivo principal: “vamos a luchar por los puestos de trabajo”.
Ya en el mes de mayo la Federación había emitido un comunicado que decía “A raíz de los hechos que son de público conocimiento y ante la posibilidad de un corte de servicios de rampa a la empresa LAN por parte de la empresa INTERCARGO SAC, instamos a todos los actores a buscar una solución al diferendo dentro de un marco de sensatez y diálogo, teniendo en cuenta que los trabajadores hoy, nos sentimos rehenes de la decisión que deben tomar dos cúpulas empresarias y estamos preocupados por la preservación de miles de puestos de trabajo”.
Evidentemente la situación no tuvo resolución en este mes y medio y FAPA decidió acudir al encuentro con LAN para apoyar a los empleados de la aerolínea, reunión en la que participaron Ricardo Frecia, Titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes; Pablo Biró, Presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas; el Gerente de Recursos Humanos y el Director de Legales de LAN Argentina, Daniel Maggi y Facundo Rocha, entre otros.

Desde adentro
Con fecha 26 de junio la Federación enviaba un comunicado donde resumía los contenidos del encuentro mantenido el día anterior con el gerente General de LAN Argentina. Allí se lee: “En la misma las autoridades empresarias manifestaron su malestar, por lo que ellos consideran un ataque a la posibilidad de crecimiento y continuidad de la empresa en la Argentina, ante lo cual le manifestamos nuestra preocupación y sin fijar una posición sobre tales dichos, dejamos muy en claro que bajo cualquier circunstancia defenderemos la fuente de trabajo de las familias aeronáuticas, por lo que estamos solicitando reuniones con el Administrador Nacional de la ANAC, Alejandro Granados, y  el presidente del Orsna, Gustavo Lipovich, para escuchar la versión oficial de los organismos del Estado”.
En tanto, el propio Edgardo Llano señaló que “a los compañeros les transmitimos la tranquilidad en cuanto a que sin inmiscuirnos en los temas empresarios, su relación con el Estado Nacional y su desarrollo empresarial, tema que no nos competen, mantendremos una posición muy firme para garantizar la estabilidad de los puestos de trabajo, en el caso que los mismos estuvieran en peligro sean quien sean los responsables de esa situación”.
A su vez, el dirigente instó a todos los actores a buscar una solución dentro de un marco de sensatez y diálogo, teniendo en cuenta que los trabajadores “estamos preocupados por la preservación de miles de empleos”.
Para terminar, Llano comentó que ya pidieron las reuniones con los organismos y que en los próximos días esperan tener novedades y un panorama más claro.
Por su parte, Pablo Biro, Presidente de APLA, manifestó a este medio: “Atentos a la importancia de la filial local, consideramos necesario buscar soluciones conjuntas que garanticen la estabilidad de las fuentes laborales argentinas y que permitan profundizar el desarrollo de la compañía”.
Asimismo, el gremialista remarcó que “la poco enérgica respuesta por parte de las autoridades de LAN Argentina ante las dificultades que enfrenta la compañía nos acerca a tomar medidas gremiales en defensa de de los miles de puestos de trabajo argentinos”.
Sin embargo, y frente a los rumores de que promoverán huelgas, Biró fue contundente: “Nadie nos manda a pelearnos, ni es nuestra intención. La política aerocomercial la impone el país, pero cuando nos hablan de la posibilidad de pérdida de empleos nosotros nos involucramos para que esas fuentes laborales no se vean afectadas”.
En tanto, desde UPSA sostuvieron que “la empresa manifestó una situación y nosotros vamos a hablar con las autoridades competentes para hacerles extensivos las necesidades y problemáticas de LAN, y en base a eso procederemos. Pero siempre teniendo en cuenta que nuestra lucha es para que ningún trabajador pierda su trabajo”.
Cabe recordar, que la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) está integrada por la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA); Asociación del Personal Aeronáutico (APA); Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA); Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA).



Cueto dixit
El XII encuentro anual del Banco Santander fue el escenario para que Enrique Cueto, vicepresidente y accionista de LATAM Airlines, expusiera las diferencias que hay entre la empresa y el Gobierno Nacional.
“Está claro que el Estado argentino no quiere que haya vuelos baratos, porque la estrategia de la administración kirchnerista es restringir la competencia en el mercado para proteger a la estatizada Aerolíneas Argentinas”, enfatizó Cueto.
En declaraciones, el Ejecutivo de LAN detalló el por qué de la escasa presencia de la Argentina en los viajes per cápita por región de LAN. “El país tiene una banda de precios: sobre todo nos fijan el costo de la tarifa mínima y el Gobierno no nos permite cobrar menos de determinada cantidad de plata por pasaje. Esto nos lleva a restringir vuelos porque no a todas las horas del día se registra la misma demanda de asientos”, explicó. “El peso gremial también es muy importante, sobre todo de los representantes de transporte terrestre, que no quieren competir en precio con las aerolíneas”, añadió Cueto.
A su vez, pidió a las autoridades argentinas que tomen conciencia “de que no pueden tener una aviación con el aeropuerto más caro del mundo, y con gestos que no nos permiten crear nuestra propia operación, favoreciendo a Aerolíneas Argentinas. La competencia tiene que ser en los mercados, en el servicio, y aviones”, sentenció el Ejecutivo.
Por último, desde la línea aérea sostienen que no se irán del país a menos que se lo pidan. “Vamos a continuar en Argentina. Revisaremos las inversiones futuras, pero este tipo de cosas no nos sacan del país. Si el Gobierno nos lo pide, saldremos del negocio, pero no creo que vaya a ser así”, asegur