Por un circuito seguro
La Comisión de Seguridad de la Cámara Argentina de Turismo informó en los últimos días los avances realizados para la conformación de un circuito turístico seguro en el barrio de La Boca, uno de los protagonistas a la hora de recorrer los diarios y ver las noticias sobre robos a turistas en la ciudad de Buenos Aires.
Durante la segunda reunión de la Comisión, que reúne a representantes del sector privado y de las fuerzas de seguridad nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires, funcionarios del Programa Nacional de Seguridad Turística de la Secretaría de Seguridad Interior, y de la Secretaría de Turismo de la Nación, se informó de un significativo avance, respecto al circuito turístico de La Boca: el cambio se originó en un pedido formulado a las autoridades, en la primera reunión del año realizada el 18 de febrero, con la intención de poner en marcha un “circuito turístico seguro”.
El rediseño
Luego de aquella reunión, el Subcomisario Javier Meregalli, de la Comisaría del Turista, trasladó la inquietud a sus superiores, quienes lo instruyeron para que tomara las medidas necesarias. La Comisaría del Turista en conjunto con los titulares de las Comisarías 24 y 26, recorrieron la zona y decidieron proponer dos trayectos de ingreso y salida, en lugar de los tres que se venían utilizando asiduamente.
En consecuencia, se rediseñó el circuito de ingreso y salida de los contingentes turísticos guiados en el barrio de La Boca, y se incrementó la presencia de personal uniformado de la Policía Federal en sectores estratégicos de uno de los principales atractivos turísticos ciudadanos.
A partir de estas recomendaciones, deberá mejorar la seguridad en el circuito, tanto en las paradas que permiten el ascenso y descenso de los pasajeros como en la circulación de los mismos, y en los sectores destinados al estacionamiento de vehículos.
De acuerdo a lo informado por la Comisión, la presencia policial se hará efectiva entre las 9 y las 19, aún cuando los paseos en la zona se concentran entre las 10 y las 18. Además, en esta segunda reunión, el Subcomisario Meregalli hizo algunas recomendaciones adicionales a los representantes del sector privado, relacionadas con evitar algunas zonas críticas.
Además, ante la puesta en funcionamiento de la Policía Metropolitana, la Cámara invitó a esa Institución a integrar esta Comisión, por lo cual participó de la reunión el Comisario General (R) Miguel Angel Ciancio, Superintendente de Seguridad de la Policía Metropolitana, quien informó que próximamente comenzarán a circular vehículos de esa repartición, destinados a la atención de los turistas, lo que se convertirá en un elemento adicional para la asistencia de los turistas nacionales e internacionales que visitan La Boca.
Por otra parte, durante la reunión que tuvo lugar en la sede de la CAT, se acordó que se harán las modificaciones que fueran necesarias, basándose en la experiencia de los actores que confluyen en esa área turística, tanto personal policial como guías y prestadores de servicios.
El nuevo mapa
Luego de esta reunión, la Cámara Argentina de Turismo envió a sus socios un comunicado en el que transmite varias recomendaciones y adjunta un plano del corredor que se recomienda para el barrio de La Boca y los puntos críticos donde se reforzó la presencia policial, sobre todo en los alrededores de la calle Caminito.
El nuevo circuito recorre las avenidas Almirante Brown y Pedro de Mendoza y las calles Villafañe, Aristóbulo del Valle, Palos, Iberlucea, y Melo, entre las cuales se destacan diez puntos de refuerzo en la