La Secretaria de Turismo de Chubut y la Asociación de Operadoras de Buceo de Puerto Madryn acordaron trabajar en conjunto para la puesta en valor de las Áreas de Turismo Submarino, a través de un programa de relevamiento y monitoreo que se iniciara en la zona del Golfo Nuevo.
El secretario de Turismo, Carlos Zonza Nigro, dijo que “toda la costa chubutense tiene mucho para mostrarle al país y en eso estamos trabajando”. El acta tiene como objetivo efectuar un relevamiento y monitoreo de las Áreas de Turismo Submarino (ATS) en las zonas de Puerto Madryn y Puerto Pirámides.
Para tal fin la Secretaria Turismo y Áreas Protegidas del Chubut junto a la Asociación de Operadoras rubricaron un acta acuerdo de cooperación, asistencia técnica y complementación que servirá además para determinar el estado de conservación y el posible uso turístico de cada parque.
“Hemos tenido una temporada fantástica en lo que es buceo con lobos y eso hace que nos pongamos nuevos objetivos, nuevos parámetros y también nuevos productos para que el turista disfrute”, enfatizó Zonza Nigro luego de rubricar el acuerdo con la secretaria de la Asociación de Operadoras de Buceo (A.O.B.), Carolina Larraecochea.
En el acto desarrollado en la sede central de su cartera en Rawson, el secretario de Turismo provincial indicó que dicha firma se encuadra “en trabajos que venimos haciendo en conjunto hace mucho tiempo diagramando todo lo que son los ATS, pensando en la temporada que se viene y en la próxima”.
Las acciones de cooperación, asistencia técnica y complementación están orientadas a “la puesta en valor de áreas submarinas, el análisis de cómo está cada parque para que algunos tengan descanso y otros lo sigamos poniendo en valor, fundamentalmente apuntando al turismo especializado en el buceo pero también al turista que cada vez más se inclina por hacer este tipo de actividades”.

Relevamiento de los parques
Los puntos centrales del acta que se suscribió este viernes en Rawson establecen que el trabajo con las operadoras de buceo estará orientado a identificar los problemas derivados del uso de los parques submarinos, las amenazas para su conservación y sus posibles soluciones.
Para esto se realizarán, antes y después de la temporada turística, censos visuales mediante buceo autónomo y toma de fotografías para dar cuenta del estado en que se encuentran los parques submarinos. Se destaca en el acuerdo que se tendrá en cuenta, tanto en Puerto Madryn como en Puerto Pirámides, la presencia del alga invasora Undaria pinnatifida que afecta el normal desempeño de la actividad turística.
En el marco de este compromiso mutuo, la A.O.B. brindará apoyo técnico y logístico en cuanto al equipamiento específico; además de asesoramiento y acompañamiento en la programación y desarrollo de todas las actividades de complementación.

Visita a Brasil
Zonza Nigro se refirió a un trabajo “que comenzamos hace un par de meses en Brasil” también junto a la Asociación de Operadoras, donde “estuvimos reunidos allá con distintas escuelas de buceo y con integrantes de la Cadena de Buceo de San Pablo y Río de Janeiro”.Al respecto anticipó que “seguramente a partir de julio vamos a empezar a profundizar ese trabajo y van a comenzar a llegar escuelas de buceo para conocer, para empezar a difundir lo que es nuestra región, nuestra península y nuestros productos”.
El funcionario sostuvo que “para realizar esta actividad, vienen muchas escuelas de buceo a nivel nacional pero también vienen muchos buzos y cada vez más el turista se interesa”. Es así que “el buceo con lobos es uno de los productos estrella que tiene la provincia” y forma parte de “productos que se fueron incorporando en los últimos tiempos, enseñando que toda la costa chubutense tiene mucho para mostrarle al país y en eso nos estamos poniendo a trabajar para la temporada que viene”.

Reglamentación de áreas
Por su parte, la secretaria de la Asociación de Operadores de Buceo, Carolina Larraecochea, exteriorizó su satisfacción tras la firma del acuerdo y sostuvo que “estamos muy entusiasmados porque la Secretaría de Turismo de la provincia realmente se ha hecho eco de un montón de sugerencias y necesidades que ha tenido nuestro sector, como empezar a reglamentar las áreas de turismo submarino y cuidarlas desde este punto de vista, entre otras cosas”.
La secretaria de la AOB destaco el trabajo en conjunto con Turismo y explicó que “venimos trabajando junto a Carlos Zonza Nigro sobre estos detalles y también, por supuesto, en la apertura del mercado brasilero que para nosotros, los argentinos y los chubutenses, es muy importante”.
Debido a que “este mercado tiene una fuerte área de turismo submarino que nosotros queremos atraer; tanto el Gobernador como el secretario de Turismo han visto la posibilidad de beneficios para la provincia y por eso se apuesta fuertemente a este mercado”.
La secretaria de la A.O.B. dijo que además “estamos tratando de reinsertar a las escuelas de buceos nacionales, porque existen muchas que van al exterior y no han buceado nunca en nuestra zona, no solamente no lo han hecho en Puerto Madryn sino tampoco en la Argentina”.
Por último, Larraecochea realizó una breve explicación sobre la situación actual y puntualizó que “en la zona de Bahía Nueva de Puerto Madryn hay 12 sitios de buceo. Entre naufragios, arrecifes naturales y arrecifes artificiales representan una buena cantidad, pero sería bueno tener nuevos sitios porque hay muchos buzos que han realizado estos recorridos varias veces, por eso es bueno seguir creando arrecifes porque eso va a generar más vida en sitios donde hay solo arena”.

Fuente: