Al inicio de esta semana se formalizó en una conferencia de prensa la convocatoria para las Jornadas de Innovación Turística, Estrategia para Innovar la oferta de sol y playa a partir del Turismo Náutico que se realizarán en el Hotel del Bosque del Municipio de Pinamar entre el 18 y 19 de febrero próximos.
La cita contó con la presencia del Intendente municipal, Héctor Muriale, el Secretario de Turismo, Alfredo Baldini, el Secretario de Gobierno y Seguridad, Juan José Rodríguez y el Asesor del Ministerio de Turismo de la Nación, Antonio Torrejón, quienes explicaron detalles sobre el contenido general del evento, que reunirá a expertos, funcionarios y todos aquellos interesados en el desarrollo del turismo náutico.
De acuerdo al experto Torrejón “existen en el país más de 300.000 embarcaciones que, de contar con un puerto náutico ubicado estratégicamente entre Buenos Aires y Mar del Plata podrían dar un fuerte impulso al desarrollo del turismo náutico. La inquietud de retomar este gran tema planteado hace algunos años en el Municipio no es casual ya que “Argentina es el 5to país del mundo con 25.000 km de costa navegable poco utilizada por la falta de puertos intermedios que faciliten la navegación en aguas con las características del Océano Atlántico”, aseguró. De llegar a concretarse este proyecto ampliamente impulsado en forma conjunta por el Ministerio de Turismo de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, la creación de un puerto en Pinamar daría gran respaldo al desarrollo turístico de toda la región.  “El turismo de sol y playa dependen fuertemente del clima y es fundamental crear condiciones para diversificar la oferta y competir con diferenciales aprovechando la riqueza del mar. Esta posibilidad puede cambiar la historia del Municipio que tiene todas las condiciones necesarias para ofrecer no sólo un puerto sino un sinnúmero de actividades recreativas relacionadas con el mar en los próximos años” dijo uno de los expertos más importantes que la industria del turismo tiene en nuestro país.
Rodríguez por su parte aclaró que “estamos en un punto de transición ya que las Jornadas van a ser declaradas de Interés Nacional y Provincial. Esto va a ayudar mucho a que esta etapa de análisis de proyectos le de un impulso político conjunto a la concreción del plan con el aval de Nación, Provincia de Buenos Aires y el Municipio”.
Por su parte, Baldini destacó “la importancia que tendría la creación de un puerto para generar un corredor turístico nacional que atraerá importantes inversiones y adelantó que hay interesados en poner en marcha un emprendimiento que una los puertos de Uruguay, Buenos Aires y Pinamar por mar, lo cual indudablemente atraerá muchos visitantes nuevos a nuestras costas”.
Para finalizar, el Intendente Muriale se mostró muy entusiasmado con la iniciativa y ofreció todo su apoyo a la realización de las Jornadas “para concretar de una vez este antiguo sueño de los pinamarenses de tener un puerto que facilite la navegación y genere puestos de trabajo, inversiones y nuevos atractivos para la oferta turística local”.