Piloteando en una tormenta perfecta
Es improbable que suceda. Para que se produzca deben ponerse de acuerdo varios factores -y ya sabemos lo que cuesta que todos se pongan de acuerdo-. Pero cuando finalmente se combinan aire caliente y bajas presiones provenientes del norte, aire frío y altas presiones provenientes del este y el resto de un huracán tropical que sube del sur; los especialistas suelen hablar en Norteamérica de una tormenta perfecta.
Si bien nuestro país no sufre este tipo de catástrofes climáticas -por ahora- el sector turístico hablaba de una tormenta perfecta: una combinación de hechos que golpearon fuerte a la actividad. Crisis financiera internacional, dengue y Gripe A fueron algunos de los factores que amenazaron al sector y puso de manifiesto nuestras falencias como así también nuestro ingenio y capacidad de maniobra en las tempestades. Pero no hay mal que dure cien años -aunque sería desalentador que dure 99- y desde octubre comenzó a vislumbrarse una luz en el túnel.
Verano y promociones
Ante una temporada de verano que comenzaba floja, los destinos buscaban distintas maneras de atraer turistas, que ante la crisis internacional retraían el gasto. En enero, Mar del Plata lanzaba su Tarjeta Volvé, una estrategia de fidelización mediante la cual, a través de beneficios y descuentos, se buscaba que el turista de temporada alta vuelva el resto del año. Bariloche reaccionó ante la crisis con una promoción -iniciativa del EMPROTUR- de 20 por ciento de descuento en las tarifas de aquellos servicios y productos que consumieron los turistas entre los últimos días de enero y Semana Santa.
El entonces secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Germán Pérez, confirmaba que la cantidad de turistas recibidos era mayor a la del 2007 y que eso se debía a que los precios se mantenían en niveles similares a los del año anterior.
Por el aire
El 2009 fue un año signado también por novedades en materia aerocomercial. En febrero, San Luis ampliaba su oferta con dos vuelos de Sol Líneas Aéreas. Alrededor del mes de marzo el Gobierno tucumano decidió suspender el subsidio que otorgaba a Andes Líneas Aéreas y, a partir del 29 de abril, la compañía ponía en funcionamiento una operatoria que unía Salta con Córdoba y Misiones.
Luego del inconveniente con Andes, Tucumán presentaba en abril la nueva operatoria de LAN. “Es un sueño cumplido”, sostenía el gobernador de la provincia norteña, José Alperovich.
En octubre, dirigentes de Mendoza, Bariloche y la Sectur se reunieron con el gerente General de AR para solicitarle una ruta que conecte San Pablo-Mendoza-Bariloche. A su vez, TAM suspendía su vuelo que unía Bariloche con Brasil.
Pica fuerte
Pocos hubiesen pensado que un pequeño mosquito podría causar tanto lío. Sin embargo, el dengue asomó en la Argentina y -ayudado por el impacto mediático- produjo fuertes cimbronazos a la actividad turística.
El Aedes aegypti afectó el flujo de turistas que arribaban al Norte Argentino. Sin embargo, funcionarios del sector denunciarían que el mal manejo de la información por parte de los medios masivos afectó la psicología de aquellas personas que tenían pensado viajar. En diálogo con Mensajero, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo de Salta y presidente del Consejo Asesor del Norte Argentino, Mario Peña afirmaba que sobre todo para Semana Santa había una preocupación y miedo por lo que podía suceder pero a su vez remarcaba que hay “un poco de exageración” por parte de los medios en cuanto a la información que se da a conocer.
Mi reino por un turista
Acechados por la crisis, las provincias diagramaban distintas estrategias para atraer a la mayor cantidad de turistas posibles. En este marco, la apuesta por la región parecía una de las llaves de la salvación.
Tucumán ponía en marcha la promoción “Todo por un Peso” para los meses de abril, mayo y junio. Según el titular del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, quienes visitaran la provincia durante esos meses pagaban solamente un peso por los servicios adquiridos el primer día de estadía.
Mendoza, por su parte, lanzaba dos promociones para paliar los efectos de la crisis: “Mendoza para mendocinos” y “Buenos Vecinos”.
El secretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic, explicaba: “Ahora apuntamos más a lo regional y pondremos más énfasis en lo que es Latinoamérica; especialmente en Brasil”.
Entre Ríos se sumaba a esta oleada de ofertas con un nuevo plan. El 12 de abril, la Asociación de Cabañas y Bungalows de Colón lanzó su cuponera para turistas, con importantes descuentos en una amplia variedad de servicios.
Desde 10 al 15 de marzo se puso en marcha la caravana turística que realizó la Dirección de Turismo de Malargüe junto a AMATUR con el fin de promocionar Semana Santa y la temporada de invierno. La caravana estuvo integrada por una comitiva de la Dirección de Turismo acompañada de 15 personas que representaron al sector privado.
Echale la culpa al chancho
El chancho que rebasó el vaso fue la Gripe A. Los medios masivos de comunicación no se ocuparon de otra cosa y todos se convertían de repente en especialistas en Influenza H1N1. La mayoría de las personas relacionadas al turismo coincidían en que la actividad se encontraba prácticamente paralizada por el efecto real que causaba la gripe porcina, como así también por la paranoia que generaba el tratamiento que se le daba en los medios y la ¿información? que difundían.
En diálogo con Mensajero, el gerente de la operadora cordobesa Eilat Viajes y Turismo, Daniel Golbert, comentaba: “Prácticamente no se está vendiendo nada”. La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de La Costa fue drástica. A través de un comunicado informó: “No se promocionarán las vacaciones de invierno ya que se aconseja no moverse de sus casas”. Por su parte, el subsecretario de Turismo de Entre Ríos, Adrián Stur, aconsejó el cierre de los complejos termales provisoriamente, “hasta tanto se supere el pico de la enfermedad en todo el territorio”.
El presidente del Ente Buenos Aires, Hernán Lombardi, se reunió el 1º de julio con los principales referentes de la industria turística a fin de analizar cómo afectaban al sector los alcances de la Gripe A. “Tenemos que trabajar todos juntos para defender la salud, el trabajo y la calidad de vida de los porteños”, remarcó. A causa de la Gripe A Bariloche reprogramaba las fechas de viajes estudiantiles.
“En el horno”
Llegaban las vacaciones de invierno y, pese a que en algunos destinos hubo un repunte de la actividad, la mayoría reconocía la situación pésima que atravesaba el sector.
En diálogo con Mensajero, el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Mario Peña, había comentado: “Para decirlo claramente, estamos en el horno”.
Los hoteles en Mar del Plata tenían pocas reservas y ocupación, las empresas de ómnibus quitaban servicios y los empresarios admitían que las cifras eran menores que en las dos últimas vacaciones de invierno. Jorge Piñeiro, presidente de la cámara de bares de Córdoba, trazaba un panorama apocalíptico: “La temporada está perdida”.
Bendito fin de semana
Luego del invierno comenzó un proceso lento de recuperación. En esta curva ascendente tuvieron que ver los fines de semana -sobre todos aquellos con un feriado que estiraba a tres los días de ocio-.
El último fin de semana largo de octubre dejó muy buenos resultados en la mayoría de los destinos. “El movimiento turístico registrado da cuenta de una recuperación de la actividad”, destacó Meyer.
Según datos difundidos por Télam, durante el fin de semana largo cerca de 900 mil turistas se movilizaron por todo el país. La cifra implicó un crecimiento superior al cinco por ciento, en relación al registrado el año pasado para esta misma fecha.
Entre Ríos también festejó el feriado. En Paraná los hoteles estuvieron prácticamente colmados y hubo altos porcentajes en las demás localidades. En Gualeguaychú, la ocupación hotelera superó el 90 por ciento y a las Cataratas del Iguazú llegaron más de 20 mil visitantes. En Córdoba lo calificaron como “el mejor fin de semana largo de los últimos tiempos”.
La mejor promoción
Sin dudas, uno de los eventos de promoción más importantes que ha experimentado el país en los últimos tiempos ha sido el Rally Dakar Argentina-Chile que se corrió a principios de año; y con la buena nueva de que la experiencia se repite desde el 1º de enero de este 2010.
El secretario Ejecutivo del InProTur, Leonardo Boto, aseguró que esta competencia “es una promoción turística inigualable para Argentina”.
La edición 2009 tuvo un impacto económico de 76 millones de dólares para ambos países. El monto de las mediciones sobre impacto en medios arrojó una cifra más alta: 390 millones de dólares.
Tiempo de balances
En diálogo con Mensajero, el ministro de Turismo y Cultura de Salta, Federico Posadas, afirmaba: “Empecé la gestión con crisis financiera internacional, dengue y gripe A. Hicimos mucho hincapié en la promoción y avanzar con los vuelos transversales fue fundamental. Creo que vienen tiempos de recuperación económica”.
Por su parte, presentaron en Santa Cruz un nuevo manual de categorización de alojamientos turísticos que incorpora conceptos innovadores. Alexis Simunovic explicaba: “Se trató de no dejar ninguna modalidad de alojamiento afuera del manual”.
En medio de fuertes conflictos, la Cámara de Diputados de Entre Ríos le dio media sanción al proyecto de Ley de Turismo provincial. Según comentó, el subsecretario de Turismo de Entre Ríos, Adrián Stur, “la Ley crea un marco para poder desarrollar proyectos que sean multipropósitos y da distintas posibilidades de desarrollo”.
Bariloche también fue epicentro de noticias durante este año. Luego de la rúbrica del traspaso definitivo, el Cerro Catedral pasará a depender exclusivamente de Bariloche. La ciudad rionegrina también diseñó y ejecutó una política de promoción que le permitió posicionarse en el mercado nacional como una excelente alternativa para este verano. Así lo aseguraron en una presentación del EMPROTUR donde realizaron un balance de lo realizado en el 2009 y expusieron los lineamientos sobre los que se trabajará en el 2010.
El presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, explicó que la política aplicada en congresos y eventos permitió que tuvieran una disminución un 30 por ciento menor que la media nacional. No obstante, en el caso de la capital la oscilación anual estuvo entre el 7 y el 15% según la categoría de los establecimientos; y, en el interior, se incrementó entre el 2 y el 5%.
Por su parte, el secretario de Turismo y Cultura de Jujuy, doctor Jorge Noceti, puso el acento en las estrategias desarrolladas para sostener la actividad turística provincial. “Pese a la situación, el sector no ha bajado los brazos como ensayan algunos; todo lo contrario. Desde este organismo se han profundizado y establecido nuevas estrategias para poder enfrentar el escenario”, afirmaba.
San Martín de los Andes apostó fuerte a la capacitación, la promoción y la utilización de las nuevas tecnologías. En este sentido, con la implementación de la Web 2.0, se convirtió en el primer destino de la Argentina en aplicar nuevas tecnologías en Internet para la promoción turística.
Novedades también llegaron del sur. El secretario de Turismo de Puerto Madryn, Gabriel Percaz, comentaba a Mensajero: “Estamos dando los primeros pasos del Ente Mixto de Promoción para potenciar de la mejor manera la divulgación del destino Madryn y Península de Valdés”.
El titular de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, comentaba: “Córdoba tiene una ventaja comparativa porque es un destino de todo el año, tiene una segmentación por producto muy fuerte y eso la vuelve muy atractiva. Estamos muy satisfechos porque hemos conseguido ser uno de los destinos más elegidos del país”.
Seguir trabajando“Ha sido un año complicado, por la recesión y por la Gripe A. Pero esto ha servido también para demostrar cuáles son las fortalezas del sector. Ahora las perspectivas para el 2010 son positivas y tenemos el objetivo de seguir generando empleo, riqueza y desarrollo territorial, que es lo importante que aporta el sector turismo en el interior del país”, afirmó a este medio el secretario de Turismo de Mendoza, Luis Böhm.</a