El viernes 16 de diciembre no fue un día más para LAN Argentina. Cuando todos ya piensan más en el fin de semana que en otra cosa, los directivos de la empresa se desayunaban con una noticia que sacude con fuerza sus operaciones en el país. La Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) notificó a la filial en Argentina de LAN que desde el primer minuto del 1 de enero de 2012, no podrá utilizar el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery para continuar con sus vuelos hacia la región vecina. Ese privilegio de cubrir las rutas con los destinos de América Latina desde la Ciudad de Buenos Aires, queda en manos, únicamente, de Aerolíneas Argentinas, Austral, TAM y Gol (ambas de Brasil) y LAN Airlines (la compañía aerocomercial chilena con base en Santiago de Chile).

La prohibición
Después de que Austral Líneas Aéreas fuera autorizada el 24 de noviembre pasado a realizar vuelos en la zona desde Aeroparque (a de Chile, San Pablo, Asunción) bajo el fundamento de lograr una igualdad de condiciones de competencia con LAN Argentina, resulta llamativa la decisión firmada por el jefe de la ANAC, Alejandro Granados. Esta medida deja sin efecto la resolución 346 por la que se autorizó a la aerolínea a volar desde la terminal aeroportuaria metropolitana el 31 de marzo de 2010, justificándose  en la saturación de la estación aérea. “La ANAC propicia la reducción urgente del número de operaciones en el Aeroparque, ya que opera actualmente al límite de su capacidad operativa en determinadas franjas horarias en la que existe ocupación plena de los turnos de operación”, dice la resolución 994, elevada el viernes pasado.
Claro, cualquiera podría preguntarse: ¿Por qué LAN Argentina y no Gol o TAM, por citar ejemplos? La respuesta oficial ante esta primordial duda es que “hay una sobreexplotación de la terminal. Entonces se tuvo en cuenta la reciprocidad entre países”, dijo un vocero de ANAC en relación al beneficio que aún mantienen Gol, TAM, Aerolíneas, Austral y la chilena LAN Airlines”. No obstante, hay que resaltar que los vuelos regionales de LAN Argentina significan solamente el 1,9 por ciento de la operación de Aeroparque.
En ese contexto, el enojo de los ejecutivos de LAN Argentina es grande, básicamente por la autorización que recibió Austral semanas atrás para que esté en igualdad de condiciones de competencia que la filial en Argentina de la empresa chilena.

LAN responde
El martes 20 fue un día movido. A la vez que se impugnó la resolución, se decidió ir a la Justicia para que intervenga en el asunto. De esta manera se presentó una medida cautelar pidiendo la inmediata suspensión de la resolución de la ANAC que afectó sus intereses comerciales.
Por eso, fuentes de LAN Argentina deslizaron que no tendrán miedo de ir a fondo para solventar el asunto. “Nosotros ya dimos cuenta de lo sucedido al gobierno en Santiago (de Chile) y esperamos que pueda solucionarse antes, sino trasladaremos el tema al más alto nivel político”, expresó una fuente de la empresa.
En la presentación que hicieron los abogados de la empresa aérea ante la Justicia argentina para pedir la nulidad de la resolución de la ANAC, acusaron al Gobierno de discriminación.
“Hay claramente (...) un trámite que excede una mera irregularidad administrativa, estamos ante un accionar discriminatorio, parcializado y con clara animadversión hacia mí representada, a la cual se le intenta quitar un derecho que a todo el resto se le mantiene sin que exista ninguna explicación ni justificación técnica de tal discriminación negativa”, señala el escrito, que ya está en el fuero Contencioso Administrativo porteño desde última hora del martes.
Enterado de la situación, el diputado demócrata de Mendoza, Omar De Marchi, dijo: “Hay una confusión peligrosa entre la Secretaría de Transporte, la Anac y Aerolíneas. Los funcionarios deben gestionar en igualdad de condiciones para todas las empresas”.

Desde los altos mandos chilenos
LAN no es la única que ha expresado resquemor por la medida que ANAC ha adoptado. El gobierno chileno (cuyo presidente, Sebastián Piñera, a pesar de no ser más accionista mayoritario, sigue conservando intereses en el bienestar de la empresa aérea) pidió explicaciones por el freno a vuelos de la compañía hacia destinos regionales. Es por ello que la embajada en Buenos Aires pidió detalles de la medida que impide a la filial local de la aerolínea trasandina operar desde Aeroparque.
La embajada chilena en Buenos Aires buscó explicaciones en el Ministerio de Planificación Federal, indicaron fuentes involucradas en este proceso. El caso LAN  Argentina, de esta manera, generararía problemas más allá del sector privado. A nivel estrictamente diplomático podría entorpecer la agenda prevista para la visita al país trasandino que la presidenta Cristina Kirchner encabezará el 25 de enero de 2012.
En el contexto de esta situación, según trascendió, el embajador chileno en la Argentina, Adolfo Zaldívar, ya se puso a trabajar sobre la situación al haber recibido la expresa llamada del canciller de Chile, Carlos Moreno, para ponerse al tanto del asunto. Como punto positivo hacia una mediación exitosa, cabe destacar que el diplomático tiene buena relación con De Vido. De hecho, tras las comunicaciones extraoficiales del día martes, entre la embajada chilena y los funcionarios de Planificación Federal, suena como plausible que el caso LAN Argentina sea tratado a niveles superiores, es decir, entre la cancillería chilena, de Alfredo Moreno, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, comandado por Héctor Timerman.

Otro dilema
La reciente prohibición no es el único dilema que tiene Lan Argentina. Los vuelos a Miami son otro de los problemas que la empresa aún tiene pendiente con el Gobierno acional. Fue el 1° de septiembre, cuando la filial en Argentina de la entidad aérea requirió la autorización para aumentar las operaciones desde Buenos Aires con destino a Miami. Pero respecto a decisión de traer un nuevo avión (un Boeing 767-300) y contratar 74 personas para operar las nuevas frecuencias, a partir de una inversión de 164 millones de dólares,  nunca hubo una contestación oficial.
Hace varios meses LAN presentó los documentos a la ANAC para sumar la nave a su flota. Según consta en los registros del organismo de aviación civil, el 1/9 la aerolínea requirió la autorización para aumentar las operaciones a Miami. “La operación se realizará con dos aeronaves Boeing 767-300 actualmente afectadas a la compañía, agregándose una nueva con el correspondiente personal de mando y cabina argentino”, detalla la presentación que lleva el número 349418/11.
De esta manera, la compañía aérea planeaba así pasar de 7 a 10 vuelos semanales a La Florida, llevando las frecuencias de las líneas aéras locales a ese destino pasarían de 14 a 17. Hoy, quien quiera viajar a Miami utilizando los servicios de alguna de las empresas norteamericanas (Continental, United, American Airlines y Delta), tiene en total 63 opciones por semana para escoger. Este número es mucho más cercano al cupo de 112 vuelos que pueden ser ofrecidos por las empresas de cada país a partir del convenio bilateral existente.
El 12 de octubre pasado, ante la falta de respuesta, LAN intentó, de manera infructuosa, volver sobre el asunto, que hasta ahora parece no tener salida.