Persevera y, ¿triunfarás?
La devaluación dejó en el camino varios heridos. Uno que luciría realmente complicado es el sector del Turismo y las distintas empresas que lo conforman. Sumado el recargo del 35% para las compras de paquetes o gastos con tarjeta en el exterior, y pese al parcial levantamiento del “cepo cambiario” parece no dar respiro al segmento emisivo.
En efecto, bajo el paraguas de la entidad madre de la actividad privada, la Cámara Argentina de Turismo, la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo (AAAVyT) recaló a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para plantearle al titular del ente recaudador, Ricardo Echegaray, y diversos asesores del organismo, las realidades y problemas de la actividad.
Encabezados por Oscar Ghezzi, titular de la CAT, y secundado por Fabricio Di Giambattista, presidente de la AAAVyT, entre otros temas expuestos, la reunión se centró en la exposición de la compleja situación que atraviesan gran parte de las agencias de turismo emisivas desde la implementación del 35% de adelanto a las Ganancias.
En este sentido, y teniendo en cuenta que son varias las empresas que han comenzado a desprenderse de algunos de sus empleados porque retrajeron sus ventas notablemente, entre las sugerencias para nivelar los números sobresale la eliminación del 15% de la percepción, quedando el adelanto nuevamente en el orden del 20%, que había fijado en su momento la Resolución 3450 de la entidad recaudadora.
Cita de negocios
“Nosotros ya hicimos nuestro trabajo y materializamos las necesidades y dificultades de los agentes de viajes a una nueva esfera pública con poder de decisión”, sostuvo Di Giambattista (recordar la visita que le hicieran a Jorge Capitanich en Casa de Gobierno). Y agregó: “tenemos un cuadro de prioridades coyunturales con la realidad del país, que son aquellas que hay que darle una pronta vista como el pedido de una retracción del 35% al 20%”.
Siendo consciente de que no habrá soluciones mágicas, y que los problemas no se resolverán de un día para el otro, el dirigente empresarial indicó que la intención del encuentro fue intercambiar con los organismos involucrados puntos de vista respecto a cómo ha impactado en el sector la percepción del 35%. Asimismo, comentó que la idea es continuar recorriendo distintas aéreas, como la es la de Economía para que todos estén al tanto de cómo afecta a la actividad turística el recargo promulgado el pasado 3 de diciembre.
“El 35% apareció en una coyuntura económica muy diferente a la actual”, esgrimió el titular de la AAAVyT, y añadió: “Antes no se podían comprar dólares y la gente atesoraba en viajes, hoy eligen entre si comprar paquetes o divisas, la realidad cambió y el escenario nuevo hizo perder el sentido del incremento de la percepción”.
Consultado sobre el encuentro con Echegaray y la devolución que tuvieron, el dirigente reveló que “el diálogo con la AFIP es muy bueno y siempre fueron escuchadas nuestras presentaciones, y en esta ocasión no fue la excepción. Atendieron nuestros reclamos y quedaron en analizarlos”. No obstante, admitió que “si bien expusimos la importancia de nuestro segmento y que esta retracción de ventas podía impactar negativamente en la economía nacional, esto no implica que las prioridades nuestras sean las mismas que las del sector público”.
Por otra parte, dijo que “no está en nosotros la potestad de corregir el rumbo y actuar, pero sí la de advertirle las consecuencias de sus actos y remarcar lo negativamente que está impactando esta resolución en las ventas”.
El menú completo
El titular de la AAAvYT, también advirtió que no es sólo el problema de la Resolución 3550, sino que hay otras preocupaciones que atentan contra la competitividad y rentabilidad. Al respecto, remarcó que hay disputas que son de hace 20 o 40 años, y que aún son circunstancias de conflicto.
Al respecto, el dirigente empresarial enfatizó que transmitieron la preocupación y dificultad que tienen los asociados respecto a las cargas impositivas. “Es una obligación muy pesada y por ello necesitamos una adaptación impositiva, sobre todo con el impuesto a las Ganancias”, dijo el dirigente. En esta línea, subrayó en especial el efecto del impuesto a los débitos y créditos bancarios que se suma como una carga adicional a los agentes de viajes sobre los valores percibidos
“Queremos que se contemple la posibilidad del encuadre de la actividad con la alícuota especial ya prevista para otros casos similares de intermediación”, sostuvo el Presidente de la AAAVyT; quien recordó que Brasil aumentó el impuesto a las tarjetas de crédito y no a la actividad.
Preocupados por la ola de despidos que se vienen anunciando, Di Giambattista explicó que los volúmenes de caída de las ventas son diversos, mientras algunos han mermado sus volúmenes en un 50% o más, otros lo hicieron en menor medida y algunos hasta crecieron sus niveles.
El camino sigue
A la par del reclamo de la presentación ante la AFIP, tanto la CAT, como AAAVyT y los demás organismos representantes de la actividad turística privada siguen esperando el encuentro con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, que estaba previsto en una primera instancia para fines de febrero pero que aún no tiene fecha cierta.
Los funcionarios del gobierno nacional, quienes ya habrían recibido en sus despachos el informe elaborado por la Cámara Argentina de Turismo para mejorar la competitividad de una actividad en sostenido crecimiento, atenderían a los máximos referentes de Turismo en los próximos días.
Por ahora sólo resta esperar que la situación del mercado se estabilice para tener un marco de referencia claro y saber qué puede suceder a futuro.
Acá no pasó nada
Tras unos días intensos luego que la AFIP denunciase a Despegar.com por supuesta evasión del Impuesto a las Ganancias, la mayor OTA del país opera –desde hace varios días- normalmente como si nada hubiese pasado.
En esta línea, el organismo recaudador tuvo que dar marcha atrás con las medidas preventivas impuestas, levantando la clausura y restituyéndole el CUIT a la empresa de viajes.
“Comenzaremos a operar con normalidad, pudiendo los usuarios acceder a la compra de hoteles, vuelos, paquetes y demás servicios como lo hacían normalmente”, expresó un comunicado de Despegar.com el pasado sábado 1/3; en el cual añadieron: “Desistimos de iniciar acciones legales -contra la AFIP- y del pedido de amparo, y nos ponemos a disposición de la AFIP a los efectos de analizar nuestra situación impositiva y fiscal”.
A su vez, y con el transcurso de los días se resolvió que Despegar.com no fue clausurada por evasión al impuesto a las ganancias, como se dijo en un principio, sino por una presunta infracción administrativa. En efecto, los abogados de la compañía argumentaron que la empresa no había sido advertida de las supuestas “infracciones administrativas y que la clausura e inhabilitación fueron intempestivas”.
Por su parte, desde la AFIP señalaron que el hecho de que la empresa desistiera de las medidas judiciales para sentarse a dialogar sobre su situación impositiva representa una admisión sobre sus presuntas irregularidades. “Aceptaron regularizar su situación fiscal. Van a pagar los impuestos que deben, y desisten de los medidas judiciales y los amparos”, dijeron desde el organismo que comanda Ri