Estos pingüinos tienen como particularidad unos penachos de amarillo intenso y ojos rojo rubí. Entre octubre y abril habitan la Isla Pingüino, unos 17 kilómetros al sur de Puerto Deseado pero muy cerca de la costa, que fue declarada Parque Interjurisdiccional entre la Nación y Santa Cruz, donde suman más de 3 mil ejemplares.
“La primera tanda, que son los machos que vienen a preparar los nidos, esperamos que lleguen antes del 15 de octubre, como es habitual”, dijo Santiago Aberastain, subsecretario de Turismo de la ciudad. El funcionario explicó que “un par de semanas después llegan las hembras, con las que conformarán unas 1200 parejas, y para diciembre se espera que arriben unos 500 juveniles”.
La colonia se ampliará aún más con el nacimiento de los pichones que tendrán los casales, que aunque acostumbran empollar dos huevos, normalmente sólo sobrevive una cría. Este es uno de los principales atractivos turísticos de Puerto Deseado, que es el único lugar del continente donde verlos.
“El 18 de octubre inauguraremos la temporada turística con el Duatlón de la Ría 2015”, anunció Aberastain, en referencia a la competencia deportiva que combinará actividades para ciclistas y pedestres, en las modalidades masculina, femenina y mixta en postas, se combinará con la 17ª Travesía en Kayak de la Ría, entre la costa de esta ciudad pesquera y la banda sur.
También se realizan excursiones a los Miradores de Darwin, unas gigantescas elevaciones en el nacimiento de la ría, a unos 42 kilómetros tierra adentro; al Faro de Cabo Blanco, en un tómbolo al norte de la ciudad, a cañadones, a grutas, prados para avistajes de aves, a estancias de los alrededores y a museos marítimos e históricos.