"Hubo una buena recepción a la idea de genera una complementariedad, que el pasajero pueda comprar un pasaje en un lugar y llegar a ese destino turístico por avión o por vía terrestre", dijo el presidente de NeuquénTur y del Ente Patagonia, Sebastián Caldart tras un encuentro que mantuvo con autoridades de Aerolíneas Argentinas.
El funcionario sostuvo a este diario que una de las propuestas en las que hizo hincapié fue la conformación de un sistema que permita que los aviones que lleguen a los destinos turísticos con mayor demanda puedan derivar desde allí -ya sea por conexión aérea o por transporte terrestre- flujo turístico hacia destinos que no tienen aeropuerto o su demanda no les alcanza para generar una red troncal y agregó que de esta manera "podemos abastecer a esos destinos y generarle flujo a esa red troncal".
Indicó que "también estuvimos hablando de cómo mejorar el corredor federal que hoy tiene Aerolíneas en el trayecto Iguazú, Salta, Mendoza, Bariloche, El Calafate" y puso de relieve que "es muy auspicioso que después de muchos años nos encontremos con la línea de bandera dispuesta a escuchar los planteos regioanles".
La provincia de Neuquén mantuvo un subsidio a una empresa aérea local para vuelos de fomento hacia zonas como Loncopué, Chos Malal, Rincón de los Sauces y San Martín de los Andes con la idea, precisamente de complementar, el arribo de turistas hacia sitios con poca demanda como Caviahue o el sur fuera de la temporada. En la década del 90 puso en marcha un servicio de traslado de turistas desde el aeropuerto de Bariloche hacia Villa La Angostura y San Martín de los Andes, vía terrestre, que funcionó en forma parcial.
La intención que remozó Caldart es que se pueda implementar en forma unificada sin depender de un servicio que no está disponible cuando el turista lo requiera.
El presidente del Ente Patagonia comentó que "nos alienta mucho trabajar en conjunto, para que sea un ida y vuelta, teniendo un horizonte claro, porque permitirá dinamizar y afianzar el turismo, y de esta manera federalizar ese crecimiento con el objetivo de fortalecer nuestra aerolínea de bandera" y agregó que para eso "debe ser una empresa eficiente y rentable, por lo que tiene que volar rutas rentables".
También se insitió en la reunión con los centros de distribución de vuelos para independizar el nudo que representa hoy Bueno Aires y el incremento de los vuelos para la zona patagónica que tiene grandes distancias y red vial deficiente.