”Hoy es un día histórico para Jujuy y para la región”, destacó el gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, momentos antes de mantener una teleconferencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Es que la creación del flamante Complejo Fronterizo Paso de Jama,  emplazado en el departamento de Susques -4230 metros sobre el nivel del mar-, y limítrofe con el país chileno, fue celebrada intensamente por el Poder Ejecutivo jujeño y diferentes sectores del turismo nacional y del país vecino.
La nueva edificación tendrá como función principal controlar pasajeros y cargas de tránsito en la frontera, por el Corredor Bioceánico que une al Océano Atlántico con el Pacífico. De esta manera, trabajarán conjuntamente el personal de la Aduana, Gendarmería Nacional, Migraciones y SENASA, cada uno con sus respectivos locales dentro del nuevo edificio, adecuados a las necesidades específicas de cada organismo.
A partir de esas funciones establecidas, este complejo integrado intentará ratificar la premisa de transformar a Jujuy en la plataforma logística de la franja del Trópico de Capricornio, con una zona de influencia habitada por 50 millones de personas. El Paso de Jama es fundamental y estratégico para la región ya que comunica a la Argentina con el sur de Bolivia, Paraguay y Brasil, co