Un fin de semana largo excepcional vivió Paraná en lo turístico. El paréntesis de Semana Santa significó un movimiento económico de más de $ 3.600.000 y un ingreso de 18 mil personas. Para la Secretaría Municipal de Turismo el período fue exitoso y se considera que Paraná sigue aumentando su presencia en la oferta nacional.
La extensa diversidad de actividades fue una de las características, que fue complementada por las excelentes condiciones climáticas especialmente durante sábado y domingo, luego de un viernes gris. “Las expectativas fueron superadas” expresó a manera de síntesis el secretario de Turismo, Juan Laurencigh.
Los datos estadísticos indican que en Semana Santa ingresaron 18.015 personas a Paraná y que generaron un movimiento económico de $ 3.655.822. El promedio de ocupación fue de 2,5 noches por viajero.
“Esto ha sido un éxito ya que la ciudad esta colmada y todas las actividades y excursiones programadas han tenido demandas masivas”, expresó el funcionario.
La Secretaría de Turismo local contó con atención especial en las oficinas de informes, horario extendido hasta las 22 hs, línea gratuita desde todo el país, información actualizada y digitalizada desde su página web oficial, y folletería diagramada especialmente para estas fechas como la “Agenda de Semana Santa” y los nuevos “Planos del Bicentenario”.
La “Bienvenida a los turistas” se produjo el viernes en el ingreso a la ciudad, donde una comitiva de la Secretaría de Turismo y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná recibió a los turistas con folletería, vouchers, empanadas de pescado donadas por los empresarios, y con una gran muestra de cordialidad como todos los años.
La Costanera se ha visto colmada por miles de turistas. Las cinco ferias de Artesanos y de Economía Solidaria ubicadas en el Puerto Nuevo, se han mostrado conformes con la gran concurrencia y las ventas que tuvieron. Artesanos locales e invitados de otras regiones ofrecían artículos variados y de todos los precios.
El Festival Internacional de Teatro de Otoño, organizado por el “Teatro del Bardo”, se ha convertido en un clásico en estas fechas, y a la tradicional cartelera teatral este año incluyeron “Circoscópico”, una carpa de circo con espectáculos para todas las edades.
Los circuitos pedestres auspiciados por Turismo Municipal, “Túneles y Leyendas” y “Paseo del Bicentenario”; permitieron redescubrir la historia, las historias y las leyendas, vinculando en este Bicentenario los preciados vestigios arquitectónicos que permanecen en la ciudad Otro aspecto destacado fue la importante oferta de excursiones por el río y las islas. Los Baqueanos del Río se animaron a más y montaron por las noches en el muelle una muestra fotográfica sobre su trabajo, el río y las islas.
El “Bus Paranaense” fue abordado por una gran cantidad de público que lo esperaba en cada horario desde las escalinatas de la Catedral , por lo que debió aumentar el número de sus salidas. También los servicios de catamaranes tuvieron alta demanda, tanto para los paseos por entre las islas y el frente de la ciudad como para la conexión fluvial con Sa