Para ponerse al día
La Administración Federal de Ingresos Públicos presentó un plan de facilidades de pago para las deudas comprendidas entre 2008 y el 31 de octubre de 2009, con baja tasa de interés y sin anticipo. FEHGRA, estuvo presente durante el anuncio, y analizan sus ventajas.
El martes 15 de diciembre, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), doctor Ricardo Echegaray, junto al ministro de Economía, Amado Boudou, anunció frente a un grupo de empresarios y dirigentes la publicación de la Resolución General 2727, denominada “Plan Anticíclico”, que propone facilidades para cancelar las deudas con dicho organismo.
Participaron del encuentro el ingeniero Alfredo Angiulli, secretario de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), y Rafael Miranda, a cargo del Departamento de Fiscalidad y Tributación de la Federación.
El organismo recaudador dispone de un amplio plan de facilidades de pago para deudas impositivas, previsionales y aduaneras, comprendidas entre 2008 y el 31 de octubre de 2009. Se podrá abonar en 24 cuotas, con una tasa de interés del 0,8 por ciento mensual, es decir, a 9,6 por ciento anual. Permite la reformulación de planes caducos y vigentes. El plazo para adherirse al nuevo plan vence el 28 febrero próximo.
Paliativo a la crisis
Este es un plan de facilidades de pagos que cuenta con ventajas importantes, porque va sin anticipo, la tasa de interés es baja, y la multa (si bien no la condona) puede entrar en el plan.
“Se suponía que iban a anunciar un plan de facilidades de pago que abarcara el 31 de diciembre de 2008. El mismo director de la DGI nos confesó que había sugerido abarcar el 30 de julio. Nosotros habíamos pedido el 31 de agosto, porque nuestro sector sintió particularmente la crisis en julio y agosto”, dijo a Mensajero Rafael Miranda.
“Durante esos meses había que cumplir con las obligaciones de junio que vencían. Ya en junio la crisis estaba impactando, pero posteriormente la gripe A fue un golpe aún más fuerte, entonces la mayoría de los negocios no pudieron pagar. La mayoría presentó un plan (algunos ni siquiera lo hicieron) de 3, 6, o 12 cuotas, según lo que permite cada deuda (algunas previsionales, como las retenciones que se hacen al personal, por ejemplo, no pueden financiarse en más de tres cuotas)”, explicó el directivo.
“Lo que hoy está ocurriendo es que muchos siguen todavía levantando esos pasivos, por lo tanto esto va a beneficiar al sector. No es lo mejor, pero es algo, porque estos planes antes no existían y ahora sí, y contemplan hasta el 31 de octubre, con lo que abarcan más deuda”, manifestó el encargado del Departamento de Fiscalidad y Tributación de FEHGRA.
No es una moratoria
El plan, a diferencia de cómo lo expresaron varios medios, no es una moratoria, dado que no condona multas (aunque hay que aclarar que las moratorias sí contemplan facilidades de pagos). Además, dictar una moratoria es una facultad que la AFIP no tiene. “Estamos conformes con la resolución del organismo. Si bien es más de lo que esperábamos, es menos de lo que hace falta”, declaró Miranda.
Consultado acerca del tipo de empresas más beneficiadas por la medida, el dirigente explicó que todos los sectores se verán favorecidos. Algunos rubros, como el gastronómico, que sufrió especialmente la recesión (sobre todo el segmento de alta gama en zonas turísticas) sintió más el impacto que los establecimientos de barrio, no sólo por la disminución del turismo receptivo sino por la merma en el consumo del segmento ABC1 local, tal como analizara el dirigente.
Cómo proceder
La resolución 2727 se estará publicando en estos días en el Boletín Oficial. Se va a poder acceder a los beneficios entrando por Internet, igual que con el resto de los programas que se utilizan normalmente, con clave fiscal y cuenta bancaria. No se exige garantía, ni ningún requisito extraordinario.
Reclamos en curso
Por otro lado, FEHGRA le pidió un proyecto de moratoria específico para el sector a la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, que es quien tiene la facultad de elevar al Congreso una propuesta de este tipo.
No obstante, las necesidades prioritarias impositivas del sector siguen siendo bajar el IVA a una tasa que sea competitiva e impulsar el Proyecto de ley de competitividad para la sustentabilidad del Turismo (que contempla la reformulación del sistema tributario para el sector). Este último fue presentado a Débora Giorgi, Ministra de Industria y Turismo, y se están gestionando reuniones con Gustavo Marconato, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.
“Estuve hablando con funcionarios de la CAT para no dejar estos temas durmiendo, sobre todo a fin de año”, agregó Miranda
Factura electrónica
Hace más de un mes la AFIP decidió incluir dentro del mecanismo de Factura Electrónica al rubro hotelero. Así, los hoteles estarán obligados a emitir la factura electrónica cuando realicen operaciones de venta con Agencias de Viajes, Operadores Turísticos, Intermediarios y similares, como también las ventas a particulares que se realicen a través de portales de Internet con pago parcial o total. Este mecanismo de “fiscalización controlada” permite que, al momento de emitirse, la factura entre inmediatamente en conocimiento de la AFIP.
Al respecto, el dirigente comentó que sobre todo los establecimientos más grandes, como los hoteles cinco estrellas, están interesados en que se concrete, por su gestión de cobros, entre otras cosas. En cambio, las compañías más pequeñas lo pueden encontrar engorroso, dado que se trata de un sistema de facturación adicional al que tienen, sin ningún beneficio. El problema reside en que no son los hoteles el objeto de control de la AFIP en este caso, sino las agencias de viajes. “De todas formas, prometieron volver a consultarnos antes de emitir la norma”, añadió el representante de FEHGRA.
Presente en el Foro de Participación Tributaria de la AFIP