Por un lado desde el gobierno justificaron los aumentos de los servicios afirmando que durante el kirchnerismo las tarifas eran “gratis” y que de sostenerse este modelo, el crecimiento económico del país sería un fracaso. Gran parte de la oposición se manifestó en contra de estas medidas, sobre todo porque afirmaban que los sectores más vulnerables eran los más perjudicados. La opinión pública, incluso la que eligió esta conducción, también expresó su descontento por el modo y el repentino golpe al bolsillo. 
El sector turístico no resultó ajeno a los embates financieros y como consecuencia de la alta inflación, la caída del consumo y el incremento de las tarifas, comenzaron a reclamarle a Cambiemos respuestas para hacerle frente a la crisis y un desahogo inminente para que las empresas no se vayan a pique. Los reclamos comenzaron a ser escuchados y las respuestas comienzan a llegar. 
La relación del gobierno con la Cámara Argentina de Turismo, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, comenzó con la guardia en alto sin perder de vista las pérdidas que afrontaba el sector, exigiendo soluciones durante esta “transición”.
El Ministro de Turismo, Gustavo Santos, declaró que desde el año 2014 el sector sufrió una caída del 4.7%, sostenida e incrementada en 2015 con el 5% de baja aproximadamente y que este año en el mes de enero descendió un 20%. 

La CAT y FAEVYT con Dietrich
Esta semana hubo una serie de reuniones que reflejan que el vínculo entre estas cámaras y los funcionarios de gobierno va progresando.
En el Ministerio de Transporte a cargo de Guillermo Dietrich se llevó a cabo un encuentro entre el titular de la cartera; el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi; el Secretario de la Cámara, Horacio Reppucci, el presidente de FAEVYT, Fabricio Di Giambattista; el presidente de APJC de IATA y miembro de la Comisión de Transporte Aéreo de la Federación, con el objetivo de poner en común con el ministro las principales inquietudes del sector. 
Al ser consultado por este medio, Ghezzi argumentó que la reunión se dividió en dos partes: Por un lado los agentes de viaje expusieron sus inquietudes preocupados en mayor medida por las ofertas que publica en la web Aerolíneas Argentinas en horarios donde las agencias no operan. El presidente de la CAT informó que Dietrich les respondió: “Aerolíneas Argentinas es una aerolínea comercial,  por lo tanto su estrategia es comercial” y les sugirió que este tema directamente se lo planteen a la empresa pero que Aerolíneas debe ser eficiente.
“Fue una buena reunión donde el ministro ofreció su expertisse en el rubro automotriz para aplicar al aerocomercial en cuanto a la apertura de formas de pago de las agencias de viaje”, concluyó Ghezzi.
Por otro lado, le presentaron un documento que estuvo a cargo de la CAT, a pedido de los Ministerios de Transporte y de Turismo, sobre la industria de los cruceros. Para ello hicieron un relevamiento sobre los actores principales de este sector para luego proponer un seguimiento sobre todo lo que se podría mejorar para que este producto se expanda.
En esa misma línea, Repucci comentó: “Fue una audiencia que en principio nos había solicitado el presidente de FAEVYT, quien  nos pidió que acompañáramos para hacer la presentación de algunos temas que hacen a la problemática de los agentes de viajes. Fue una charla muy abierta en la cual se habló de la posibilidad de solucionar algunos puntos que tienen que ver con las comisiones de AR, el impacto fiscal que tienen ciertas medidas macro del gobierno sobre la actividad en particular y  que pueden ser de alto impacto como es  el impuesto a los débito y créditos bancarios, la falta de cobertura en garantías en el caso del cese de prestaciones de una línea aérea. Es decir varias inquietudes vinculadas al transporte aéreo y que impactan en los consumidores, área donde hay una desprotección con respecto a la contratación del servicio del transporte aéreo”. Además celebró la predisposición ofrecida desde el ministerio para poder solucionar estas trabas y agregó: “No es sólo transmitir problemas, también entendemos que desde el sector privado tiene que haber un aporte de propuestas y cuando son lógicas y razonables se acompaña para hacer un plan de acción con resultados”. 
Por su parte, Di Giambattista también calificó como positivo el encuentro, ya que consideró importante conocer de primera mano lo que se espera del transporte aerocomercial, las nuevas compañías y rutas, pero expresó que pese a ello, no están conformes y que continuarán buscando distintos mecanismos para hacer viable el negocio. 
Uno de los ejes de la charla fue la competencia con Aerolíneas Argentinas. “No tuvimos el eco esperado de lo que fuimos a plantear porque la empresa está preparándose para reducir su déficit y dentro de eso estaba prevista la baja de las comisiones. Lo que le transmitimos al ministro Dietrich es que claramente con el 1% no alcanza por las cargas impositivas en el marco de una rentabilidad que no existe”. Adelantó que el Ministerio se comprometió a interceder en las áreas de conflicto para mejorar el sector. Ahora resta evaluar y analizar el ofrecimiento del Gobierno con los miembros de la Comisión de Transporte Aéreo sobre cuáles son los pasos a seguir. 
En tanto subrayó que la idea del Ministerio de Transporte es intervenir lo menos posible en acciones comerciales. 
Otro de los focos estuvo puesto en el debate por el ingreso de la aerolínea AVIANCA al país. Sobre este tema, el presidente de FAEVYT comentó que Dietrich celebró las inversiones y anticipó que su llegada a Argentina será a fin de año. “Es bueno”, sintetizó Giambattista quien sugirió que igualmente con el correr de los días esperan recibir más información. 
Quien también opinó sobre este tema en declaraciones a la prensa fue el ministro de Turismo, Gustavo Santos, quien afirmó: “Las compañías que vengan a instalarse a Argentina y que generen empleo en el país son bienvenidas. El  objetivo que tenemos es de aquí a 4 años duplicar el cabotaje en Argentina, ya que estamos por debajo de Chile, Perú y Colombia. La política aerocomercial anterior ha tenido resultados muy negativos”.
Si bien no participó de las reuniones, este medio consultó al Ministro sobre la repercusión que tuvieron estos encuentros  y destacó: “Somos parte de un equipo de gobierno que estamos abiertos al diálogo permanente. Escuchamos razones y también damos las nuestras. Tanto con la CAT como con FAEVYT y FEHGRA estamos haciendo muchísimas cosas juntos y en los próximos días realizaremos importantes anuncios” sobre los cuales no amplió de qué se tratan. Además mencionó que el impacto inicial del incremento de tarifas, generó que el sector tuviera una serie de reclamos donde el gobierno “demostró que tiene capacidad de rectificar un rumbo positivo”, en clara referencia al tope de los aumentos anunciados a principios de mes por la cartera económica y de energía.

FEHGRA y Aranguren
El Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, recibió a las autoridades de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina para analizar en conjunto cómo repercutió en el sector el incremento de las tarifas de gas y de luz. 
El encuentro que se extendió por varias horas, contó con la participación del presidente de FEHGRA, Roberto Brunello; el secretario Alejandro Moroni; y el tesorero Antonio Roqueta y se dio tras el pedido de audiencia de la Federación. 
Con predisposición para el diálogo y conocimiento sobre la realidad del sector, el Ministro explicó la gravedad de la situación energética actual de Argentina y mencionó las acciones que se están llevando a cabo para mejorar los servicios. También aclaró los alcances de la Resolución que dispone un límite de 500% al incremento en la factura final de gas que recibirán los comercios y hoteles. Y propuso mantener un canal de contacto permanente para informar sobre novedades y conocer requerimientos. 
Los miembros de FEHGRA destacaron el camino de diálogo que han emprendido con el nuevo gobierno y el vasto conocimiento de Aranguren sobre la crisis del sector energético. 
Desde la Federación explicaron que el ex- presidente de Shell se mostró interesado especialmente por el Manual de Ahorro Energético para Empresas Hoteleras y Gastronómicas, editado por la entidad cuya primera edición es de 2005, y anunciaron que la propuesta por parte de la cartera energética es organizar una agenda conjunta entre la entidad empresaria y la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética para actualizar los contenidos e impulsar su difusión. 

El estado del Estado
Aquí lo que revela este polémico informe difundido por el Poder Ejecutivo sobre el turismo: “El descuido del Estado argentino para con sus propios recursos se evidencia en la manera como se destrató y se diseñó la política para la promoción de la más federal de las actividades económicas del país, el turismo, del que viven de forma directa 1.100.000 argentinos de todo el país. Brasil es el principal socio turístico de la Argentina, con un 40% de los visitantes. Mal planificado, sin  generar productos atractivos para ellos y con una relación cambiaria poco conveniente, se perdieron 300.000 turistas brasileños por año durante los últimos años. Tampoco se diseñaron estrategias para captar al emergente turismo chino. La oportunidad que se ha venido desaprovechando es grande: China coloca cada año 70 millones de turistas de alto poder adquisitivo en el mundo, una cifra que aumenta a razón de un 5% anual. Más de 400 millones de pesos, aproximadamente un tercio del presupuesto del área de turismo, estaban destinados al mantenimiento de los complejos de turismo social: siete hoteles en Chapadmalal, provincia de Buenos Aires, y cinco en Embalse Río Tercero, Córdoba. Estos hoteles estaban descuidados, en decadencia y usados como una manera de hacer favores políticos para amigos de políticos locales”. (diagnóstico de la Administración Pública Nacional, dicimebre 2015).