El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y el presidente del Banco Nación Argentina, Juan Carlos Fábrega, suscribieron un convenio para financiar a las empresas que operan centros de esquí, destinados a la construcción, ampliación y refacción de sus instalaciones e infraestructura operativa.
El financiamiento destinado a los centros de esquí consiste en una nueva apertura de la Línea 400-Turismo del BNA, que cuenta con un fondeo de ochenta millones de pesos y una bonificación por parte del ministerio de Turismo de tres puntos de la tasa de interés.
Por su parte, el monto de los créditos podrá financiar hasta el ciento por ciento de las necesidades del tomador, contemplando un monto máximo de ocho millones de pesos para construcción, refacción, ampliación de instalaciones y adquisición de bienes de capital nuevos. Participaron del evento la Subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Nación, Valeria Pellizza; el Vicepresidente primero de la Cámara Argentina de Turismo, Fernando Gorbarán; el Gerente General del Banco Nación Argentina, Raúl Duzevic; la Gerente de la Cámara de Centros de Ski, Daniela Zauttini; miembros del Directorio del BNA; representantes de los centros de esquí y referentes del sector turístico.

Protagonista
“Estas acciones concretas surgen a partir de la demanda que el turismo viene generando con su crecimiento a lo largo de estos diez años. Es el rol del Estado brindar las herramientas necesarias, más aún sabiendo que las montañas, la nieve y los centros de esquí precisan de mucha inversión para acompañar el desarrollo turístico de la Argentina”, declaró Meyer tras la rúbrica.

Temporada récord 
Este convenio viene anclado a las recientes estimaciones de la Cámara Argentina de Centros de Esquí, acerca de los beneficios que alcanzan las economías regionales con el 83% de los 2.700 millones de pesos que genera esta disciplina en nuestro país, la cual convoca cada temporada invernal una importante afluencia de turismo nacional e internacional.
En la misma línea, los centros de esquí de la Argentina están registrando una excepcional temporada con altos niveles de ocupación hotelera y una sostenida actividad comercial en los centros de esquí del país. Los mismos cuentan con gran cantidad de nieve, lo que permitirá prolongar la temporada hasta el mes de septiembre, o incluso, octubre.
Cabe destacar que San Martín de los Andes, Bariloche, Esquel, el Valle de Las Leñas y Ushuaia, entre otras ciudades, están protagonizando un “agosto histórico”.
Al respecto, al término del mes de julio San Martín de los Andes alcanzó los 121.457 pernoctes, 6% más que en el 2012, una ocupación promedio del 68%, y el gasto promedio de los turistas fue de $980 diarios. En este sentido, se estima que al final de la temporada invernal ingresarán a la localidad neuquina unos 370 millones de pesos, un 100% más que el año pasado, que también fue considerado por los prestadores como un muy buen año.
Por su parte, Bariloche registró una ocupación promedio del 80%, con picos del 90%. En tanto, en Mendoza, el Valle de Las Leñas está recibiendo las nevadas desde inicios de agosto y aún continúan con gran intensidad.
Asimismo en Cerro Castor, en la fueguina Ushuaia, esperaban ansiosos la “Marchablanca”, la competencia popular de esquí de fondo que marca un hito en los eventos de montaña de Argentina y seduce a miles de visitantes y que estaba prevista para el domingo 18. 



Con el camino allanado
Estudios indicaron que la zona rionegrina de Ruca Choroy, a 170 kilómetros de Aluminé, reúne los requisitos necesarios para desarrollar un centro invernal.
Tras analizar la viabilidad técnica, legal, económica, ambiental y social, la fundación que lleva adelante las tareas de relevamiento e investigación comunicó que la zona es propicia para tal inversión. 
En tanto, para octubre y una vez que se haya estudiado el mapeo satelital, se conocerá el resultado final.
El plan encargado por el Ministerio de Desarrollo Territorial que financió el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para desarrollar el Centro de Actividades Invernales en el Cordón Ruca Choroy tiene por objetivo identificar un área que presente las características adecuadas para el desarrollo de un Centro de Actividades Invernales y Estivales. 
A su vez, entre sus premisas se destaca la disminución de la marcada estacionalidad y fortalecimiento de la actividad económica de Aluminé; la ampliación de la oferta turística durante el período invernal; comprobar la posibilidad técnica de desarrollar el proyecto, y la comprobación de la sustentabilidad ambiental del proyecto.
Por otra parte, y tras los informes se verificó la sustentabilidad económico-social del proyecto; el reconocimiento de la demanda real y potencial que justifique su desarrollo y la comprobación de la factibilidad legal del de