Pampa de El Leoncito: harán obras para el turismo
Los días en que cualquiera podía ingresar libremente a la Pampa de El Leoncito, en Barreal, están por finalizar.
Es que sus dueños están elaborando un proyecto que incluye una serie de obras para brindar más comodidad a los visitantes, pero también para proteger el sitio. Y para solventar toda esta infraestructura, planean cobrar una entrada a los turistas.
Jorge Bastías, uno de los propietarios del campo, dijo que quieren colocar baños químicos, custodia y un equipo médico para emergencias, porque allí se practica carrovelismo, que es un deporte riesgoso. Lo que se busca además, es que exista mayor control en el lugar. “Constantemente observamos que los autos y camionetas hacen giros a alta velocidad y se forman surcos en el suelo. Además, muchos hacen sus necesidades y tiran basura, por eso queremos controlarlo”, dijo Bastías, quién junto a otros cuatro empresarios, compró en julio del año pasado 5.000 hectáreas de tierra en Calingasta, incluida la Pampa de El Leoncito.
Esta idea fue bien vista por el municipio de Calingasta. El secretario de Gobierno calingastino, Jorge Castañeda, dijo que aún no conoce el proyecto, pero que ve con buenos ojos la iniciativa si la intención es cuidar el sitio que es Patrimonio Cultural. “Hoy en día es una buena opción porque el municipio no tiene dinero para expropiarlo y explotarlo. Por eso creo que es la mejor opción y no veo mal que se cobre una entrada módica a quienes quieran visitar la Pampa de El Leoncito”, dijo.
En la misma línea opinó Rogelio Toro, dueño de una empresa de alquiler para hacer carrovelismo. “Es necesario que alguien se haga cargo de la Pampa de El Leoncito porque siempre estuvo descuidada. Los visitantes hacen lo que quieren y no cuidan esto que es único en el país y en el mundo”, dijo Toro.
Sin embargo, el operador turístico Ramón Ossa, se opuso rotundamente a esta idea. “La Pampa de El Leoncito es de todos nosotros y no podemos permitir que una empresa se beneficie con ella. El municipio o el Gobierno provincial debería expropiarla. Estos señores (por los dueños del campo) van a deteriorar la belleza natural que tenemos y todo porque buscan lucrar con un patrimonio que nos pertenece. Espero que podamos detener esto”, dijo Ossa.
Fuente: diariodecuyo.com.ar