El 25 de mayo de 2003, el sector turismo en la Argentina sufrió un punto de inflexión. Aquél día patrio, el sábado pasado se cumplieron diez años, Enrique Meyer asumía como Secretario de Turismo de la Nación con una idea clara: transformar a la actividad turística en política de Estado, partiendo de una sinergia que se debía crear entre el sector publico y la actividad privada.
El compromiso de Meyer y su equipo se tradujo en acciones desde el primer momento, y con el apoyo incondicional del Ejecutivo se comenzó a trabajar en silencio buscando posicionar a Argentina en el mundo.
Durante la gestión se consiguió elevar la Secretaria de Turismo al rango de Ministerio, se impulsó la recuperación de Aerolíneas Argentinas, se batieron récords de visitantes extranjeros, se fomentó el turismo interno reactivando las economías regionales y desarrollando nuevos destinos y productos turísticos; entre muchas otras acciones.
Todos estos logros fueron realizados de la mano del sector privado, que reconocio en mas de una oportunidad las bondades de tener un Ministro que entendiera del tema y se preocupara por atacar de frente los problemas que le presentaban.
Sin embargo, en los últimos días, algo pareció romperse en esta relación que supieron cultivar funcionarios y dirigentes.
Todo comenzó cuando el Presidente de la Federación Empresario Hotelero y Gastronómico de la República Argentina, Roberto Brunello, pisó la banquina y alimentó con sus declaraciones al principal medio opositor en su lucha contra el Gobierno.
Haciéndose eco de las presiones y reclamos de algunas filiales en la 199º Reunión de Consejo Directivo de FEHGRA, su titular salió al cruce poniendo en tela de juicio la eficacia de las políticas turísticas nacionales, nada más y nada menos.
En efecto, Brunello le contó al diario Clarin que el turismo en materia hotelera y gastronómica se estaba estancando a causa de la competencia desleal de los alquileres temporarios e informales, y por el impacto económico desigual de los feriados largos.
Al respecto, Mensajero diálogo con los protagonistas del sector, tanto público como privado, para conocer el porqué de este enfrentamiento en lugar de continuar con el diálogo armonioso.

En el freezer
Pese al pacto de silencio que ronda a FEHGRA y a las filiales en desacuerdo con las políticas del Mintur –el presidente Brunello inclusive-, para validar nuevamente sus necesidades y planteos, Mensajero se metió en la cocina de la institución intentando aportar claridad ante tanto radio pasillo.
En este sentido, se pudo saber que las preocupaciones expresadas en materia de alojamientos informales aterran a los dirigentes de la institución, porque atenta contra aquellos que cumplen con la ley y se ven en clara desventaja económica por la administración informal que este modelo de negocio ejecuta cotidianamente.
De la misma manera, fuentes confiables de la institución aseguraron que el pensamiento acerca del reordenamiento de los feriados es considerado una política acertada, pero que debe ser trabajada constantemente sin descuidar a aquellos que tal vez se ven relegados por la movilización de los turistas en estas fechas.
En FEHGRA son conscientes de la decepción del Ministerio de Turismo y admiten que equivocaron el lugar y espacio donde elevar sus necesidades, reconociendo que el diario Clarin no era el medio periodístico donde desnudar las diferencias de los sectores hotelero y gastronómico, pero confían en que prevalezca el diálogo y se tranquilicen las aguas.
Ademas, desmintieron el rumor de una posible salida o renuncia del Presidente Brunello, y alegaron que está con mucha fuerza, contando con el apoyo de toda la Federación y del propio Ministerio de Turismo de la Nación para continuar desarrollando trabajos en conjunto.

Respuesta oficial
Ni lento ni perezoso, el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, ratificó la decisión del Gobierno nacional de dar continuidad a la política de feriados largos porque es la estrategia que motoriza el turismo interno.
“El calendario de fines de semana extensos ha generado un escenario de previsibilidad de tres años, y la posibilidad de distribuir la actividad turística durante todo el año, y así mejorar e incentivar el consumo interno y el movimiento turístico a lo largo y ancho del país”, comentó Meyer; quien remarcó que la importancia de los feriados se ve claramente reflejada en la cantidad de turistas que cada fin de semana largo recorren en país.
Señaló también que “esta medida favorece la disminución de los efectos negativos de la estacionalidad, generando una mejor distribución en el tiempo de los flujos de turistas, con una consecuente reducción del porcentaje de capacidad ociosa instalada en los espacios turísticos. Esto es algo que se logra gracias a la diversificación de la oferta”.
En este contexto, el Ministro comunicó un nuevo feriado para el año 2016. Se trata del “día puente” del 8 de julio, convirtiendo ese fin de semana en largo como celebración del Bicentenario de declaración de la Independencia y agregó que “el 20 de junio vamos a tener el feriado puente con el 21, un mes que no es tradicional turísticamente hablando, pero que va a permitir a los empresarios que se preparan para las vacaciones de invierno, tener un flujo de fondos para la temporada que se aproxima”.

No se privó nada
“Soy un convencido de que el reordenamiento de feriados es algo fundamental para el sector porque ha roto la estacionalidad en muchos destinos y ha generando muchos movimientos de riquezas”, declaró Oscar Ghezzi, Presidente de la Cámara Argentina de Turismo.
En esta línea, comentó que de esta forma se desarrollan las economías regionales, porque “lugares que de otra forma no tienen expectativas turísticas preparan diferentes acciones para atraer turistas en esas fechas específicas”.
“Con la previsibilidad de los feriados largos, la gente define en qué momento viaja, más ahora que muchos toman vacaciones fraccionadas, cómo aprovechar ofertas y destinos”, dijo Ghezzi. Sostuvo también que la posibilidad de tomar breves recesos en distintos momentos del año responde a un nuevo modelo de consumo que se replica a nivel mundial y del cual la Argentina no puede estar ajena. Asimismo, el dirigente manifestó que “las temporadas altas de verano e invierno responden bien respecto a la nueva tendencia de vacacionar más veces al año, por períodos más cortos”.
El dirigente remarcó que “el turismo en Argentina es una política de Estado y se ha consolidado como un motor del desarrollo económico y social en todo el país, consolidando las estructuras financieras locales”.
Finalmente exhortó por trabajar mucho en referencia a las promociones para estimular los viajes también en los fines de semana comunes y la contra semana. “El turismo tiene que martillar a los turistas con ofertas constantes para seducirlos”.
En cuanto a la problemática de los alquileres temporarios para turistas y viajeros en general, Ghezzi, señaló: “Estamos realizando los mejores esfuerzos para lograr la sanción de una norma nacional que modifique la legislación vigente que en alguna medida facilita la existencia de esa modalidad de alojamiento informal”.

Desde adentro
“Los alquileres temporarios son una realidad, es una modalidad alojamientos que se está expandiendo y no podemos negarla”, subrayó el Presidente de la Filial de Fehgra en Mar del Plata, Eduardo Palena. Y añadió que esta competencia desleal merece ser legislada para que tributen. “Queremos que se registren y se los controle, no buscamos que desparezcan”, dijo el dirigente. En tanto, respecto a la política de feriados Palena afirmó que “siempre es interesante contar feriados largos para romper con la estacionalidad”.
En conversaciones con este medio, Jorge Mukdise, Presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Confiterías de Termas de Río Hondo, admitió que “en nuestro destino no es tan significativo el impacto negativo de la informalidad en los alojamientos, y no existen establecimientos caseros que compitan agresivamente contra la oferta formal”, y aprovechó para remarcar que los feriados largos tienen un impacto altamente positivo. “En esos días revienta de bonaerenses, cordobeses y tucumanos, y por ello es vital que se siga implementando el reordenamiento, porque nos ayuda mucho en las temporadas bajas”, enfatizó el dirigente.
“Es preocupante la modalidad de los alquileres informales, pero en Tucumán no es tan caótico como en otros centros turísticos. Además, nosotros hace más de un año estamos trabajando con los sindicatos, el Ente de Turismo y el Gobierno para que no exista la competencia desigual”, manifestó el titular de la Unión de Hoteles, Confiterias, Bares, Cafes, Restaurantes y Afines de Tucumán, Humberto Neme. En otro punto, explicó que hay establecimientos dedicados al segmento corporativo que se ven un poco molestos con los feriados largos, pero esta política le permite subsistir a la mayoría de los comerciantes. “Es un costo altamente redituable y vamos a luchar a muerte para que se conserven estos fines de semana largos porque es la manera ideal para romper con la marcada estacionalidad que existia”, sentenció Neme.
Con una preocupación de años, el Secretario de la Asociación Empresaria Hotelera Gastrono´mica de San Luis, Fabián Bota, comentó que “existe la oferta ilegal pero que no se puede controlar dado que faltan herramientas legislativas”. También, señaló que cada vez hay más alojamientos de este tipo y la tendencia desleal aumenta. “Para nosotros son importantes los feriados largos y la previsibilidad aún más, porque hace que la gente pueda organizarse en el tiempo y así viajar más seguido por períodos más pequeños”, sentenció el dirigente empresarial.
“Necesitamos un marco jurídico para que la competencia se rija por la calidad y no por el precio, que en los establecimientos ilegales se torna desparejo”, señaló el responsable de la Asociacion Empresaria Hotelera Gastronomica de Bariloche, Ruben Kodjaian; quien califico como acertada la política de los feriados, “porque permite que el Turismo viva todo el año y no sólo en las temporadas estivales”.
Desde la esfera pública, el titular del Consejo Federal de Turismo, Javier Espina, habló de sobre la tendencia a las mini vacaciones de la mano de los feriados y dijo que la política de fines de semana largos terminó de consolidar en muchos destinos del país, al negocio turistico. “La gente realiza viajes a lo largo del año a diversas ciudades y esto es muy bueno”.
Respecto de los alojamientos informales, Espina destacó que en todo el país se está combatiendo con la irregularidad de los alquileres que atentan contra la seguridad del turista y contra el patrimonio de las empresas que cumplen con la ley, y que se traduce en una clara y abierta competencia desleal.
“Estamos trabajando muy fuerte el tema de los alquileres extra hoteleros porque es un tema que preocupa”, avisó Ignacio Crotto, Secretario de Turismo de Buenos Aires, y detalló que constantemente mantienen conversaciones con la AFIP y Arba. “La intención es en los próximos días encarar el lineamiento de una acción de concientización y control en toda la Provincia, pero el empresariado debe entender que no es tema sencillo y que estamos en vías de regularlos”.
Consultado sobre la política de feriados puesta en tela de juicio por FEHGRA, reconoció que benefician no sólo a la Provincia de Buenos Aires, sino también a todo el país. “La tendencia de vacaciones a nivel mundial está cambiando, y la gente prioriza las escapadas por encima de los viajes de 15 o 20 días”, sostuvo el funcionario. Para terminar, remarcó que los fines de semana largo lograron la reapertura de hoteles que sólo se dedicaban a trabajar en verano.
“El ordenamiento de feriados integra la política de turismo iniciada hace 10 años como una de las tantas medidas surgidas de una agenda mancomunada entre el sector público y privado”, aseguró el secretario de Turismo de Jujuy, Juan Martearena. Asimismo, respecto a la oferta de los alojamientos informales, el funcionario remarcó que es una problemática que existe a nivel nacional y Jujuy no está exento, y por ello se está trabajando en conjunto para poder enmarcarlos dentro de la ley.
En Córdoba el titular de la Agencia provincial de Turismo, Gustavo Santos, también destaca que el Turismo es una política de Estado, y que está por encima de las pequeñas diferencias que puedan existir entra Nación la Provincia. “Nosotros trabajamos articuladamente con el Ministerio, como también junto a Municipios y el ámbito privado, porque todos tenemos la misma camiseta”. En este sentido, defendió el calendario de feriados que se impulsa desde el Gobierno nacional y afirmó: “Soy un defensor de este esquema. A Córdoba en particular la ha favorecido mucho”.
Además, Santos comentó que la cultura del turista contemporáneo es salir pocos días pero muchas veces al año, “y eso favorece a las ciudades que tienen proximidad y buena conectividad, y Córdoba tiene ambos requisitos, porque es un destino equidistante y de fácil acceso”.
En relación a los alojamientos informales, el funcionario comentó que comparte la preocupación del sector hotelero. “Estamos buscando juntos las herramientas legales para que nos permitan actuar de la manera eficiente. No nos oponemos a que existan, siempre y cuando sean controlados, y puedan a raíz de las tributaciones y obligaciones, garantizar la calidad en servicios sin recurrir a la competencia desleal”, declaró Santos.



Un caso aparte
Curiosamente, y dentro del gran auge del turismo respecto a la política de feriados que hace años goza la Argentina, la Ciudad de Buenos Aires parece continuar un poco relegada.
“Los fines de semana no nos favorecen”, sentenció la Presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), Graciela Freno. Y agregó: “Las acciones que se intentaron hacer no son beneficiosas”.
En este sentido, comentó que del encuentro suscitado con el Ministro Meyer y los responsables de Aerolíneas Argentinas, allá por marzo donde se plantearon acciones para generar mayor aprovechamiento de los fines de semana largos e impulsar la llegada de mayor cantidad de turistas brasileños, todavía no se han instruidos soluciones ni proyectos concretos para erradicar el problema.
Por otra parte, Fresno destacó que en la actualidad sigue vigente un tema que los preocupa en demasía. “La ilegalidad en los alojamientos temporarios ha crecido aún más y está complicando al sector hotelero, porque agranda la oferta de camas a precios imposibles de ofrecer si uno cumple con todas las obligaciones impuestas por la Ley”.
Para terminar, comentó que “además, el segmento hotelero porteño sufre especialmente la merma en la llegada de turistas”.
En tanto, Leonardo Baguette, Presidente de la Cámara de Hoteles de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), confesó que “está bien que se beneficie al interior del país, pero en esas semanas el segmento corporativo desaparece de la ciudad y Buenos Aires es una ciudad netamente corp