Se realizó una nueva edición del WTM Londres. Allí Argentina tuvo una importante participación en la que se realizaron diversos anuncios.

La World Travel Market Londres 2017, tuvo lugar en el ExCeLExhibition Centre entre el 6 y el 8 de noviembre. La delegación argentina estuvo compuesta por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el subsecretario general de la Presidencia de la Nación, Valentín Díaz Gilligan; el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina; del presidente del Ente de Turismo de Buenos Aires, Gonzalo Robredo; el presidente del Infuetur, Luis Castelli; el presidente de la CAT y de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Aldo Elías; y el presidente de Fedecatur y vicepresidente II de la Cámara, Héctor Viñuales, entre otros directivos y autoridades. Allí se realizaron diversos anuncios de suma importancia para la actividad turística y su futuro, los cuales tienen que ver con inversiones, promoción, nuevas conexiones (Edelweiss Air anunció un vuelo entre Buenos Aires y Zurich para noviembre de 2018) y la realización del WTTC en la ciudad de Buenos Aires en el 2018.

En diálogo con este medio, Aldo Elías afirmó que la Feria resultó muy positiva en cuanto a todos los anuncios que se efectuaron y el trabajo de toda la comitiva para seguir promocionando al país. “La promoción siempre es un eje importante, hubo muchos empesarios que asistieron desde Argentina, con buenos resultados, con buen nivel de visitas y de trabajo con los operadores mayoristas ingleses, lo cual, más allá del correcto armado de agenda que hacen estos operadores, siempre se ratifica año a año que el interés por Argentina sigue creciendo y eso es realmente significativo”, expresó.

Cumbre de Ministros

El ministro de Turismo, Gustavo Santos, junto a Taleb Rifai, secretario General de la OMT y Simon Press, director de la WTM, participaron de la cumbre de Ministros de la Organización Mundial de Turismo y del World Travel Market.

Para esta ocasión el lema fue “Saturación turística: el crecimiento no es el enemigo sino la gestión insostenible”, el cual fue dicado al desafío que representa para el sector la gestión de la creciente demanda de turistas, además del fomento de la sostenibilidad en lo que respecta a sus tres pilares fundamentales: el económico, el social y el ambiental. En el lugar hubo representantes del sector turístico de países como Costa Rica, México, Japón y Emiratos Árabes Unidos.

Todo un orgullo

En este contexto, se confirmó que Buenos Aires, será sede del World Travel & Tourism Council entre los días 18 y 19 abril de 2018, un año muy importante para el país ya que se acercan eventos de gran envergadura que potenciarán el turismo en el destino. Con este fin el ministro Santos se reunió con la presidente y CEO de WTTC, Gloria Guevara; Valentín Díaz Gilligan; Gonzalo Robredo y Aldo Elías, en el stand argentino. “Es un orgullo para la Argentina recibir a los referentes del turismo de todo el mundo. Reafirmamos nuestra decisión de trabajar juntos, los sectores público y privado, para continuar afianzando la contribución del turismo al desarrollo humano”, declaró Santos.

Por su parte, Gloria Guevara aseveró: “esta es una única oportunidad sobre todo en el marco de la presidencia argentina del G20, donde estarán los líderes de turismo en el mundo donde se analizará cómo el sector turístico es el mejor aliado para el desarrollo económico y la generación de empleo. Lo que posicionará a Argentina como una potencia turística mundial”. Y agregó: “Lo que se ha hecho en Argentina en relación a la conectividad e infraestructura va de acuerdo con un crecimiento sustentable, hay una gran expectativa porque Argentina es un país excelente que tiene un gran potencial turístico y que tiene el liderazgo correcto”.

Mientras que, Robredo destacó que “es la primera vez que Sudamérica recibe el Global Summit, en un momento perfecto para invertir en la ciudad de Buenos Aires, por el impacto que va a tener en la industria del turismo con el plan de conectividad”. “Vamos a tener a todos los líderes de la industria en el momento más adecuado”.

A su turno, Aldo Elías manifestó que “en consonancia con un 2018 increíble en términos de eventos en nuestro país, la llegada del Summit no hace más que ratificar que los ojos del mundo están puestos en Argentina y es una oportunidad que vamos a aprovechar al máximo”.

Cataratas a pleno

Otro hecho a destacar, es que durante la feria, el ministro Santos, se reunió con su par brasileño Vinicius Lummertz, con Marcelo Almada, director de Visit 7 Wonders, y con Jean Paul de la Fuente, director de la Fundación New 7 Wonders. Los tres coincidieron en trabajar en la promoción conjunta entre Argentina y Brasil de las Cataratas del Iguazú como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, en China. En esta reunión también estuvieron presentes Valentín Díaz Gilligan y Aldo Elías.

“El turismo es un pilar fundamental en la agenda comercial con China”, destacó Santos. En ese sentido sostuvo que “tal como afirmó el presidente de la Nación, Mauricio Macri, para equilibrar el déficit comercial entre los dos países hay que aumentar el ingreso de turistas chinos al país. 120 millones de turistas viajaron al exterior desde China en el año 2015. Es el turismo emisivo más alto del mundo y alcanzará los 220 millones para el año 2025”.

Por su parte, Elías resaltó que “se trabajó intensamente en esto, es un tema importantísimo porque se va a salir a promocionar las Cataratas del Iguazú como un producto. La idea es llegar al mercado chino poniendo de manifiesto que tanto Argentina, como Brasil y China tienen dos de las 7 Maravillas del Mundo”.

Por otro lado, la cadena Meliá Hotels International anunció la inversión de 14 millones de dólares en el Meliá Iguazú que se encuentra en el Parque Nacional del mismo nombre y posee una vista privilegiada a las Cataratas. Santos mantuvo una reunión con el vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume.

Esta inversión será para refaccionar el ex hotel de la cadena Sheraton del Parque Nacional Iguazú, el mismo pasó a ser operado por esta cadena internacional el pasado 30 de septiembre y a partir de 2018 será renovado como “Hotel Destino”, para adaptarlo a los estándares de la compañía.

“Esta es una importante inversión en infraestructura y servicios que generará empleos y divisas; Misiones y Argentina se afianzan como destinos turísticos internacionales, con un abanico de posibilidades para el turista general y para el que viaja por negocios”, manifestó Santos.

Mientras que Escarrer Jaume, señaló que “la apertura de Meliá Iguazú en uno de los principales destinos turísticos de Sudamérica es sin duda uno de nuestros mayores éxitos de expansión internacional de este año”.

Un producto novedoso

Argentina también mostró su potencial en cuanto a turismo ornitológico y presentó el Circuito de Avistaje de Aves que une a las provincias de Misiones, Corrientes, Salta y Tierra del Fuego. Sobre esto, el titular de Turismo aseguró que se busca la articulación entre el ámbito público y privado, y entre las provincias. “Se trata de un producto que integra el 95 por ciento de las aves que se pueden avistar en Argentina, uniendo Misiones, Corrientes, Salta y Tierra del Fuego, es un producto único que responde a las gestiones que siempre acompaña el Ministerio de Turismo de Argentina de integrar productos y corredores, tener una visión conjunta para la difusión internacional y generar las condiciones para la inversión y el desarrollo”.

Esta actividad es uno de los segmentos turísticos especializados que más rápido crecimiento ha tenido en los últimos 20 años, y que mueve anualmente a más de 120 millones de personas en viajes alrededor del mundo.

“Siempre se ratifica año a año que el interés por Argentina sigue creciendo y eso es realmente significativo” Aldo Elías

La ciudad de Buenos Aires al frente

La participación de la ciudad fue realmente activa y destacada. Además del Presidente del Ente de Turismo de la Ciudad, Gonzalo Robredo, también estuvo presente el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andy Freire. Pero por otro lado también se encontraba el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien además de participar de la WTM y del anuncio del nuevo vuelo de Edelweiss Air, se reunió con su par de Londres, Sadic Khan. En la reunión se evaluó la posibilidad de un intercambio de ideas para mejorar la seguridad urbana. Además, en vista a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, que se realizarán en Buenos Aires, Larreta visitó la Villa Olímpica en donde se realizó Londres 2012. En este contexto, el alcalde porteño consultó sobre estrategias relacionadas al desarrollo urbano, además de la transformación que tuvo la zona desde que se realizaron los Juegos.

Allí Larreta comentó que estuvo observando “cómo los Juegos Olímpicos se convirtieron en una herramienta de integración social para una de las zonas menos desarrolladas de la ciudad”.

“Coincidimos en que estos eventos tienen un gran potencial para generar integración. El alcalde Khan celebró que estemos pensando hacer eso de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018”, expresó.