Un informe de la Secretaría de Turismo de la Nación revela que este verano la actividad turística crecerá un 5 por ciento respecto de 2008. Según los últimos sondeos, se estima que se producirán más de 24 millones de llegadas de turistas a los diferentes destinos de nuestro país en la temporada alta.

La semana pasada, La Sectur difundió un comunicado a través de la agencia de noticias oficial Télam, donde estima que la actividad crecerá un 5 por ciento en comparación al año anterior.
El secretario de Turismo, Enrique Meyer, manifestó que el turismo está en sintonía con el crecimiento de la economía argentina previsto para este año y estimó que la temporada estival registrará un incremento con respecto a las anteriores.
De acuerdo a relevamientos realizados por la Secretaría de Turismo del Ministerio de Industria y Turismo de la Nación (SECTUR), el incremento global acumulado desde 2003 hasta 2009 es del 32 por ciento, y se estima que se producirán más de 24 millones de llegadas de turistas a los distintos destinos de nuestro país en la Alta.

Indicadores alentadores
Según el movimiento turístico registrado durante el primer fin de semana largo del 2010, la mejora del contexto económico general y las ventajas comparativas que presenta nuestro país, se prevé que la actual temporada estival concluirá con mejores resultados que en los dos años anteriores.
Respecto a las ventajas comparativas, los estudios preliminares arrojaron que vacacionar en Brasil costará un 47 por ciento más caro que el año anterior; en tanto que hacerlo en Uruguay y en Chile será más oneroso en un 42 y un 32 por ciento respectivamente.
Las previsiones de la SECTUR se basan en relevamientos efectuados en organismos provinciales y municipales; empresas inmobiliarias; establecimientos hoteleros; y al desenvolvimiento en general que presentan hasta el momento los turistas que arriban a los distintos destinos del país.

Las cifras del fin de semana
En la Región Buenos Aires, en el Partido de Pinamar, según los relevamientos efectuados, arribaron más de 121 mil turistas durante el fin de semana largo, lo que significa un incremento del 11 por ciento con respecto al mismo período del año anterior y se registró una ocupación del 95 por ciento.
El promedio de ocupación por categoría hotelera arroja los siguientes resultados: hoteles 4 estrellas 95 por ciento, hoteles 3 estrellas 92 por ciento, hoteles 2 estrellas 92 por ciento, hoteles 1 estrella 91 por ciento, hosterías 3 estrellas 96 por ciento, hosterías 2 estrellas 99 por ciento, hosterías 1 estrella 100 por ciento, hospedaje 100 por ciento, Bungalow 100 por ciento, apart hoteles 95 por ciento y campings 87 por ciento.

Enero soleado en la costa
Se registró la siguiente ocupación en las localidades: Pinamar 94 por ciento, Mar de Ostende y Ostende 93 por ciento, Valeria del Mar 96 por ciento y Cariló 91 por ciento.
Con respecto al sector inmobiliario, todavía se siguen concretando alquileres. El promedio de operaciones llega al 72 por ciento en todo el Partido de Pinamar, cifra que supera a la del año anterior en un 15 por ciento.
Las reservas hoteleras e inmobiliarias dan indicios de que la temporada se vislumbra un poco mejor a la anterior. En el sector hotelero, los apart hoteles son los más elegidos y actualmente se registra un 80 por ciento de reservas para el mes de enero.
En el Partido de la Costa, durante el fin de semana largo de fin de año se registraron 171.437 llegadas de turistas. La ocupación hotelera promedio fue del 69,1 por ciento.
En Necochea, durante el fin de semana largo del 31 se registró una ocupación hotelera del 85.
Con respecto a los niveles de reservas para enero, estos oscilan entre un 70 y 80 por ciento.
En la ciudad de Miramar, según lo informado por las autoridades locales, el fin de semana largo del 31 de diciembre tuvo prácticamente ocupación plena. Se espera para la temporada un incremento del 10 por ciento respecto de la temporada anterior.

Los destinos mediterráneos más buscados

En Tandil, el porcentaje de reservas que se presenta para la primera quincena de enero es del 80 por ciento.
En la Región Centro, en Villa Carlos Paz, se registró el último fin de semana largo una ocupación promedio del 70 por ciento. Se registran para la primera quincena de enero reservas en el orden del 63 por ciento.
En Santa Rosa de Calamuchita la ocupación del fin de semana largo fue del 91 por ciento.
En la Provincia de Entre Ríos, comprendida en la Región Litoral, Gualeguaychú registró durante el fin de semana largo una ocupación promedio en establecimientos hoteleros del 75 por ciento y parahoteleros del 76,1 por ciento
Fortaleza del turismo interno
En Patagonia, en la ciudad de Las Grutas, según las autoridades locales, los niveles de ocupación en año nuevo rondaron el 50 por ciento y se estima que arribaron a la ciudad unos 9 mil turistas. Con respecto a las reservas para el mes de enero, los hoteles en su mayoría se encuentran completos, aunque queda disponibilidad en los alojamientos parahoteleros.
En Puerto Madryn los porcentajes de ocupación fueron los siguientes: albergues 48 por ciento, complejos turísticos 54 por ciento, hoteles 60 por ciento, apart hoteles 86 por ciento. El nivel de reservas del 15 al 31 de enero es: hotel 42 por ciento, apart hotel 56 por ciento, residenciales 26 por ciento, alquiler temporario 48 por ciento, complejos 54 por ciento, hostels 33 por ciento.
En Trelew se registran niveles de reservas del 31 por ciento en enero y 22 por ciento para febrero.
En la Región Cuyo, se registró en las localidades correspondientes a Gran Mendoza, del 30 al 3 de enero, una ocupación del 60 por ciento aproximadamente, y en la zona sur de la Provincia (San Rafael y Malargüe), del 74 por ciento, significando un incremento de alrededor del 10 por ciento con respecto al mismo mes del 2008.
Para enero registran un 50 por ciento de reservas para Gran Mendoza, lo cual significaría un incremento de un 20 por ciento con respecto al año anterior.
San Juan, durante el fin de semana largo, registró una ocupación promedio del 54 por ciento.
Puerto Iguazú registró una ocupación del 70 por ciento en los hoteles de cuatro estrellas, del 60 por ciento en los de tres estrellas y del 50 por ciento en los resi