El factor de ocupación promedio a nivel provincial durante el primer mes del año 2011 fue del 70,53 por ciento y representó un total de 397.468 pernoctes. Con estas cifras a la vista, el ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya consideró que el balance del primer mes de la temporada turística estival 2011 resultó ser sumamente positivo al compararlo con el mismo periodo del año anterior (2010), el cual fue récord en afluencia turística a nivel nacional.
Así lo informó hoy en una conferencia realizada con el Subsecretario a cargo de Turismo, Sebastián González y el presidente de NeuquénTur, Sebastián Caldart, quien explicó que, si se proyectara el gasto de cada turista – estimado en 250 pesos por persona al día – “podemos decir que en enero de 2011 hubo un ingreso a la provincia de Neuquén de 100 millones de pesos en materia de turismo”.
El ministro Bertoya adelantó que ya se está trabajando en diversas acciones de promoción, equipamiento e infraestructura para que la temporada invernal sea tan exitosa como lo está siendo este verano y mencionó como novedad la sumatoria de esfuerzos entre los sectores público y privado para propiciar el arribo de vuelos charters procedentes de Brasil a los destinos de nieve neuquinos.
Esta operatoria está siendo ultimada en lo que respecta a cuestiones legales pero se adelantó que ponerla en práctica implicará realizar una licitación pública para que operadores privados, debidamente registrados y habilitados por el Ministerio de Turismo de la Nación, armen paquetes de alojamiento – incluso con media pensión -, excursiones y pases de esquí en Caviahue, Chapelco y Bayo para ser vendidos al consumidor final en Brasil. Estos vuelos deberían partir desde cualquier aeropuerto del vecino país y arribar a Neuquén, Loncopué, Chapelco o Bariloche – aeropuertos de referencia para Caviahue, San Martín de los Andes y Villa La Angostura -. A cambio, el estado provincial hará un aporte por el asiento efectivamente vendido en el avión.
“En temporada alta – es decir, julio – estamos previendo un aporte máximo de hasta el 30% del asiento efectivamente ocupado en este tipo de vuelos y en las temporadas media y baja, que sería agosto, septiembre y en algunos casos la primera semana de octubre, el aporte por cada turista traído desde Brasil a nuestros destinos de nieve sería de hasta el 50% con lo cual estaríamos hablando de entre 300 y 600 pesos por persona”, detalló Caldart quien además precisó que el presupuesto disponible para esta operatoria es de hasta