Octubre: Análisis y turbulencias
Octubre trajo sorpresas, no sólo por un informe emitido por la FAEVYT que intentó esclarecer la realidad de nuestro turismo emisivo, tras las duras críticas de los medios de comunicación resposabilizándolo de la pérdida de divisas; además por la tónica del XIV Foro Internacional de la Ciudad, Comercio y Turismo organizado por la CAME. Sino más bien por el giro que tomó la historia argentina a partir de los resultados de la elección del 25 de octubre, y que forzaría a una segunda vuelta menos de un mes después, dejando a Daniel Scioli a menos de tres puntos sobre Mauricio Macri. Recalculando…
Aclarando el panorama
Por la proliferación de notas periodísticas que le echaban la culpa de todo mal a la industria turística, el secretario de la Federación de Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Walter Rodríguez, y Pablo Singerman, director del OEATur, antes de dar inicio a la charla realizada durante el segundo día de la FIT, ambos intentaron desmentir algunas acusaciones injustas, respaldados por un informe realizado por la entidad.
Walter Rodríguez, se refirió a los motivos que los llevaron a convocarla. “Somos la Cámara que representa a los agentes de viajes, y el Turismo tiene algunas particularidades que nosotros sentimos que a veces, cuando se habla de Economía, no las vemos reflejados en los datos que se vuelcan a la opinión pública. Para eso queríamos aclarar sobre nuestra visión y que comprendan de qué se trata cuando hablamos de MULC -Mercado Único y Libre de Cambio-, de volumen de divisas al exterior, de los argentinos que invaden Miami, y el resultado es una especie de ensalada que nos gustaría aclarar, contando cuáles son los números reales”.
Caso puntual
Apoyando esta versión podemos hacer referencia a una nota publicada en Infobae a principios de septiembre que decía: “Por el dólar oficial barato y las cuotas, crece 24% la cantidad de argentinos que viajan al exterior”.
Para refutar esto, Rodríguez elaboró un informe que deja en evidencia que la evolución de la venta de pasajes aéreos al exterior, tomando en cuenta el primer semestre de cada año, pasó de 1063 millones de dólares en el 2013, a los 403 millones del 2014 y a los actuales 594 millones de esa moneda, lo que evidencia que no se va a llegar a los números del 2013 (récord) y que demuestra que no se está vendiendo un 200% más sino que se está recuperando parte de lo perdido en el año pasado”.
No salieron tampoco más divisas que en el 2013, ya que hay dos datos muy importantes sobre los cuales hacer informes certeros, uno es el MULC y el otro los datos de Aeropuertos Argentina 2000, porque todos los datos que hablan de argentinos saliendo por tierra, para el Turismo emisivo es válido sólo para el verano, el resto del año esas salidas son viajes familiares, viajes de negocios, o de compras en países limítrofes que no tienen nada que ver con turismo vacacional donde las agencias de viajes no están involucradas”. El turismo que se compra en agencias de viajes, en un porcentaje mayoritario es el que viaja en avión al exterior. “Si se analiza cuanto creció la venta de agencias de viajes al exterior, en cantidad de pasajeros, fue del 14% con respecto al 2014. Ese es un dato real del crecimiento de nuestro sector, teniendo en cuenta Ezeiza, Aeroparque y Córdoba”.
Los números sobre la mesa
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) organizó, para mostrar el crecimiento equitativo del turismo y la recuperación del empleo en Argentina, el XIV Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo en el auditorio Ángel Bustelo, de la ciudad de Mendoza, ante la presencia de más de 2 mil dirigentes empresarios de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representando a más de 430 entidades.
“Muchas ciudades se renovaron completamente con el movimiento turístico. Y acá hay que destacar también los pequeños pueblos rurales que estaban quedando despoblados y hoy han vuelto a poblarse de gente joven”, indicó el presidente de CAME, Osvaldo Cornide, y agregó: “El turismo se ha convertido en un pilar del desarrollo argentino. Hoy, casi todas las provincias participan del circuito turístico nacional y cada fin de semana, sea largo o no, reciben visitantes de todos lados del país y del mundo, que movilizan al comercio, a la ciudad y a toda la región”.
El malestar luego del error
El presidente de la entidad había emitido algunas frases desafortunadas que no refirieron en absoluto al tema central del Foro ni de las intenciones de la CAME, pero que sí causaron malestar general.
Es que Cornide había declarado: “Es gravísimo que se hayan evadido millones de dólares para financiar el turismo al exterior”.
Y un dirigente cercano a Cornide salió a aclarar: “El evento no trató bajo ningún punto de vista el tema de evitar que salgan argentinos al exterior, Cornide se equivocó al decir que hay una ‘evasión’, porque a lo sumo sería ‘salida de dólares’. Él dijo la frase y algunos se agarraron de eso, pero la realidad es que dura bnte los dos días del Foro ni se trató el tema de evitar la salida de argentinos o dólares de argentinos al exterior”. Un error que da mala prensa.
Candidatos fantasmas
Algo que preocupaba al sector para fines de este mes era la poca claridad acerca de los nombres que estaban en danza para ocupar la cartera ministerial.
Sólo Daniel Scioli había anunciado que de resultar electo nombraría a Maurice Closs (hasta entonces gobernador de Misiones) al frente de un Ministerio de Turismo y Deporte, tal vez recordando la Secretaría que él mismo ocupara con Eduardo Duhalde como Presidente.
Scioli decía “Yo quiero garantizarle a todo el sector, que van a tener un presidente que apueste por el turismo, no como una actividad más, sino como una estrategia para seguir incrementando su participación en el producto bruto de la Argentina”.
En Cambiemos se deslizaba que “Tenemos equipo y propuestas. Y buscamos que los argentinos puedan vivir mejor con empleo y, de la mano del turismo, eso es posible”; mientras que el Frente Renovador decía “el turismo “será política de Estado” y se basará en tres ejes de acción: desarrollo de la oferta y la demanda, e incremento y mejora de la infraestructura.
Ballotage: Sin definición
Los resultados de las elecciones del 25 de octubre no hicieron más que prolongar la agonía. Todo se resolvería en un Ballotage.
Las encuestas le daban una mayoría abrumadora al candidato del FPV pero Daniel Scioli alcanzó el 36,86%, con un Mauricio Macri que trepó al 34,33 por ciento del electorado, mientras que Sergio Massa quedó fuera de juego, alcanzando igualmente un respetable 21,34%. Esto llevaba a los argentinos a debutar con una “segunda vuelta” o Ballotage, para decidir quién sería finalmente el presidente de la Nación.
Otra sorpresa fue la victoria de María Eugenia Vidal, del frente Cambiemos, quien fue electa Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, imponiéndose ante el candidato del FPV, Aníbal Fernández, rompiendo con 28 años de continuidad.
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