Observar y hacer balances
El 2013 no será recordado como uno de los mejores para el turismo mundial, y evidentemente tampoco para la ciudad de Buenos Aires. Los factores externos se han confabulado para crear condiciones de inestabilidad en muchos de los mercados emisores de turistas hacia el país, y por ende, a la ciudad capital, puerta de entrada de la gran mayoría de ellos.
Conocer de primera fuente cómo se comporta el movimiento turístico permite hacer proyecciones y encarar acciones en los mercados potencialmente más receptivos para atraer visitantes en el corto plazo. Por ello el Observatorio del Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires elaboró el informe trimestral contando para ello con los datos provistos por informes propios, del FMI, la CEPAL y la OMT, así como los reportes de Aeropuertos Argentina 2000 y la Encuesta de Turismo Internacional -ETI- elaborada por el Ministerio de Turismo de la Nación y el INDEC.
El mundo globalizado
Cuando parecía que las perspectivas de la economía global alcanzaban un equilibrio a fines del 2012, los primeros meses del corriente año vieron resurgir algunos conflictos como los que están actualmente afectando a Egipto, la crisis bancaria de Chipre y la continuidad de los problemas en España, Italia, Grecia y Portugal, lo que no pronosticaba nada bueno para la emisión de turismo extranjero hacia esta parte de Sudamérica.
“Los datos aportados por las estadísticas indican que durante el primer trimestre de 2013 arribaron 693.853 turistas internacionales a la Argentina por Ezeiza, Aeroparque, Puerto de Buenos Aires y Aeropuerto de Córdoba, dejando un gasto turístico cercano a los USD 740 millones. La balanza turística mostró un resultado negativo con 110.889 turistas. La tendencia sigue mostrando mayor crecimiento en la llegada de turistas regionales, evidenciando una menor participación de los países del hemisferio norte”.
A la ciudad de Buenos Aires llegaron del exterior 560.494 turistas en los tres primeros meses del 2013, los que realizaron un gasto total de 442 millones de dólares. Según su procedencia el Brasil sigue siendo el mayor emisor, seguido de los ciudadanos europeos.
La esperanza puesta en los países BRIC (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se desaceleró un poco al recortar las proyecciones de crecimiento en algo de medio punto.
La situación política de la Eurozona no logró consensuar un plan económico coordinado entre países centrales y periféricos. Consecuentemente, las economías en crisis continúan mostrando bajo nivel de actividad y tasas de desempleo de dos dígitos (del orden del 15%) y significativamente más elevadas en otros casos. Por ejemplo, para los PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España), la tasa de desempleo no baja del 12% en todos los casos y para España y Grecia, actualmente resulta del 27%.
Este panorama nos marca que los viajes lejanos son los primeros que se retraen y Argentina toda sufre las consecuencias.
La OMT tiene una postura más optimista acerca de la evolución del turismo internacional con incrementos del 4% en relación al 2012, pero no es parejo, ya que en las Américas los países que verán crecer los arribos de turistas son Colombia (+5%), Chile (+10%) y Perú (+10%) con tasas relativamente estables, Brasil (+3%) con una tendencia declinante, pero todavía con claro crecimiento interanual en el número de arribos, siendo Argentina y Uruguay, con caídas del 10 y 5% respectivamente, los menos beneficiados.
El país turístico
“Durante el primer trimestre del 2013, el gasto promedio diario de los turistas que ingresaron por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y Aeroparque fue de USD 78,6 y representó una variación interanual negativa del 7,1%. Estos resultados implicaron una caída de 19,4% en el gasto total de los extranjeros durante el primer trimestre respecto a igual período de 2011, llegando a los USD 697.487.473.
La cantidad de turistas europeos que visitaron Argentina fue de 177.371, lo que representó una variación interanual negativa del 8,9%, y a pesar de ello se convirtieron en el principal mercado emisor, superando incluso a los brasileños en cuanto a la cantidad de viajeros (27,7% del total). Brasil tuvo una notoria caída del 30,22% en relación al 2012.
El tercer mercado emisor ha sido el resto de América con 129.455 turistas, representando una aumento interanual de 9,5%. Este mercado en términos agregados es relevante para el turismo receptivo argentino y proporciona el 20,8% de los turistas ingresados por Ezeiza y Aeroparque.
Seguidamente, se posiciona el mercado de EE.UU. y Canadá que contribuyó con 84.572 turistas, induciendo una caída interanual de 5,5% respecto al mismo período del 2012. Finalmente, se encuentra el mercado de Chile con 47.014 turistas, exhibiendo una contracción de alrededor del 4,6%.
La ciudad en la mira
Respecto del primer trimestre del 2013, la caída promedio de turistas internacionales que ingresaron por Ezeiza y Aeroparque para visitar la ciudad, fue de 16,8%. La mayor disminución se registró entre los turistas provenientes de Brasil (32,9%), seguida de Europa (14,9%). Ningún mercado registró un incremento en la variación interanual de turistas que visitaron la ciudad.
En cuanto al gasto total por motivo de viaje, los turistas extranjeros que arribaron por vacaciones/ocio representaron el 61,4% del gasto total. El gasto por motivo de negocios representó el 20,5%.
Combinando las variables (gasto según procedencia y gasto según motivo de viaje), el brasileño fue el que presentó una mayor proporci6n de gasto por motivo de vacaciones y ocio (69%). A su vez, los turistas procedentes de EE.UU. y Canadá son los que presentaron una mayor proporción de gasto por negocios (24,9%).
En el primer trimestre de 2013 el gasto total de los turistas extranjeros registró una variación interanual negativa del 21,1%. Cabe destacar que la mayor disminución la registró Brasil (37%).
En cuanto al gasto promedio diario de los turistas extranjeros según su motivación de viaje, se observa que los arribados por negocios fueron los que más gastaron con un promedio de 197,2 dólares diarios. Aquellos turistas arribados por vacaciones/ocio gastaron en promedio 134,4 dólares. Finalmente, el motivo que representó menor gasto diario fue la visita a familiares y amigos con 28,3 dólares.
Una mención aparte la merece el movimiento del Puerto de la ciudad. De los 50.803 arribos el 54,4% lo hizo por motivo vacaciones/ocio, el 30,3% lo hizo con el motivo de visitar a familiares y amigos y el 9,6% por motivo de negocios. El gasto de estos turistas fue de 16,3 millones de dólares, con un gasto promedio diario de 79,7, siendo los que más gastaron los turistas que llegaron por negocios con 132,4 dólares.
Con estos datos a la vista las acciones promocionales a nivel país y ciudad tendrán más en claro hacia dónde encarar las campañas y cuánto conviene gastar en la región y en los mercados lejanos. Nada es más vacío de sentido que “gastar pólvora en chimangos”, como dicen nuestros compatriotas del interior profundo.
Boom de turismo uruguayo
Los datos confirman que durante el segundo trimestre de este año cruzaron el Río de la Plata para visitar la Capital casi un 30% más de personas que durante el mismo período del año anterior.
En números, fueron 64.876 los uruguayos que llegaron por el puerto a Buenos Aires durante abril, mayo y junio de 2012. En iguales meses de este año, la cantidad trepó a 83.904, cifra que es un 29,3% superior.
El incremento del 30% en los arribos de fin de semana desde Uruguay se registró desde el 1° de marzo hasta el 31 de julio, vacaciones de invierno incluidas. Aún restando la caída de ingresos durante el primer trimestre, que según el Ente de Turismo fue del 4 por ciento, la balanza resulta favorable para la Capital.
La tendencia marca que la mayoría de los uruguayos que eligen viajar a la ciudad lo concretan mediante la compra de paquetes turísticos que incluyen, además de hotel y traslados, otros servicios, como reservas en restaurantes o entradas